Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015
Nacionales | 22 Abr El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, detalló que no existe una asociación directa entre el tipo de cambio y la inflación. “Las presiones inflacionarias no se dan sólo por el tipo de cambio, sino por un conjunto de factores que hay que enfrentar con políticas monetarias, fiscales y con políticas de ingreso que sean compatibles entre sí”, declaró el ministro.
Según el portal de Presidencia, el jerarca precisó que el dólar en Uruguay sigue la tendencia internacional y su precio oscilará levemente. Además confirmó que “no habrá oscilaciones bruscas, estoy seguro”. Puntualizó que los cambios lentos de la política económica de los Estados Unidos permiten al país ajustar los precios relativos para que no se constaten perjuicios importantes en la economía nacional.
Astori afirmó que el análisis requiere de una perspectiva global. “También el aumento del tipo de cambio puede tener una cara buena para la producción agroexportable”, agregó.
Concluyó que “el precio del dólar es uno de los precios de la economía: si el tipo de cambio tiene incrementos como los ha tenido últimamente, los ingresos de los sectores exportadores mejoran. En todo caso, no hay por qué predecir ni mucho menos esperar situaciones críticas al respecto”.
Por su parte, el titular del Banco Central, Mario Bergara, recordó que el precio del dólar se incrementó 30% en un año y medio, pero la economía local no presentó cierres masivos de fábricas ni balances de empresas deficitarios. Para Bergara, los riesgos cambiarios fueron mitigados de forma exitosa, porque no hay consecuencias en la deuda pública ni en el sistema financiero o en los indicadores de empleo. Añadió que el país tiene todas las herramientas para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio. “Hemos construido esta plataforma para navegar positivamente en este mundo desacelerado, donde el dólar seguirá fortaleciéndose, donde Argentina y Brasil están esencialmente estancados y no contribuyen como motor del crecimiento de la economía uruguaya”, agregó Bergara.
En cuanto a la inflación, señaló que la preocupación por las metas existen, pero sin dramatismos. “Si el rango meta va hasta el 7% y hoy la inflación es del 7,5%, creo que difícilmente pueda plantearse una situación de descontrol o de drama”, aseguró. Además confirmó el compromiso del Gobierno para reducir los incrementos de precios en el rango meta establecido, porque ofrece confianza, credibilidad y, sobre todo, beneficia al sector de los trabajadores.
BANCO CENTRAL REAFIRMÓ ESTABILIDAD FINANCIERA
La política monetaria en el terreno de la regulación y supervisión financiera derivó en la estabilidad económica que repercute directamente en que la población no pierda empleos e igualdades, dijo Mario Bergara al asumir la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU). En tanto, el ministro Danilo Astori remarcó que los resultados económicos que logró el BCU “son muy positivos para Uruguay”.
Mario Bergara asumió como presidente del directorio del BCU y, en calidad de vicepresidente, lo hizo Jorge Gamarra. La ceremonia realizada en el edificio central de la institución financiera fue presenciada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el presidente saliente de la institución, Alberto Graña, integrantes del directorio, ministros y directores del Poder Ejecutivo y presidentes de bancos públicos, según informó el portal de Presidencia.
En el acto oficial, Mario Bergara expresó que la realidad nacional e internacional no es la misma que en el año 2008 --primera oportunidad en la que estuvo al frente del BCU--, por lo que los desafíos y demandas sociales o productivas son diferentes.
“El BCU no tiene excusas para que el trabajo sea transparente, profesional, efectivo, eficiente y con calidad, porque dispone de recursos, capacidades y compromiso institucional, valores que deben ser reafirmados”, afirmó.
“Hemos logrado afianzar la política monetaria en el terreno de la regulación y supervisión financiera, llegando directamente a la población en la no pérdida de empleos, desigualdades o valores democráticos y haciendo estables los precios a través de la estabilidad financiera”, señaló Bergara.
En su oratoria, Bergara manifestó que anhela continuar impulsando el sistema de pagos a través de la Ley de Inclusión Financiera, la educación financiera para no generar conductas inapropiadas en las cuentas públicas o privadas y la planificación estratégica para continuar el desarrollo económico.
“La responsabilidad del BCU es llevar adelante un trabajo comprometido que repercute en la vida familiar de todas las personas”, subrayó.
“Esto permitirá que en el día de mañana, cuando nos vengan a pedir cuentas, tengamos la satisfacción y tranquilidad que hemos dado lo mejor profesional, institucional y humano para combatir los flagelos que generan pobreza y desigualdad, como lo son la inflación, el desorden financiero y las corridas bancarias”, aseveró.
