Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015

PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL
E INDUSTRIAL DE PAYSANDÚ

“Se notan algunas señales de alerta en torno a situación de empresas”

Locales | 24 Abr La situación que afecta a la empresa Azucarlito, que ha enviado 38 trabajadores al Seguro por Desempleo, fue considerada en la reunión que mantuvieron directivos del Centro Comercial e Industrial de Paysandú con jerarcas de la empresa sanducera, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial empresarial, Jorge Ledesma.
Acerca de la situación de las empresas, Ledesma reconoció que el dólar subiendo es un factor que inevitablemente se reflejará en los precios al consumidor, puesto que las empresas no están en condiciones de absorber la diferencia y además el comercio solo es tomador de precios.
Explicó que “el comercio sanducero, con posterioridad al gran movimiento que generó la Semana de Turismo, tiende a retraerse, y bastante, lo que es tradicional y es parte de lo que se está dando en el ámbito nacional por la situación económica general”.
“Hay algunas alertas que ya se empiezan a notar. En nuestro caso, tenemos la complejidad de que las industrias están atravesando una situación complicada. Nos preocupa mucho lo de Azucarlito, por la mano de obra que ocupa y nos preocupa por el nivel salarial que tiene esa empresa, que hoy ve afectada su plantilla y tuvo que enviar personal al Seguro por Desempleo”, evaluó.
“Que esa empresa no pueda continuar los procesos de refinado nos preocupa muchísimo, porque implicaría una gran cantidad de personas capacitadas para esa actividad que quedarían sin relocalización, y con edad ya considerable para el esquema laboral”, precisó.
“CUMPLIR LA LEY”
“El lunes tuvimos una reunión con directivos de la empresa, y hemos visto en las páginas de EL TELEGRAFO lo que también expresan los empleados, que están en conocimiento de cómo está la situación. Hay algunas cosas que serían de fácil solución en la medida en que las leyes se apliquen”, evaluó Ledesma.
“Hay un planteo sobre las bolsas que se manejan en la importación, que ingresan al país en sacos de cincuenta kilos cuando a todos los demás los obligan a usar sacos de 25 kilos. Acá no hay aplicación de la ley, los planteos se han hecho, pero los importadores lo siguen haciendo de la misma forma y, lamentablemente, los grandes consumidores de azúcar utilizan ese producto”, destacó el dirigente empresarial.
“El azúcar refinado no puede competir en precios con ese otro producto y los grandes consumidores lo han incorporado. Debe tenerse en cuenta que se ha dado un cambio en la matriz del consumo, porque los grandes consumidores de azúcar son hoy la industria de la bebida, o la industria láctea, entre otras. En otros tiempos se hacía un postre o un helado en el hogar, pero hoy todo se compra hecho con el azúcar de esa importación. Las costumbres han cambiado”, reflexionó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú.

MÁS COSTOS QUE LOS VECINOS
Subrayó que si bien en el caso del azúcar hay una problemática específica, el deterioro en las ecuaciones económicas de las empresas es un común denominador nacional, y consideró que “tenemos que ver qué es lo que pretende abarcar la Ley de Competitividad. Nosotros entendemos que las tarifas públicas y, sobre todo, la energía, son costos que impactan de manera importante en las empresas”.
“Cuando nos comparamos con Argentina, vemos que en cuanto a costos de energía estamos tres veces por encima de la otra orilla, y muy lejos de poder competir con ellos, en todos los niveles, tanto industrial como comercial, porque es muy distinta la producción en escala. Como ejemplo tenemos que el gasto de energía eléctrica de un hotel en Argentina es sensiblemente inferior al de Uruguay, y lo mismo ocurre con el gas, el agua, etcétera. Por lo tanto, en el rubro gastronómico si se comparan los precios entre una orilla y la otra, claro, hay una gran brecha, porque ellos producen con otros valores”, explicó el entrevistado.
Dijo asimismo que “es necesario rever el tema de las tarifas públicas para mejorar la competitividad y que ello nos permita ganar mercados. Este es un factor de gran incidencia en la economía de las empresas y sus posibilidades de competir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com