Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015
Locales | 22 Abr Aunque ha reafirmado su apuesta a la operativa en el puerto de Paysandú, al agregar el transporte en barcazas a la operativa con contenedores inaugurada el año pasado, la empresa Naviport, propietaria del portacontenedores “Provincias Unidas” no ha tenido rentabilidad en el primer año, y espera revertir este escenario de cara al futuro, de acuerdo con lo manifestado por el gerente Santiago Larzabal, en oportunidad de la reciente reunión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú.
El directivo expuso que en pocos días se prevé traer a Paysandú otros diez contenedores con equipamiento para la planta fotovoltaica que se está armando en el parque tecnológico industrial de Casa Blanca, y que la empresa apuesta tanto a la importación como a la exportación en el tráfico de contenedores.
Entre otros aportes, manifestó que “nuestra empresa trabaja hace ya un par de años en el proyecto y, como empresa armadora nacional, no podemos existir sin el puerto y viceversa. En ese sentido, hemos instado a la Administración Nacional de Puertos (ANP) y demás autoridades. La ANP ha sido un gran actor, tenemos un relacionamiento muy cercano con todo el equipo de ese organismo”.
Explicó respecto a la parte comercial que “nuestro modelo de negocios se sustenta en los negocios con las navieras, por un tema de conectividad, porque dependemos del punto de transbordo, que es el puerto de Montevideo.
Como armador nacional no tenemos escalas que tengan navieras como pueden ser Hamburg Sud o las demás que recalan en Montevideo, por lo tanto, nuestros clientes directos son las navieras”.
“Pero sí nos involucramos con el medio, los productores, los importadores y exportadores, de modo tal que el negocio sea viable. En este sentido, el año pasado fue muy importante para nosotros, para poner a prueba no solo las embarcaciones que vinieron de Europa. Se requirió un alistamiento en cuanto a la organización de la tripulación, que en Uruguay no estaba afectada a los contenedores prácticamente. Hacer un entrenamiento con carga refrigerada tampoco era algo que se acostumbraba, al igual que la infraestructura portuaria. Adquirimos una grúa para poder operar en puerto y se hizo un esfuerzo tremendo para que esto saliera”, dijo Larzabal. Explicó que “el año pasado no nos dio ganancias, sino que hubo pérdidas, pero seguimos apostando porque creemos que este proyecto tiene un potencial enorme. El río Uruguay merece ser navegado y hay carga, que es lo más importante. Mientras haya carga, habrá necesidad de traslado, y habrá buques e infraestructura relacionada con esta actividad”.
El directivo de Naviport puntualizó que “el año pasado nuestro proyecto incluía también al puerto de Concepción del Uruguay en un circuito semanal y eso significaba negocio durante todo el año, pero hoy tenemos un negocio zafral marcado por lo que es el volumen de citrus de esta zona y no hay demanda suficiente que nos permita trabajar todo el año. En ese sentido, se buscaron otras cargas complementarias, como es el puerto de Nueva Palmira, y se incluyó en el itinerario que no estaba inicialmente planificado”.
“Se consiguió carga, y se exploraron otros negocios, como la importación, que es importante para generar un balance de cargas y poder sustentar que el buque Provincias Unidas venga a Paysandú semanalmente durante todo el año”, dijo.
EL COSTO DE ARMAR LA OPERATIVA
“Realmente, hacer que todos los factores confluyan, conseguir la gente que haga posible la operación de los buques en el puerto, es muy complicado, lleva mucho trabajo, y armar todo por seis meses, desarmar y volver a armar realmente nos saca de otros negocios que queremos explorar, e incluso otros puertos a los que queremos llegar”, evaluó el representante de la armadora.
“Nuestro interés por Paysandú seguirá estando, lo importante es que podamos conseguir cargas para que el barco siga viniendo. Queremos que el Provincias Unidas siga estando y si bien hubo rumores en algún momento de que el buque no iba a venir, nosotros tenemos que buscar alternativas para los inversores, pero mientras haya cargas y sea sustentable, lo vamos a hacer”, subrayó el gerente.
Respecto al transporte de contenedores para la empresa Tecnova, aclaró que “nuestros clientes no son los embarcadores ni los importadores de forma directa. Por lo tanto, no tenemos información de primera mano, pero sí podemos decir que, en el caso de Tecnova, hemos transportado puntualmente dos embarques: uno en setiembre, de 34 contenedores, y otro en marzo, de diez, y tengo entendido que la semana que viene llega otro embarque de diez contenedores más. De a poco se va consolidando la línea de importación, pero no tengo información respecto a qué habrá en el futuro porque no es resorte nuestro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com