Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015
Locales | 21 Abr Tras gestiones entabladas por una delegación del sindicato de trabajadores de Azucarlito Aeyoria y de la Mesa Departamental del Pit-Cnt ante el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, se acordó concretar, posiblemente la próxima semana, una rueda tripartita con representación de los trabajadores, la empresa y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el fin de analizar eventuales salidas para la situación de esta fuente de trabajo.
Como indicara EL TELEGRAFO, los problemas financieros de la empresa se originan en una merma en la demanda en el mercado nacional y un aumento significativo de los costos, lo que ha derivado en que a partir del 1º de abril la empresa enviara 38 trabajadores de su plantilla al Seguro por Desempleo por un período estimado en los cuarenta y cinco días, pero a la vez con un futuro incierto respecto a la fuente de trabajo debido a que los números no cierran en el actual escenario.
Dirigentes sindicales manifestaron que se ha encontrado buena receptividad en la Dirección de Trabajo, a la que transmitieron, además, que uno de los problemas que afecta más seriamente a la actividad azucarera, que incluye a ALUR, es el de la competencia ilegal con azúcar blanco importado sin gravámenes para la industria y que, sin embargo, es vendido en bolsas de cincuenta kilos y luego fraccionado para abastecer la venta al menudeo, en desmedro de la demanda por el producto de los ingenios uruguayos.
Por lo tanto, reclamaron que los correspondientes organismos del Estado practiquen los controles necesarios a fin de evitar esta fuga de azúcar que afecta a los industriales. En el caso de Azucarlito, con solo dos o tres mil toneladas anuales más de azúcar para refinar, se podría reconvertir la ecuación económica y preservar la fuente de trabajo.
Asimismo descartaron la versión periodística de un medio capitalino de que actualmente se esté fraccionando azúcar de uso industrial para la venta al menudeo por ALUR y Azucarlito, sino que esta acción ilegal está a cargo de empresas importadoras del producto.
Por otro lado, adelantaron que están encarando gestiones ante los directivos de Azucarlito en procura de que sea relevado del Seguro por Desempleo parte del personal que fuera enviado, teniendo en cuenta que se está haciendo el envasado de azúcar en la fábrica y que la empresa ha solicitado que se pueda hacer horas extra para poder cumplir con la tarea en determinado período. Los sindicalistas argumentan que si hay trabajo para hacer horas extra, lo correcto sería habilitar que intervengan en esta tarea personas que están actualmente en el Seguro por Desempleo, de forma de que puedan mejorar sus ingresos.
Mientras tanto, la problemática del azúcar sigue incambiada, debido a los altos costos operativos de las empresas, de acuerdo con lo que señalan los industriales, que en el caso de Azucarlito han visto reducidos sistemáticamente sus márgenes por los mayores costos y la pérdida gradual de mercado.
Por otro lado, se aguarda respuesta de la ministra de Industria, Carolina Cosse, a los planteos que le formularan diputados sanduceros para que tomara conocimiento de la problemática azucarera y considerara eventuales salidas antes de que la situación siga deteriorándose.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com