Paysandú, Jueves 23 de Abril de 2015
Nacionales | 23 Abr A partir de este mes el Fondo Nacional de Recursos (FNR) comienza a financiar los procedimientos de fertilización asistida de alta complejidad. La normativa establece copagos, los que serán proporcionales a los ingresos de la pareja que desea realizar el tratamiento. Con esta normativa, Uruguay se convierte en pionero en permitir el acceso universal a estas técnicas de reproducción.
A finales de 2014, el Ejecutivo reglamentó la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida que facilita el acceso a los procedimientos de baja complejidad en mujeres con problemas de fertilidad, según informó el portal de Presidencia. En esta instancia, el FNR aprobó la normativa de reproducción asistida que establece la financiación de los procedimientos de alta complejidad.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que con esta normativa se aspira a establecer copagos, con la particularidad de que serán proporcionales a los ingresos de la pareja. En los casos de las parejas con ingresos menores a 30.520 pesos el primer intento es sin costo, en el segundo deberán abonar un 10% de su valor y en el tercero un 20%. El escenario menos favorable es para parejas con ingresos superiores a los 183.121 pesos, que deberán abonar el 85% del tratamiento en el primer intento, el 90% en el segundo y el 95% en el tercero.
Basso además explicó que para la realización de estos procedimientos es necesaria la participación de clínicas de fertilización especializadas. Aclaró que es el MSP quien tiene la potestad de habilitar a estas clínicas y dijo que actualmente existen tres instituciones habilitadas: el Cerhin (con sede en Montevideo y Salto), el Centro de Esterilidad de Montevideo y la clínica Suizo-Americana.
Por otra parte, Basso señaló que un tema que las mujeres deben tener claro es que el procedimiento siempre debe iniciarse con el ginecólogo tratante en su prestador de salud, quien a través de estudios médicos determinará si es necesario un procedimiento de baja complejidad (el cual se realiza en el propio prestador de salud) o si debe atravesar por uno de alta complejidad, para lo cual la paciente elegirá una de las clínicas especializadas habilitadas y completará los formularios para iniciar el trámite.
Posteriormente, la clínica de fertilidad elegida la contactará y mantendrá la primera consulta con el médico especialista en reproducción. El formulario será enviado nuevamente a la institución de asistencia y el FNR resolverá la cobertura financiera de acuerdo a los ingresos de la pareja. Luego de la autorización por parte del fondo, comenzará el tratamiento en la clínica especializada. El FNR financiará hasta tres intentos y hasta tres transferencias embrionarias por ciclo. Esto incluirá los recursos técnicos, el material de uso médico y la medicación necesaria.
Finalmente, Basso informó que el ministerio mantendrá reuniones con todos los prestadores de salud y los ginecólogos referentes para establecer la metodología de trabajo. Además, se involucrará fuertemente a las direcciones técnicas de las instituciones.
En cuanto a los criterios de selección, la ley establece que tienen derecho a la cobertura financiera por parte del FNR las mujeres mayores de 18 años y menores de 40 años, en las que hayan fallado las técnicas de baja complejidad o si se confirma un diagnóstico de infertilidad que requiera un tratamiento de alta complejidad. La mujer puede no tener pareja o tener pareja de cualquier sexo.
También para la realización del tratamiento se tendrá en cuenta el peso de la mujer, las alteraciones de la salud psicofísica, enfermedades infectocontagiosas con carga viral positiva, consumo actual de tabaco, alcohol y otras drogas, así como la falta de adherencia al tratamiento. De acuerdo al decreto reglamentario, entre el 27 de febrero de 2015 y el 26 de febrero de 2017 no se tendrá en cuenta el límite de 40 años de edad.
Las autoridades informaron que con esta normativa Uruguay se convierte en pionero en permitir el acceso universal a estas técnicas. A priori se cree que anualmente se realizarán entre 1.000 y 1.800 fertilizaciones in vitro. Si se toma un promedio de 1.200 fertilizaciones anuales, se estima que se destinarán ocho millones de dólares para la concreción de estas técnicas.
POLICÍAS VINCULADOS A VIOLENCIA DOMÉSTICA PERDERÁN SUS ARMAS
En lo que va del año cuatro personas murieron por violencia doméstica en familias de policías y otros efectivos se quitaron la vida por similares motivos, según señaló el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, en el segundo Consejo de Ministros que se realizó el domingo en Melo. La cartera creó un protocolo de actuación en materia de violencia doméstica y/o de género en el ámbito del Ministerio del Interior, según el decreto publicado el martes, según informó El País.
El protocolo establece, entre otras cosas, el retiro preventivo del arma de reglamento y el registro de esto en la historia clínica de la persona ofensora. En enero pasado un policía mató a su mujer en una plaza de Minas con su arma de regalmento. En el expediente judicial del homicidio trascendió que el asesino intentó dejar el arma en el Grupo Especial de Patrullaje (GEP) antes de matar a Paola, pero no se la aceptaron porque no tenía un candado.
Por su parte, los sindicatos policiales reclaman la falta de pericias psicológicas periódicas para los efectivos policiales. Este reclamo se volvió a formular en enero luego del crimen en la ciudad de Minas. El nuevo protocolo establece que “el personal involucrado en calidad de presunto ofensor en una situación de violencia doméstica y/o de género será asistido de manera integral por el servicio especializado para tal fin”. Además, establece sanciones para “todo personal responsable de una situación de violencia doméstica y/o de genero será pasible de sanciones disciplinarias, según determine la autoridad competente”.
Por otra parte, para el personal del Ministerio del Interior que sea víctima de violencia doméstica el protocolo establece “medidas reparatorias administrativas”. Entre las medidas se establece “no computar las ausencias laborales debidamente justificadas y proporcionar asesoramiento, subsidios económicos y apoyos especiales para las víctimas de violencia doméstica y de género”.
INAU PREVÉ ATENDER 24.000 NIÑOS EN CAIFS
La nueva presidenta del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, aseguró que profundizará las políticas implementadas desde 2005. En ese sentido, valoró la importancia de que en los últimos diez años el Estado haya retomado su presencia y tradición de incidencia en la sociedad como garante y responsable del bienestar común, informó el portal de Presidencia.
Según enumeró, esta posición se manifiesta a través de los planes de Emergencia, de Equidad y Ceibal, la reducción de la mortalidad infantil, la reinstalación de la negociación colectiva, las reformas tributaria y de la salud, la Ley de Matrimonio Igualitario, entre otras. “Son medidas que dan cuenta de la movilización social y de la voluntad política de considerar la coyuntura de crecimiento económico como base de un proyecto de desarrollo social”, señaló.
“Si bien Uruguay transita por períodos de crecimiento económico ininterrumpido, con un crecimiento histórico del gasto público social, la infantilización de la pobreza continua siendo un gran desafío porque compromete la idea de país desarrollado, equitativo y con justicia social”, reconoció.
Respecto a los objetivos, aseguró que uno de los principales ejes de trabajo será la primera infancia, y que se evalúa dar cobertura a 24.000 niños de uno y dos años durante el próximo quinquenio. “Será un esfuerzo gigantesco de gestión que requiere la ampliación y la apertura de nuevos CAIF. Es imprescindible avanzar en la definición y el fortalecimiento de la política institucional de primera infancia”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com