Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2015

Presidente Vázquez afirmó su compromiso y “fuerte vocación” por la descentralización del país, durante Consejo de Ministros

Nacionales | 20 Abr Tras afirmar que Uruguay ha sido históricamente un país centralizador, el presidente Tabaré Vázquez reivindicó los esfuerzos realizados en estos últimos diez años en procura de la descentralización en todos los niveles. “La ciudadanía puede confiar en que este presidente tiene una fuerte vocación descentralizadora en el país”, dijo Vázquez ayer en el segundo Consejo de Ministros realizado en Cerro Largo.
“Nuestro país, históricamente hablando, y voy a tratar de ser muy pero muy objetivo, no es crítica de ninguna especie lo que voy a decir, ha sido culturalmente un país centralizador, a lo largo de la historia; es la realidad”, sostuvo.
El presidente añadió que “la mayoría de las actividades políticas, sociales, económicas, culturales, educativas, empresariales y productivas se realizan en Montevideo o en el cinturón alrededor de Montevideo. Y una expresión menor de esa centralización se da en el resto de los departamentos del país, donde las ciudades capitales son también centralizadoras”.
Como conclusión, Vázquez dijo que “no es por obra de magia, ni con simples palabras que esto se puede llevar adelante”, sino que se requiere trabajo, vocación, voluntad política y liderazgo político. “La ciudadanía puede confiar en que este presidente tiene una fuerte vocación descentralizadora en el país”, indicó.
Para ratificar su idea, Vázquez anunció que solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, que una vez pasadas las elecciones municipales del próximo 10 de mayo se reúna con todos los municipios del país a efectos de preparar el Plan Quinquenal, “escuchando a los municipios, escuchando al tercer nivel de gobierno que es escuchar a los vecinos”.
Vázquez mencionó como ejemplo la política de descentralización que ejecuta la Universidad de la República (UdelaR) y su regionalización del país, aunque reconoció que aún no abarca todas las profesiones y especialidades, lo que muestra el porqué de carencias en algunas profesiones, como puede ser el caso de profesionales urólogos, pediatras o anestesistas en algunos casos.
Vázquez comprometió su apoyo a los esfuerzos que realiza la UdelaR, al tiempo que destacó como uno de los mayores logros del gobierno de José Mujica la creación de la Universidad Tecnológica.

MENOR MORTALIDAD INFANTIL DE LA HISTORIA
Durante el Consejo de Ministros, el titular de Salud Pública, Jorge Basso, informó sobre los indicadores de mortalidad infantil registrados en el país en 2014, que representan --junto con los de 2010-- los mejores datos en la historia del Uruguay y de las Américas. La mortalidad se ubicó en 7,78 por cada 1.000 nacidos vivos.
“Esta muy buena noticia demuestra el impacto positivo del programa Uruguay Crece Contigo”, destacó el ministro.
En ese año se registraron 48.309 nacimientos y 376 fallecimientos. Entre los fallecidos, la mayor incidencia en la mortalidad ocurrió durante la etapa neonatal, es decir, vinculada a la prematurez, malformaciones, trastornos genéticos, consumo de drogas --incluyendo cigarrillos y alcohol-- o ausencia de controles de embarazo.
Asimismo, se registró una disminución de la muerte posneonatal --posterior al año-- lo que el ministro consideró una demostración de que el trabajo del programa Uruguay Crece Contigo fue fundamental para esta población.
“Es una muy buena noticia para todos los uruguayos y también para quienes desempeñan tareas para que esta situación mejore. Esto tiene que ver con labor de muchos actores y es, además, de los mejores indicadores en todas las Américas", ratificó el ministro.

