Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015
Locales | 22 Abr Hasta mañana de tarde los funcionarios de la Corte Electoral mantendrán las medidas de trabajar solamente las seis horas y cuarto que tienen estipuladas y no cumplir con la “extensión horaria” que se realiza habitualmente en los meses de elecciones, que determinó que en Paysandú, como en los demás departamentos, no se cumplan las charlas formativas para los integrantes de mesa en las elecciones departamentales del 10 de mayo, que estaban previstas para ayer y hoy en el Instituto de Formación Docente y en Paysandú Innova.
Según un cartel colocado en la puerta del edificio en calle Montevideo, esos cursos se dictarán dos días antes del acto eleccionario, el viernes 8 de mayo. La resolución de los trabajadores también implica que se atrasen las tareas vinculadas con las elecciones. Si bien a Paysandú llegó un camión con todos los materiales necesarios, no ha sucedido en todos los casos ya que se impide la salida de los camiones con el material.
El conflicto es por el cambio en el sistema de retribuciones en la Corte Electoral. Los funcionarios reivindican que se les pague esa extensión horaria todos los meses, en lugar de solo cuando es período de elecciones. Hasta ahora, se venía liquidando “por un pago de permanencia a la orden, que era fijado por la Corte Electoral en el marco de una negociación bipartita”, aunque esto se dio en los últimos años, ya que antes “lo fijaba la Corte sin negociar con nadie”, dijo a EL TELEGRAFO la presidenta del sindicato de los funcionarios, Lía Vinci, quien se mostró optimista en firmar un acuerdo con las autoridades de la Corte mañana en la Dirección Nacional de Trabajo.
COBRO “SIMBÓLICO”
Con respecto al conflicto, dijo que “el jueves, a las 14, está convocada una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo por falta de credibilidad en la palabra de la Corte, porque en el marco de la asamblea nos hicieron llegar una nota diciendo estar conceptualmente de acuerdo con nuestro proyecto, pero se decidió seguir con las medidas hasta el jueves y evaluar en una nueva asamblea el resultado de la reunión”.
La medida es “no hacer las tareas que están afectadas en la extensión horaria, que es una forma de hacer ver el sistema por el que estamos luchando, que es el aumento de la permanencia a la orden, porque, además, la retribución por horas extras no es obligatoria, en cambio el sistema que proponemos lo estaría garantizando porque para percibir esa permanencia a la orden se debe estar cuando sea necesario”.
Vinci manifestó que los funcionarios ya cobran por ese concepto, pero “es simbólico”, y “por falta de organización y planificación de los miembros de la Corte, las tareas, en vez de ser planificadas durante el quinquenio con tiempo suficiente, se aglutinan al final del período cuando, para llevarlas a cabo, hay que hacer jornadas de 10, 12 o 14 horas, a veces de lunes a domingo, teniendo que negociar el día de descanso”. La propuesta hecha incluye que en tiempos normales trabajen las seis horas previstas y en época electoral “se fijen tantas horas mensuales o diarias, con un máximo de 10 horas por día”, porque “trabajar durante un año y medio a ese ritmo es totalmente inhumano”.
SE PLANTEÓ EN EL PARLAMENTO
La propuesta del aumento de la permanencia a la orden “fue planteada en el Parlamento en 2013 y tuvo declaración favorable de las bancadas de los partidos mayoritarios”, recordó Vinci.
Preguntada sobre a cuánto asciende ese aumento, explicó que “le dijimos al presidente de la Corte que eso está para negociar, por lo que no podemos dar una cifra y la diferencia de trabajo entre un sistema y otro no es solo numérico”, afirmó. Dijo que la Corte Electoral tiene un presupuesto de 80 millones de pesos al año, pero que además puede recurrir “al 6 % del Presupuesto de la nación, que es para gastos imprevistos, que es de donde sale la plata para los actos que tiene que llevar adelante la Corte. Tenemos un cálculo hecho sobre la base de nuestra propuesta, pero hasta no ser negociada, no vamos a hablar”.
En cuanto a los salarios que cobran, la sindicalista dijo que “el nominal va de 20.000 pesos el mínimo hasta el máximo que cobra el cargo máximo de funcionario, que es un contador, que son algo más de 50.000 pesos”, y detalló que “en la franja de jerarcas hay 89 funcionarios, son 180 en la franja media y jefes, y son 685 en la franja más baja, que no supera los 28.000 pesos nominales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com