Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2015
Locales | 21 Abr En la última sesión de la Junta Departamental, el edil frenteamplista Saúl Villagrán procuró, por la vía del artículo 47º que califica el tema de “grave y urgente”, que se tratara la problemática de la policlínica “Mateo Pérez Correa”, pero no fue posible por la negativa de la mayoría nacionalista. De acuerdo a esta bancada política, el voto negativo solamente tuvo que ver con la forma en que se procuraba introducir el tema, entendiéndose que no cabía por ser una sesión extraordinaria.
Posteriormente, el edil Villagrán indicó a los medios de prensa presentes que “esa policlínica, ubicada en Larrañaga entre Luis Batlle Berres y Baltasar Brum, fue donada, pero el local está bajo un comodato precario y lógicamente es atendida por ASSE y la Intendencia también aporta”.
“La edificación tiene problemas en su techo y de humedades internas --por ser una casa de más de 70 años--, lo que ha sido confirmado por profesionales, según mostró la comisión de apoyo, que paga las facturas de agua, energía eléctrica y teléfono con lo que recaudan de los propios usuarios. Cada uno pone cinco o diez pesos, lo que tenga, que se junta para pagar los servicios, ya que no tienen presupuesto, o sea que nadie les aporta nada, salvo los usuarios que colaboran”, aclaró el edil.
Dijo también que “desde el año 2012, como hay tanta gente que va a atenderse --más de 2.000 personas por mes--, accede por un número, haciendo cola en el exterior de la policlínica, pero sin tener ningún resguardo contra la lluvia o el sol. Por lo tanto, la comisión hizo un trámite ante la Intendencia para que se habilitara un alero hacia la calle, dado que casi enfrente hay un comercio de frutería que tiene un alero así. Pero aún no les fue autorizado el proyecto realizado hace ya tres años”.
ESPERANDO APORTES
Villagrán recordó que la comisión de apoyo de la policlínica “Mateo Pérez Correa” ganó en 2013 “un Presupuesto Participativo de 200.000 pesos y recién a fines de febrero de este año le entregaron 65.000 pesos. Están trabajando en las humedades internas de pisos y paredes, así como en los techos, también con la plata que aportan los usuarios. Lógicamente que trabajan tres o cuatro días, durante el siguiente mes se hacen de algunos pesitos que voluntariamente aporta la gente y con eso tienen que arreglarse. Esto mientras que la Intendencia les adeuda 135.000 pesos del Presupuesto Participativo 2013”.
“Pero además ganaron el Presupuesto Participativo 2014 con otros 200.000 pesos y tampoco la Intendencia les ha hecho llegar el cronograma de pagos en cuotas y, por supuesto, esta administración no lo hará, se le quedará debiendo”, añadió Villagrán, quien reiteró que la policlínica –“la única en el departamento que atiende el problema de salud del tabaquismo”-- no ha recibido 335.000 pesos. Respecto de su insistencia en sala para tratar este tema, Villagrán señaló: “Es porque nos requirieron ellos (el personal, usuarios y comisión de apoyo) que lo llevemos adelante y dado el receso del plenario, la única vía que tenemos es la del artículo 47º del Reglamento Interno y sabemos que estamos habilitados porque no hay impedimento reglamentario alguno para hacerlo. Pero la mitad más uno del cuerpo, o sea los 16 ediles del nacionalismo no lo permitieron”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com