INDUSTRIA IMPULSARÁ PROYECTOS EN EL INTERIOR
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, reafirmó la importancia de transformar la matriz productiva, al mencionar la segunda convocatoria a proyectos de inversión que incorporan tecnologías innovadoras, realizada por la cartera en cooperación con el Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP), financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Será valorado que las iniciativas se ubiquen en el Interior.
Durante la sesión del Consejo de Ministros, Cosse detalló este llamado e instó a los interesados a informarse en la página web del PIEP. La ministra explicó que la convocatoria se dirige a iniciativas de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas que incorporen fundamentalmente innovación tecnológica en productos, en su organización o en la comercialización, en las áreas de biotecnología, electrónica, nanotecnología y software.
Los proyectos seleccionados accederán a fondos no reembolsables por valores que oscilarán entre 5.000 y 15.000 dólares; con especial valoración de que los emprendimientos se localicen en el Interior.
“Cerro Largo es un departamento muy importante; hay parques eólicos, está ubicada aquí la estación conversora que permitirá prontamente venderle energía a Brasil, existen cientos de kilómetros de electrificación rural instalados por UTE, y este proyecto acompaña ese esfuerzo”, resaltó.
Durante su intervención, insistió en que se valorará la incorporación de tecnología, la innovación y la internacionalización a fin de propiciar la exportación.
Adelantó que también cooperará mediante subvención de parte del costo de la contratación de profesionales que las micro, pequeñas y medianas empresas necesiten para elaborar estos proyectos. “Seguramente también se pueda organizar alguna misión empresarial al exterior”, agregó.
“Este es un proyecto que hace mucho énfasis en la existencia de un socio tecnológico, que puede ser un proveedor de tecnología, de insumos o incluso un cliente en América del Sur. También se pondera muy favorablemente si uno de los mercados destinos de los productos está en el Mercosur”, afirmó la ministra.
Finalmente, Cosse aseveró que esta convocatoria es fundamental para la construcción de la nueva industria y la descentralización y recordó que el llamado permanecerá vigente hasta el próximo 8 de junio.

VÁZQUEZ PIDIÓ DESCENTRALIZAR MÁS LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA
“Quizás habría que descentralizar más la atención oncológica en el país. En eso estoy completamente de acuerdo, y me duele en el alma que un vecino de Cerro Largo tenga que ir a Tacuarembó o a Montevideo a recibir radioterapia”, remarcó el presidente, Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros. Instó a estudiar la idea de instalar un equipo de radioterapia en las capitales departamentales, llamando al ministro de Salud Pública a estudiar tal posibilidad.
“Todos los enfermos oncológicos del país pueden recibir asistencia médica en todos los niveles que necesiten”, subrayó el presidente, y acotó que Uruguay dispone de excelentes cirujanos oncológicos, radioterapeutas y oncólogos médicos. Tal afirmación respondió a una inquietud de un vecino de Melo en relación a los medicamentos que ofrece el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para hacer frente a diversas enfermedades.
El presidente aseguró que la medicación habitual que se utiliza para el tratamiento de cánceres --quimioterapia u hormonoterapia-- se encuentra a disposición de los enfermos.
“Existe alguna medicación que recién sale del terreno experimental en otros países o que ha dado algún resultado en estudios protocolizados de alguna patología oncológica específica que efectivamente no está contenida para ser brindada por el instituto correspondiente”, informó Vázquez.
“Pero si no están incluidos esos medicamentos, es porque el Fondo Nacional de Recursos, en el tema oncológico, consulta a la Universidad de la República, a la Facultad de Medicina y a la Cátedra de Oncología sobre la incorporación de nuevos medicamentos”, explicó.
“Cuando la Cátedra los autoriza, inmediatamente el FNR los incorpora, mientras no están autorizados no son incluidos”, aseveró.

BONOMI ANUNCIÓ PROTOCOLO PARA VIOLENCIA DOMÉSTICA
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció la implementación de un protocolo para atender casos de violencia doméstica. El jerarca explicó que la reglamentación se basa en la necesidad de que los efectivos reciban preparación, al tiempo que sean capaces de percibir los indicadores de violencia, no siempre explícita. La reglamentación incluye régimen de atención y procedimientos disciplinarios.
Bomomi explicó que la reglamentación se basa en las particularidades que reviste ser un agente policial, que incluyen desde la tenencia y porte de armas a los factores de riesgo y el poder, tanto real como simbólico.
Además sostuvo que se implementará un régimen de atención integral para que el personal policial que ejerza violencia de cualquier índole reciba atención y tratamiento. Otros aspectos que se contemplarán dentro de este reglamento implican procedimientos administrativos de carácter disciplinario para quienes ejerzan violencia y reparatorio para quienes sean víctimas.
En cuanto a quien padezca violencia, se evaluará la actitud que demuestra el personal para evitar todo tipo de discriminación. También se efectivizará un sistema de seguimiento, evaluación y monitoreo y rendición de cuentas. Además, el ministro informó que en el transcurso de 2015 fallecieron cuatro personas por casos de violencia doméstica en familias de policías y que otros funcionarios policiales se quitaron la vida por motivos similares.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com