Paysandú, Viernes 24 de Abril de 2015
Rurales | 23 Abr Perros sueltos y que aparentemente no tienen dueños volvieron a destrozar la majada del presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga, en un predio cercano a la Colonia Pintos Viana, causando la muerte de 20 ovejas y dejando en muy mal estado a otras 30, en un importante perjuicio para el productor y el rubro.
“Se ve que estoy de cartón ligador”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente gremial y productor, quien además es el responsable de la comisión de seguridad rural de la Federación Rural. “Hace unas semanas me había pasado algo similar en otro predio en donde tenemos animales, incluso con mordeduras en vacunos, y ahora en el predio que tenemos en esta zona del departamento”.
Explicó que, al recorrer el potrero en la mañana de ayer, “nos encontramos que de las cerca de 300 ovejas que había en el lugar, unas 20 estaban muertas y otras 30 heridas por las mordeduras en la cabeza y cuello”.
Enfatizó que “se nota que son perros con hambre y también con ganas de hacer daño, porque las ovejas muertas apenas tenían el huesito”. Aclaró que, “lamentablemente, no soy el único, porque dialogué con el productor Octavio Martigani, de la misma zona, y me indicó que a él también le había sucedido algo similar y avisó a la Policía”.
“Esto preocupa aún más cuando estamos esforzándonos por la rentabilidad en nuestros predios, y nos obliga prácticamente a dejar el rubro ovino por la muerte de los lanares”, dijo.
Lasaga se mostró preocupado porque “siempre la sociedad protectora de animales anda bregando por los perros, los caballos, los gatos, pero cuando se habla de la ganadería, sean vacunos o lanares, no se ve que estén muy preocupados”.
El productor ya tomó la decisión de llevar los ovinos hacia otro predio, pero también reconoció que “debemos minimizar los riesgos y dejar el rubro, porque en estas condiciones no se puede trabajar ya que en cuestión de dos meses llevo más de 30 ovejas muertas y unas 30 mordidas, que están muy dañadas”.
El productor también tenía ovinos en las cercanías de Merinos debido a que “ya no se puede tener más lanares en las cercanías de los pueblos”. Entiende que debe comenzar a aplicarse una ley sobre tenencia responsable de perros porque el rubro ovino está en peligro a causa de este problema”. Dijo que “no se puede tener más ovejas, así se terminan los rubros de la ganadería. ‘Chau, ovejas’, es la solución, pues nadie da respuesta a nada”, acotó Fernando Lasaga, quien sostiene que “solo hay que vivirlo para poder sentirlo y contarlo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com