Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015

Aumentan consultas de usuarios problemáticos de sustancias psicoactivas al dispositivo Ciudadela

Locales | 21 Abr Con la presencia de la coordinadora del Área de descentralización de la Junta Nacional de Drogas (JND), licenciada Marta Suanes, se realizó una convocatoria a autoridades, organizaciones sociales e instituciones educativas para conformar una red departamental de atención a usuarios problemáticos de sustancias.
Desde la inauguración del dispositivo Ciudadela, instalado en el local contiguo a Federación Ancap en diciembre de 2014, las consultas se incrementaron. “En marzo se han efectuado un centenar de consultas y se han facilitado 116 entrevistas, de las cuales 21 personas consultaron por primera vez, 16 corresponden a referentes afectivos y el resto de las entrevistas se prevén en el marco del tratamiento ambulatorio que lleva adelante cada usuario problemático de sustancias”, dijo a EL TELEGRAFO, la coordinadora del dispositivo, licenciada Jimena Nin. En comparación con febrero pasado, se habían entregado 83 entrevistas, de las cuales 75 se vinculaban a consultas específicas.
Aunque depende del tratamiento asignado a cada usuario, las derivaciones se realizan al Centro Regional CasAbierta en Artigas, y si es una patología dual (consumo con patología psiquiátrica), corresponde al Chanaes, en San José o al centro de internación El Paso, ubicado en Canelones. De lo contrario, el usuario recibe un tratamiento ambulatorio.
Nin reconoció que el equipo técnico enfrenta “un desafío y realiza su trabajo con una pasión enorme, en tanto profundizamos nuestro conocimiento en relación con esta temática ante una carga intensa e interesante”.
Los operadores locales han insistido en la necesidad de conformar una red departamental, fortalecida por la integración de diversas organizaciones sociales. En esta primera jornada participaron unas cincuenta personas pertenecientes a liceos, INAU, UTU, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ASSE, Ministerio de Salud Pública, Comepa, Ciudadela y Remar, entre otros.
La coordinadora de Ciudadela precisó que los usuarios de pasta base “son quienes mayoritariamente demandan un tratamiento porque sus vínculos laborales, familiares o educativos se deterioran en un lapso más corto de tiempo y el compromiso con el tratamiento se enmarca en un proceso de subidas y bajadas”.
Suanes confirmó que los lineamientos generales de la JND mantienen los dispositivos instalados en el departamento y apuntó a la necesidad de coordinar la tarea con los gobiernos municipales para fortalecer la instalación de una red. Por otro lado, confirmó que aún no se delinearon los aspectos estratégicos para la regulación del consumo de alcohol, que requieren que los subsecretarios ministeriales vinculados con la temática definan los roles junto al secretario general del JND, Milton Romani. Una vez establecidas las estrategias, implicará contar con un presupuesto quinquenal que se debatirá durante este año.
El presidente de la Junta Departamental de Drogas, Ricardo Fleitas, resaltó la presencia de docentes vinculados con la enseñanza secundaria, “quienes presentaron su preocupación en una derivación responsable que permita una respuesta a los jóvenes y a sus familias, que a veces demandan una mayor orientación”.
En la oportunidad, se conformó una base de datos “de las instituciones que se manifestaron sensibles al tema y dispuestas a trabajar en red, para coordinar un abordaje en común”, señaló.
Durante el encuentro, los convocados enfatizaron “en los resultados que dependen de las líneas de prevención y en el trabajo en red, para que las políticas públicas tengan su efecto” y recordó que los últimos datos correspondientes a un descenso en el consumo de tabaco en los adolescentes --según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes-- refieren a “resultados a mediano plazo, porque eso se propuso en el primer gobierno de Tabaré Vázquez” y cuenta “con un presupuesto que le permitió sostenerse en el tiempo”. Según Fleitas, “llevamos aproximadamente diez años de una política antitabáquica a través de diferentes dispositivos, marcos legales y regulaciones que producen resultados en el mediano plazo. De alguna forma, en el futuro esperamos tener generaciones de jóvenes no fumadores, porque hasta ahora todas las encuestas señalan que han consumido alguna vez en su vida”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com