Paysandú, Martes 28 de Abril de 2015
Locales | 21 Abr Directivos y técnicos de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi) se hicieron presentes este sábado en Paysandú a efectos de dictar un curso sobre formación y capacitación en cooperativismo en Paysandú.
Alex de Alava, presidente de Fecovi, Gerardo Fernández, secretario general, y las asistentes sociales Ana Nogueira y Ana Lucía González se trasladaron a Paysandú para dictar un curso-taller en el salón comunal de Covisan 7, donde se dieron cita familias de la cooperativa Coviapa para mejorar su formación.
Fernández explicó que “los técnicos vienen a dar un curso de formación y capacitación, con la idea de formar usuarios de cooperativas, dirigido precisamente a socios de cooperativas y futuros socios, que piensen conformar a corto plazo un grupo”.
La federación “está embarcada en promover el sistema de Fecovi, procurando difundirlo más en el Interior del país. En Paysandú hay dos cooperativas de este tipo, una de las cuales es precisamente Covisan 7, y la que está recibiendo el curso es Coviapa, que es una cooperativa constituida pero que ha tenido mucho recambio y renovación de socios, en la que hay algunos problemas de convivencia derivados de que justamente a la gente nueva no se les ha formado y entiende poco de los valores cooperativos”, explicó Fernández.
Apuntó que es una cooperativa de diez viviendas “y con mucha rotación de socios. Hay desconocimiento de principios y valores cooperativos, y se ha decidido enriquecer esta formación. Estas cooperativas no son de ayuda mutua, y las de Fecovi son de ahorro previo, porque la ley distingue tres tipos de cooperativas: de ayuda mutua, como las de Fucvam, donde el usuario aporta el trabajo; luego las cooperativas de usuarios de ahorro previo, donde lo que hace el socio es aportar ahorro; y la otra figura son las cooperativas de propietarios”.
Dijo el dirigente que entiende que esta figura es una contradicción, porque el cooperativismo “es una propiedad común y la propiedad debe ser de la cooperativa”.
Explicó que el derecho de uso y goce “es heredable e intransferible, pero no es exactamente la propiedad y es importante que la gente aprenda exactamente de qué se trata, porque es una idea solidaria y toda una forma de vida”.
Hasta ahora el 90 por ciento de las cooperativas de este tipo está en Montevideo, y se espera poder extenderlas al Interior, por cuanto hay pocas fuera de la capital de las 110 cooperativas de este tipo.
Las asistentes sociales explicaron, a su vez, que en el curso-taller participaron unas diez familias de la cooperativa Coviapa, que se dicta en la mañana y por la tarde, con la asistencia de unas 25 personas, durante una jornada de ocho horas, dividida en una parte teórica y la práctica constituida por el taller en la tarde, con trabajos sobre los reglamentos de convivencia, entre otros aspectos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com