Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2015
Locales | 23 Abr Los sindicatos de la construcción, metalúrgicos, curtidores, entre otros pertenecientes a la industria, convocaron a través del Pit Cnt a un paro parcial que se desarrollará hoy, de 9 a 13, en rechazo al Tratado de Comercio y Servicios (TISA por su sigla en inglés) que impulsa Estados Unidos para liberalizar de forma más acelerada a sectores tales como el financiero, telecomunicaciones, transportes, construcción y turismo.
La plataforma reivindicativa reclama, además, “un aumento del salario real en los Consejos de Salarios, el 6% del PBI para la educación, en apoyo al Fondo de Desarrollo (Fondes) y por mayores compras públicas”. La concentración se realizará en bulevar Artigas y avenida España, a las 10, para marchar hasta plaza Constitución.
El sindicato de funcionarios de UTU (Afutu) realizará un paro de 24 horas, “porque su último congreso decidió que la enseñanza no hace paros parciales”, dijo a EL TELEGRAFO la dirigente Lourdes Pintos. Explicó que “varias escuelas técnicas del país tuvieron problemas al inicio del año lectivo, con falta de personal, grupos superpoblados, docentes efectivos que no cobraron el denominado '15.3' o el valor correspondiente a 20 horas docentes y cuya situación no se regularizará hasta que no aparezca una resolución al respecto. Son trabajadores que incluso se han quedado sin el Fonasa”.
Afutu reclama también que “se distribuya de manera real el 4,5% del PBI porque una diversidad de ítems se incluyen en la educación, pero se trata de aspectos vinculados a otros entes del Estado y eso hace que más del 0,64% del total no se destine a ANEP y UdelaR”. Pintos precisó que el sindicato ha manifestado su desacuerdo acerca de “la gestión y funcionamiento de algunos campus de un total de cinco existentes en el país, donde hubo manejo incorrecto con docentes, adscriptos y elecciones de horas, que también conforman la plataforma”.
En cuanto a las reivindicaciones salariales, informó que el colectivo demanda “una canasta básica para aquellos que cuentan con una unidad docente (20 horas) y los funcionarios de gestión que cumplen con 30 horas, tanto administrativas como de servicio. Además nos enfocamos en la salud laboral, ante un aumento en los casos de patologías de origen psicológico, óseo y respiratorias, basadas en el estrés laboral por las horas acumuladas en docencia directa e indirecta”.
La dirigente subrayó que los reclamos se extienden a los cambios de categorías en escuelas técnicas que --como la de Paysandú-- tienen más de 2.000 alumnos. “Debería ser una escuela superior y sigue siendo técnica común y eso hace que las partidas destinadas sean inferiores a otras que cuentan con menor cantidad de alumnos pero ostentan una categoría superior”, añadió.
Las condiciones edilicias de los centros educativos conforman la base de los reclamos, en tanto no cuentan con el mantenimiento respectivo. “Se harán reformas a cuatro salones de la Escuela Técnica de Paysandú que se llueven, pero necesitamos espacio en otras instituciones para que esos grupos sigan funcionando”, remarcó. Afutu realizará un acto a las 10 en la explanada del edificio, donde reiterarán la necesidad de gestionar un nuevo local, “porque mientras se crean más liceos, la UTU sigue siendo la misma y no contamos con más lugar para recibir alumnos”. En tanto que Ademu y Afempay no realizarán paro durante la jornada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com