Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Abril de 2015

“Abrupta suba en últimos remates de lana genera expectativas”, dijo Carlos Moriondo

Rurales | 25 Abr La “abrupta suba” en pocos remates de la semana en Australia “están generando expectativas en el negocio lanero en nuestro país”, afirmó a EL TELEGRAFO Carlos Moriondo, de la firma De María Agronegocios, que explicó que el Indicador de Mercado del Este se presentaba en 8,43 y hoy ya se habla de 8,93, catalogándose como “muy interesante” esa suba de 50 puntos.
Más allá de entender que “como todo lleva un proceso de adaptación, que pasó por los productores cuando bajó y ahora pasa por la industria en la suba, en los productores ovejeros se refleja en un cambio de ánimo importante”. A la vez, en las últimas dos semanas se observa en remates de Australia “una corriente muy interesante de negocios”.
Desde diciembre hasta ahora “veníamos con bajas, pero la suba de la última semana recuperó bastante terreno, pero fundamentalmente se ve con buenos ojos este repunte en el mercado teniendo en cuenta la baja en otros rubros del agro”.
Significó que en Australia “se están manejando muy buenos valores”, en tanto que ya se destacaba en Uruguay que el precio dejara de bajar “y ahora que suba es una muy buena señal”. Para Moriondo, “influye hoy el aspecto cambiario y el negocio de lana con un dólar a la suba lo hace interesante y positivo”.

NEGOCIOS
Para el consignatario, “los productores esperaban que sucediera algo así para poder colocar sus lotes, cerrándose negocios y haciéndose muchos en la última semana”. Citó el caso de lana Merino Australiano con negocios de 5 a 6 dólares, dependiendo de los rendimientos al lavado, un factor en que la industria se posiciona mucho últimamente. Además, “dependiendo de la finura y con un plus siempre y cuando tenga datos objetivos de coreo para poder trabajarlo mejor”.
En Merino grifa verde en torno a las 20 micras y con rendimientos muy buenos al lavado se pagó por un lote de 30.000 kilos U$S 6 más los subproductos. Lana grifa celeste de 20 micras con una lana de buena mecha y buen color y buena resistencia la mecha, en U$S 5,50.
“En el caso de lanas Corriedale cruza más afinada con lana en torno a las 24 micras se ha logrado U$S 4,20, lana grifa celeste. Pasando a Corriedale, que son las que quedan en menor proporción en manos de los productores, debido a la muy buena comercialización que tuvo la lana de esta raza en lo que va del año, lotes sin acondicionar de 27 micras y algo, se pagan en torno a U$S 3,70, y en casos de grifa verde y tirando más a fino entre 25 y 26 micras, se acercan a los U$S 4”, dijo Moriondo.
Para el operador “queda poca lana” de aquellos que están normalmente acostumbrados ni bien realizan la esquila, aunque reconoció que “todavía quedan quienes pueden tener dos o hasta tres zafras en sus galpones, aguardando mejor precio en el mercado”. De diciembre a marzo el resto de los lotes se fueron colocando “a cuenta gotas”, entendiendo que con esta última corriente de negocios de las dos semanas anteriores se hicieron varios cientos de miles de kilos.

EXTERIOR
Por segunda semana consecutiva el mercado lanero australiano registró tendencia al alza en dólares americanos, aunque a un ritmo menor que en la semana precedente, señaló a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
El responsable del Departamento de Lanas de Zambrano y Cía. dijo que “el Indicador de Mercado del Este en dólares americanos subió 18 centavos respecto al cierre semanal anterior (2,1%). Cerró en U$S 8,93 por kilo base limpia, acercándose --aunque sin llegar-- a los U$S 9. Hacia atrás en el tiempo, debemos remontarnos hasta el 2 de diciembre del año 2014, para encontrar un valor del IME que supere esa cifra”.
Se ofertaron un total de 46.400 fardos de lana australiana y la demanda adquirió el 98%. Todas las categorías cotizadas nuevamente registraron aumentos, siendo los más significativos en el rango de las lanas más finas.
“Prácticamente durante toda la zafra, fue el sector más retrasado cuando se registraron aumentos y el más afectado, cuando los valores bajaron. Las cotizaciones variaron respecto a la semana pasada entre 0,6% (30 a 32 micras) y 2,8% (19,5 micras)”, dijo Trifoglio.
El precio máximo esta semana lo alcanzó un fardo de 13,6 micras de diámetro promedio, 43 N/Ktex, 76 mm de largo de mecha y 76% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 42 por kilo base sucia. Los últimos remates de abril están programados para el miércoles y jueves de la semana próxima, estimándose que se ofertarán 45.000 fardos.
El ambiente que se vivió en las últimas subastas de esta semana parecen indicar que el mercado podría estar acercándose al techo y probablemente la semana próxima se estabilice o registre pequeñas variaciones.
Todo dependerá de la relación cambiaria y de qué actitud tome la demanda frente a las escasas ofertas futuras, camino al fin de la actual zafra.

ESTIMACIÓN PRODUCCIÓN
A fines de la semana pasada, el Comité que estima la producción de lana de Australia dio a conocer las cifras correspondientes a la cosecha 2014/15 y una inicial proyección de lo que estiman se cosechará en la zafra 2015/16.
Este comité estima que durante la actual zafra (2014/15) el stock ovino descenderá respecto a la zafra anterior, pero se registrará un aumento en la producción de lana por animal, y por esos motivos, la producción de lana a nivel país permanecería en similar nivel que la zafra 2013/14, es decir 341 millones de kilos de lana base sucia.
Sin embargo, las primeras proyecciones de la próxima cosecha están indicando que la producción de lana en Australia bajará aproximadamente 2,7% al totalizar la cantidad de 332 millones de kilos base sucia. Esta reducción es debida a un esperado descenso en el stock ovino provocado por continuados altos niveles de faena en corderos y animales adultos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com