Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015
Rurales | 19 Abr Los productores lecheros de todo el país, en especial los remitentes a la industria local PILI, no la están pasando bien por la situación generada en los últimos meses por la falta de lluvias, lo que se ve agravado ahora por la decisión de la empresa de bajar en un 4% el precio de la leche que remiten los tamberos.
“Estamos pasando por una situación bastante complicada, sufriendo la deficiencia hídrica y el ganado comiendo las reservas (fardos)”, señaló a EL TELEGRAFO el gerente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), ingeniero agrónomo Andrés Ariano, quien acotó que “además no hay pasto en los campos y a su vez recibimos la noticia de que se nos baja el precio de la leche”.
Al analizar la situación, manifestó que “habría que pasar una raya a fines de enero o primeros días de febrero, que es cuando se prendieron fuego todas las praderas y pasturas. A partir de ahí, al no tener pasto hay que empezar a sustituirlo por algo. Ahí comenzamos con los subproductos y los concentrados proteicos”, dijo.
“Hasta esa fecha, con pasto en los campos la lechería venía bien a pesar de que nos habían bajado un poco la leche, cuando pensábamos hacer caja en la primavera ya que habíamos pasado un invierno complicado” y “se habían mantenido las vacas produciendo para hacer la diferencia en la primavera. Pero el sector marchaba bien”, recordó.
Ariano explicó que “el tema es que ahora se dispararon todos los costos y los valores de producción y la leche se vino para atrás”. Subrayó que “el dólar hace algunos meses que no para de subir y en cuatro meses tuvimos dos bajas del precio de la leche, por lo que la brecha se está ajustando demasiado”.
En opinión del gerente de la APLP y también productor, “deberían ajustarse los insumos a los valores de producción, como sucede en la agricultura, la ganadería, etcétera. Tenemos insumos demasiado caros, mano de obra, renta, fertilizantes, semillas para la siembra y siempre el que paga los platos rotos es el productor”.
Argumentó que “los fleteros se quejan, hacen paro, entonces no bajan el flete. El productor no tiene opciones, porque si deja de mandar la leche durante una semana ya después no se vuelve más, perdés las vacas y todo el capital del tambo. Hay productores familiares que dependen todos los días de la leche que sacan y ese tipo de medidas no las pueden tomar”.
Sostuvo que por parte de la industria “y más arriba también, deberían tener en cuenta estos momentos porque son situaciones más complicadas y muy críticas para el productor”. Acotó que es general, “pero fundamentalmente más complicados para los chicos y medianos que tienen menos ingresos”.
PRECIOS
El dirigente de la gremial Gerardo de Souza manifestó a EL TELEGRAFO que el precio hasta el momento “era de $ 8,69 con una base de proteína de 3,38% y grasa 3,91% y que se encarece por el alto costo de producción actual y con los valores de los insumos bastante por encima de lo normal. El combustible es bastante caro, al igual que la energía y el dólar que también sigue subiendo, por lo que la baja de 4% es aún mayor para nosotros. Llegaría como al 15% con todo lo indicado anteriormente”, afirmó.
Para el productor, con el clima se está pasando una situación “muy complicada, porque a pesar de que en la remisión tal vez no se esté notando mucho, porque estamos ahora dando las reservas al ganado cuando debería hacerse en el invierno, no tenemos ningún verdeo para utilizar siendo que hace 45 días que la semilla está debajo de la tierra y no ha nacido porque no se registró ninguna lluvia desde el 4 de marzo”. Con respecto a las precipitaciones recibidas este viernes, dijo que “ahora tendremos unos 30 a 40 días para empezar a acomodar un poco el panorama”.
Sobre la empresa local, De Souza indicó que “el argumento para esta nueva baja del precio de la leche de la industria es que hay mercados pero no pueden vender”.
AYUDA
El vicepresidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Alejandro Pérez Viazzi, manifestó que “hay algunos cultivos que quizás estén algo comprometidos, pero en el caso de los verdeos de invierno, que son clave para la producción de leche de otoño e invierno en los tambos, se verán ayudados por estas lluvias”.
Reconoció que en el caso de los verdeos, “muchos productores debieron enfrentar el gasto de resembrarlos, pero las recientes lluvias ayudan a los cultivos que ya están nacidos y aquellos que están recién plantados nacerán sin problemas. Estas lluvias alivian y mejorarán la situación de la lechería”.
En los últimos cinco años, la producción de la lechería tuvo un ritmo de crecimiento muy firme, más allá de los vaivenes de precios del mercado internacional. Por eso, el vicepresidente de Conaprole aseguró a El País que “en el mediano y largo plazo, estamos convencidos que hay una demanda de alimentos firme en el mundo, entre ellos los lácteos”. Por eso, consideró que “una vez que se ajusten las situaciones políticas, económicas, los valores de monedas o los precios de productos como el petróleo”, se restablecerán “los precios normales, porque hoy tenemos valores que no están cubriendo los costos de producción. Eso no puede ser permanente porque provocaría una desaparición de la oferta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com