Paysandú, Martes 28 de Abril de 2015
Locales | 27 Abr El segundo encuentro regional “Hacia una agenda de las mujeres en el territorio” se llevó a cabo en Paysandú a instancias del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) con la participación de delegaciones de los departamentos del litoral del país y Flores. La directora del instituto, Mariella Mazzotti, señaló a EL TELEGRAFO que esta jornada de intercambio fue precedida por la que se llevó a cabo en la ciudad de Melo, con los departamentos del este y el noreste.
El propósito de estos encuentros es intercambiar con “algunos funcionarios públicos, representantes departamentales de distintas instituciones nacionales. También hay gente de las intendencias, algunos de los municipios, y también organizaciones de la sociedad civil”, con la intención de plantear las políticas públicas en materia de igualdad de género para el período de gobierno.
“Para que estas políticas reflejen la realidad de cada uno de los departamentos, cómo son percibidas las necesidades, cómo son percibidos los desafíos que todavía tenemos pendientes, es muy importante el diálogo con la propia gente. Aquí están presentes más de 150 personas de estos departamentos”, destacó Mazzotti. La jerarca indicó además que el que se instaló en el local de la Asociación Rural Exposición Feria fue “un muy buen ámbito para recoger estas inquietudes, estas propuestas, estos desafíos”.
EXPLOTACIÓN
Mazzotti señaló que Paysandú ha estado en la mira por casos muy sonados relacionados con el delito de explotación sexual. “Paysandú muy claramente planteó con mucha movilización social el problema de la explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes. Eso es un tema de violencia, no es un tema de violencia doméstica pero sí es un tema de violencia basada en género. Tenemos que mejorar nuestra intervención”, enfatizó la directora.
Mazotti convocó a la comunidad a trabajar en este asunto. “No lo va a solucionar solo el instituto, pero tenemos el compromiso de la Cancillería en trabajar esto, porque tiene que ver con un tema de migraciones también”.
Otro de los problemas que formarán parte de la agenda de políticas públicas es la violencia doméstica. Mazzotti dijo que hay que seguir profundizando las respuestas, lo que no implica aumentar la cantidad de servicios. “Estoy bastante preocupada en el sentido que no es cuestión solo de poner más, más y más servicios, sino que hay que avanzar en una red de respuesta comunitaria, porque muchas mujeres no hablan de esto, muchas mujeres se sienten muy culpables, están aisladas, lo viven en silencio, y eso a veces lo capta más una vecina, una amiga, una compañera de trabajo que impulsa a la mujer a iniciar un proceso de cambio. Entonces el papel de la comunidad en la lucha contra la violencia doméstica también es muy importante”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com