Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2015
Locales | 22 Abr La Intendencia Departamental de Paysandú estuvo a punto de perder el edificio que ocupa el Museo Histórico Departamental, que pertenece al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) debido a demoras en los trámites para la renovación del comodato treintenal, que fuera firmado en 1984 para transformarse en Casa del Espíritu, donde en su patio central ardía de manera permanente la llama que representaba, precisamente, al espíritu sanducero.
En 2013, la entonces directora de Museos María Julia Burgueño había alertado que un año después culminaba el comodato, razón por la que se hacía necesario iniciar los trámites para una renovación ante las autoridades del CETP. De acuerdo con datos que obran en poder de EL TELEGRAFO, la ahora exdirectora --pasó a retiro jubilatorio-- habría comunicado a la jefatura del Departamento de Promoción y Desarrollo la situación, pero hasta donde pudo establecerse, el trámite se vio demorado.
No obstante, en la víspera, el director general de Promoción y Desarrollo (en uso de licencia), Ruben Álvarez, aseguró a EL TELEGRAFO que “ya tenemos el borrador del nuevo convenio para renovar el comodato con UTU, por lo que podemos seguir adelante con el proyecto cultural, siempre en proceso de renovación, que es el Museo Histórico de Paysandú, un espacio donde los sanduceros y los turistas encuentran parte de nuestra rica historia”.
UTU, en tanto, no solicitó a la Intendencia “que se le entregara el museo, porque no es una solución desmantelar un museo para usar sus salas como aulas”, comentó una fuente del CETP, pero sí solicitó “asistencia y ayuda para tener mayor espacio, porque la capacidad locativa está rebasada” en la UTU Paysandú.
Eso fue confirmado por el director de UTU Paysandú, el maestro Daniel Ferrer, quien aseguró que “actualmente tenemos 2.200 alumnos” en un edificio previsto para 1.700 alumnos, lo que provoca “superpoblación en los salones, pues de 20 alumnos pasaron a contar con 40, que no es para nada lo que se busca como propuesta educativa”.
Ferrer, oriundo de Colonia que reside en Paysandú desde 1992 y que accedió a la dirección de UTU Paysandú en reemplazo de Ruben Borthagaray, agregó además que “lo que UTU pide es el uso de un par de salones” del Museo Histórico Departamental, no ocupar todo el edificio.
Pero además, “eso tampoco será suficiente” por lo que “solicitamos el apoyo de la Intendencia para tener algún otro anexo, porque realmente lo necesitamos y con urgencia” debido a que “cuatro salones entrarán en reparaciones y tenemos que reubicar a los alumnos que estudian en esas aulas”.
“De ser posible”, agregó, “esperamos que el local que se consiga para anexo esté cerca de nuestra sede central”, y mencionó al Instituto Tecnológico Superior Paysandú y a Paysandú Innova como posibles espacios donde establecer el anexo.
Álvarez, en tanto, confirmó que “se trata de dos salones al fondo del museo, uno que actualmente lo usamos como depósito y el otro sí, con un uso más dedicado, porque es donde está trabajando el proyecto de recuperación de archivo”.
“Pero, dada la situación de UTU, estamos coordinando con sus autoridades entregar esos dos salones, para lo que se tendría que hacer una abertura para conectar esos salones con el edificio de la UTU y un muro, para que no se tenga acceso al resto del museo”. Para esos trabajos se deberá contar con la autorización de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural de la Nación, en la medida en que ese edificio cuenta con la declaración de Monumento Histórico.
En cuanto a otras áreas solicitadas por UTU para ser usadas como anexo “estamos en una situación en la que resulta difícil acceder a eso, porque no podemos olvidar que estamos a días de las elecciones municipales y no corresponde, no sería ético comprometer espacios ahora, cuando eso debe hacerlo la nueva administración”.
“De todas maneras”, sostuvo Álvarez, “estoy seguro que, sea quien sea, el que acceda a la Intendencia no dejará de apoyar y sostener a UTU, por lo que creo expresar lo que pensamos todos los sanduceros al decir que la Intendencia le dará respuesta y apoyo a UTU, porque eso es lo que merecen nuestros jóvenes”.
Ferrer en tanto, al conversar con EL TELEGRAFO, sostuvo que “UTU seguirá cumpliendo sus objetivos, con mayores o menores comodidades, porque tenemos el compromiso de los docentes, que se han puesto la camiseta más allá de ponerse el uniforme. Una de las fortalezas de nuestra Escuela Técnica está ahí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com