Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015
Policiales | 24 Abr El Ministerio del Interior lanzó una alerta a la población por posibles casos de estafas a través de correos electrónicos en las cuentas de Gmail, tras recibir una serie de denuncias de ciudadanos uruguayos que habían recibido códigos maliciosos en sus casillas.
La técnica ya es conocida por la gran mayoría de los usuarios, y básicamente consiste en el envío de un mail falso, que simula ser de la casilla de un amigo o conocido, y donde se pide el envío en forma urgente de 1.200 dólares por una situación de emergencia en el exterior. El director de Crimen Organizado, Carlos del Puerto, señaló al programa Subrayado de Canal 10 de Montevideo que las denuncias han aumentado y que es habitual que se reciban en la División de Delitos Informáticos, dependiente de Interpol.
El modo de hackeo suele variar, pero generalmente es por medio de aplicaciones, fotos, archivos de video o links de páginas webs en dispositivos Android. Además, un aspecto utilizado en el fraude, que descoloca a los usuarios, es que en el mail que se recibe --en algunos casos-- figura el número de cédula de la persona que “supuestamente” pide ayuda, lo que evidencia un robo de información de mayor alcance.
Por su parte, la jueza penal Julia Staricco detalló que cuando el dinero no es enviado, puede enmarcarse en delito de violación de correspondencia y estafa de grado tentativo. En cambio, cuando sí hubo una transferencia de dinero, se trata de un delito por estafa, según informó a Subrayado.
El mail fraudulento dice lo siguiente: “Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Reino Unido y me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional, tarjetas de crédito y mi teléfono celular dentro. La Embajada está deseando ayudarme con dejarme tomar un vuelo sin mi pasaporte, solo que tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya contacté a mi banco, pero necesitan más tiempo para los procesos y así conseguirme uno nuevo. En esa inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto regrese, necesito U$S 1.200 para cubrir mis gastos. Realmente necesito estar en el próximo vuelo. Puedo enviarte los detalles de cómo hacerme llegar los fondos. Un abrazo”.
El remitente generalmente es un allegado y el mail tiene la apariencia de ser auténtico.
UNO DE LOS CASOS EN PAYSANDÚ
También hubo gente que se vio afectada por estas estafas en Gmail en Paysandú. Un sanducero llamado Eduardo fue víctima de este ciberdelito. “Iba por la calle caminando, me encuentro con un conocido y me dijo: 'mirá que te hackaeron el correo, me llegó un mail tuyo en el que decías que estabas en Inglaterra y necesitabas plata'”, relató el afectado a EL TELEGRAFO.
Eduardo indicó que ya tenía referencias sobre el fraude que circulaba por la web. “Cuando entré en el correo (Gmail) era una cosa irreconocible, no se podía entrar en nada”, dijo. Por lo que decidió llamar a un técnico para que le solucionara el problema, y este le detalló que le habían cambiado el idioma en la interfaz (estaba en chino). “Mi cuenta, efectivamente, había sido hackeada”.
El técnico consiguió restablecerla al español. “Estaba todo borrado, mis contactos, archivos, fotos que tenía en mi cuenta de Gmail”, relató y agregó que cambiaron sus datos. “Figuraba que mi correo era de las Islas Malvinas”. Eduardo enseguida escribió en su cuenta de Facebook advirtiendo a todos sus contactos sobre lo sucedido.
“Empezaron a llamarme muchas personas para saber si estaba bien, muchos no sabían. Un amigo me llamó y me iba a mandar la plata”, dijo. Su amigo, al ver el mail, respondió el correo electrónico y le contestaron a qué cuenta tenía que girar el dinero. “Fue a una sucursal bancaria, y ahí le advirtieron que era un fraude por Internet”. Eduardo sostuvo que hay gente que puede caer y que, por buena fe, manda la plata.
RECOMENDACIONES
En tanto, el Ministerio del Interior indicó una serie de recomendaciones, apelando a la responsabilidad de los usuarios en el manejo de su información digital: si algún amigo o familiar le pide plata a través del mail, siempre chequear telefónica o personalmente con el aludido; en caso de que la situación persista, comunicarse con las autoridades correspondientes, y cambiar la contraseña de su casilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com