Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Abril de 2015

Déficit hídrico entre febrero y abril es de los más bajos que se conoce en Paysandú

Rurales | 26 Abr El déficit hídrico en el departamento entre febrero y abril es de los más bajos registrados en este siglo, de acuerdo con un relevamiento realizado por EL TELEGRAFO según información propia y datos recogidos de la Estación de Meteorología de Paysandú.
En los últimos tres meses del año la lluvia alcanzó los 92 milímetros --solo faltan cuatro días para culminar abril y los pronósticos no indican lluvias para estos días--, cuando el promedio histórico para febrero, marzo y abril es de 385 mm.
El agua caída en febrero fue 42 milímetros, en marzo 22 y en lo que va de abril hubo una sola jornada de lluvia --el viernes 17--, de 28 milímetros.
El año 2013 es el que más se acerca a estos pobres registros de lluvias. Ese año, entre febrero y marzo llovió 294 milímetros, bastante por encima de los meses citados de este año. De todas maneras, en 2013 llovió menos que en el presente 2015, entre enero y abril. Ese año fueron 338 y hasta el momento la lluvia alcanza los 342 mm.
El informe de situación del Plan Agropecuario, difundido el viernes, sostiene que en el departamento de Paysandú “las últimas precipitaciones se registraron en algunas zonas en la primera semana del mes de marzo, aunque fueron de baja significación”.
En resumen, en toda la región, las precipitaciones ocurridas desde febrero hasta la fecha han sido muy inferiores al promedio histórico. Este hecho se acentuó en el mes de marzo y la primera quincena de abril, en gran parte de los departamentos de Paysandú y Salto fundamentalmente.

COMPLICACIONES
La falta de precipitaciones continúa complicando fuertemente al sector agropecuario, y la situación no parecería revertirse en el corto plazo, según los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).
Los registros marcan que en el último trimestre se registra un pronunciado déficit hídrico, que se está agudizando más allá de las precipitaciones del pasado viernes, destacó a Tardáguila Agromercados el director de Climatología de Inumet, Mario Bidegain, quien comentó que “este evento (de lluvias) no cambia las perspectivas, ya que se pronostica un solo evento de precipitaciones en este mes, recién para el próximo martes”.
En este sentido, Bidegain destacó que hace 75 días que se está en esta situación deficitaria, por lo que, en 15 días --si no llueve-- se declarará la sequía meteorológica, algo que ante los actuales pronósticos parece muy factible. Pese a esto, las tendencias a mediano plazo demuestran normalidad en el registro de precipitaciones a nivel país.

EN EL ESTE
La situación en el Este del país continúa complicándose. A lo anunciado por el Instituto Nacional de Meteorología se suman nuevos datos surgidos de la estación experimental de Paso de la Laguna, de INIA 33. Dicho informe permite observar como durante el mes de abril, hasta el día 20, las precipitaciones registradas eran de apenas 3 milímetros. Diferencia significativa en relación al promedio histórico, que se ubica en 109 mm para el mismo mes.
Otro de los datos que llama la atención es el aumento de la evaporación. Mientras durante el año pasado en todo el mes de abril la evaporación había sido de 84 mm, y en el promedio histórico se ubica en 94 mm, en apenas 20 días transcurridos de abril la evaporación ya está en 100 mm. Este mismo patrón de exceso de evaporación se cumple durante todo el primer trimestre de 2015.

TENDENCIA
La tendencia del calentamiento global, que llevó a que 2014 haya sido el año más caluroso desde que se llevan registros, parece continuar y confirmarse durante este año. Según los datos proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) marzo se ubicó como el más caluroso de los últimos 135 años. El otro récord se había registrado en 2010. A su vez, según indican los reportes el trimestre enero – marzo también fue el más caluroso de la historia. Según otros registros, en base a estudios del hielo del océano Antártico, éste registró en el mes de marzo su nivel más caliente desde 1979.
No obstante estos registros, la Nasa y la Agencia de Meteorología de Japón también coincidieron en que fue el inicio de año más caliente de la historia. Según consigna el portal thinkprogress.org, estos tres organismos generalmente utilizan métodos de medición distintos, lo que llama aún más la atención cuando muestran la misma tendencia a largo plazo, dice el portal.
A la vez, se confirma la alta probabilidad de registrarse un fenómeno El Niño, lo que lleva a que las temperaturas aumenten. La NOAA ha pronosticado que hay una probabilidad de 60% de que se registre un fenómeno El Niño, según declaró el mes pasado, que se extenderá durante todo el año. De confirmarse esta tendencia, 2015 superará el récord de temperaturas registrado en 2014.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com