Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2015
Locales | 20 Abr Durante la entrega de reconocimientos a los funcionarios que cumplen 25 años de labor en el organismo, el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Javier Salsamendi, expresó su agradecimiento por el trabajo realizado durante su gestión, que concluirá la semana próxima, cuando se lleve a cabo la renovación del directorio.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Salsamendi hizo una evaluación positiva del trabajo realizado, aún reconociendo que quedan cosas por mejorar. “Creo que lo que hemos desarrollado en materia de políticas de primera infancia, incrementando el nivel de cobertura, de atención y de construcción de nuevos centros --particularmente CAIF-- pero también en la mejora de los centros diurnos, realmente ha sido la más grande desde la recuperación democrática hasta la fecha”, dijo.
“Ahí es donde nosotros hemos puesto un acento fundamental y por suerte habrá una continuidad en términos de política de estado a partir de la futura formalización del Sistema Nacional de Cuidados, que va a acentuar la atención en materia de primera infancia”, indicó.
EVALUACIÓN
Con respecto al departamento, Salsamendi señaló que se ha mejorado la infraestructura, al igual que en el resto del país. “Acá en Paysandú hemos podido hacer algunas cosas, no todo lo que hubiéramos querido. Quedan todavía algunos lugares por terminar de mejorar y de reparar, incluso algún alquiler que tenemos todavía desarrollándose, pero entendemos que en relación al año 2010, cuando comenzamos la gestión, estamos en una institución más estabilizada, con posibilidades de planificar y desarrollar de mejor manera el trabajo, y no estar permanentemente tras los vaivenes de las emergencias constantes, que obviamente siguen ocurriendo pero que hemos logrado controlar a fin de pensar la perspectiva de la infancia desde un nivel de planificación mayor”, dijo el jerarca.
Durante su mensaje, Salsamendi comentó a los funcionarios la buena evaluación que hizo la Institución Nacional de Derechos Humanos durante su visita a Paysandú.
Al respecto, dijo a EL TELEGRAFO que este informe “es una mirada, no es obviamente la única, partiendo de la base además que fue parte de lo que yo señalaba, que es mucho lo que queda por hacer. El funcionamiento institucional del INAU, no solo en Paysandú, en todo el país, dista de lo que uno consideraría el ideal, o de lo que uno quisiera. Incluso más, el funcionamiento del Estado uruguayo, en materia de políticas sociales, por lo menos en lo relativo a infancia, adolescencia y familia todavía debe desarrollarse. Los números mismos así lo indican, se debe continuar generando igualdad de oportunidades, una igualdad de derechos absolutamente para todos. En eso nos falta”.
De todos modos considera que “visto en perspectiva, de dónde veníamos y hacia dónde vamos, entendemos que el avance ha sido cualitativa y cuantitativamente importante”.
INELLA
Salsamendi dedicó un pasaje de sus palabras hacia los funcionarios para reivindicar la figura de la exdirectora departamental Mónica Inella, que en el 2010 fue procesada en primera instancia y luego el Tribunal de Apelaciones revocó el fallo en el que se la imputaba de omisión contumacial de los deberes del cargo.
“Fue una situación muy dramática, hubo un procesamiento en su momento pero luego fue indicado por otros organismos del propio Poder Judicial que la cosa no era exactamente como se había planteado. Lamentablemente el reconocimiento de esto último no tuvo el mismo destaque que tuvo la noticia inicial. Fue un momento muy duro, muy difícil para toda la gente que trabajaba en ese momento en la institución, muy difícil para la institución en general”, indicó.
Para Salsamendi aquel episodio dejó aprendizaje. “De absolutamente cualquier situación hay que tratar de sacar enseñanzas y aquello tan viejo de que la crisis efectivamente debe convertirse en una oportunidad, nos obligó a redoblar el trabajo, sobre todo en aspectos vinculados a la explotación sexual, pero no solo, en todo lo demás. Hoy claramente si uno compara el funcionamiento del viejo hogar femenino con el actual, las diferencias son abismales, lo cual no significa ausencia de problemas, pero las diferencias son realmente muy grandes”.
RECONOCIMIENTOS
El presidente de INAU entregó personalmente los reconocimientos a los 14 funcionarios que celebran su cuarto de siglo en la institución, tarea que ha cumplido en diferentes departamentos, entregando un bolígrafo que expresa este homenaje.
El jerarca adelantó que la renovación del directorio se va a llevar a cabo la semana próxima en la capital del país, ocasión en la que asumirán sus cargos Marisa Lindner y Fernando Rodríguez. El directorio se completará con un tercer integrante en representación de la oposición.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com