GOBIERNO ADMITIÓ ERRORES EN PROCEDIMIENTOS CON SIRIOS
El secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, reconoció que el gobierno cometió errores en el proceso de refugio de las familias sirias que llegaron a Uruguay en octubre del año pasado. En tanto, aseguró que la llegada del segundo grupo, que estaba prevista para febrero, recién será a fines de 2015, informó El País.
“La experiencia de convivencia en el Hogar San José no fue buena, creo que ahí cometimos algunos errores y lo asumo porque ahí hay buena parte de responsabilidad porque se nos advirtió desde el Estado sueco que no era la mejor opción, que era mejor radicarlos directamente en lo que fuera su lugar de estadía o de vivienda", reconoció Miranda el programa En Perspectiva de radio Oriental.
Miranda añadió que traerlos a vivir todos juntos en un lugar no fue la mejor opción porque generó problemas de convivencia. La llegada del segundo grupo se aplazó porque el gobierno pretende que, cuando lleguen a Uruguay, cada familia sea hospedada directamente en las viviendas que se les asignen y eso demanda mayor coordinación.
Para la llegada del segundo grupo de refugiados se volverá a entrevistar a las familias. “Vamos a intentar bajar el nivel de expectativa”, dijo el secretario, que agregó que también han “tenido un problema serio de interpretación. Necesitamos más intérpretes”.
La semana pasada la edila frenteamplista de Maldonado, Beatriz Jaurena, realizó un pedido de informes a las autoridades para conocer detalles sobre la situación de una familia de refugiados sirios que vive en Piriápolis y que está conformada por la pareja, un hijo varón y tres niñas en edad escolar.
La edila supo que vecinos denunciaron que el único que iba a la escuela era el hijo varón y no las niñas, que se quedaban todo el día en la casa.
Con respecto a ese tema, Miranda señaló que “el jefe de familia pensó que se le iba a facilitar el transporte para que los niños fueran a la escuela y eso no era así. La escuela más cercana no era la más adecuada. En Uruguay la educación es obligatoria, entonces convencimos a la persona que tenía los recursos para trasladar a los niños y que podía llevarlos a la escuela”.
Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos dijo que solo hay una una familia --de las que llegaron en 2014-- que no tiene trabajo. “Reciben una partida que dura un año y la otra dos años”, cuyo valor varía según el número de integrantes de la familia.
ESTUDIANTES TOMARÁN FACULTAD SI ASSE NO PAGA INTERNADO
Hay 800 estudiantes de Facultad de Medicina pero solo 350 reciben remuneración de los internados de medicina. Los universitarios advirtieron que si esta situación no cambia y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) no paga, ocuparían la Facultad y se negarían a hacer uno de los últimos exámenes de la carrera.
En 2008 se realizó un cambio en el programa que incluía la reformulación de algunas materias en el marco del entonces nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La modificación llevó, además, a que la carrera --en lugar de durar ocho años-- pasara a durar siete. Por lo tanto, se superpusieron dos generaciones: la que inició en 2008, con el plan viejo, y la que empezó a cursar en 2009, con el plan nuevo.
“Esto la Facultad nunca lo previó y como nos agarra justo en épocas de elaboración del presupuesto, ASSE aceptó poner más cargos, pero se niega a pagar”, dijo a El País la estudiante de medicina Estefanía Galli, una de las perjudicadas y miembro de la Asociación de Estudiantes de Medicina, sector que pertenecerá a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Diez días atrás los estudiantes llevaron a cabo una protesta en la Facultad de Medicina. La medida sensibilizó a las autoridades y desde la institución se comenzó a buscar una solución. La semana pasada las nuevas autoridades de ASSE y el decano mantuvieron una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la sede de la cartera. El ministro expresó voluntad política para buscar una solución, pero no especificó cómo; y ASSE manifestó la intención de buscar 800 lugares para que todos los estudiantes puedan hacer el internado, pero solo está dispuesta a pagar por 350.
“El 16 de mayo es el último día para dar la prueba del internado y si no se aseguran los lugares, vamos a ocupar Facultad. Desde ese día vamos a tomar medidas drásticas y existe la posibilidad de no dar la prueba. Sin los internados hay muchas emergencias que se van a quedar sin personal”, aseguró Galli. Por su parte, fuentes de ASSE dijeron que la Administración no puede hacer más que brindar los cupos de siempre para internados remunerados. Atribuyeron la culpa de lo sucedido a la Facultad y dieron cuenta de una reunión que se llevará a cabo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar una solución. “Todos los alumnos van a tener donde hacer su internado, pero nosotros no podemos pagarles a todos”, señalaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com