Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015
Locales | 26 Abr La demostración del funcionamiento de una impresora 3D, así como la charla que al respecto ofreció Walter Guardia, de Maker Lab, fueron puntos altos en la edición Paysandú del Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre, Flisol.
Pablo Castañero del grupo Linuxpay --los organizadores de la instancia local--, destacó la buena concurrencia que tuvo la jornada. “Siempre es lo que nos preocupa, porque si no siempre nos vemos las mismas caras, pero esta vez tenemos gente que vino de otros lados, que vino de Young, de Quebracho; estamos contentos con la convocatoria”, señaló.
Castañero destacó que “la estrella de la tarde fue la impresora 3D. Ya habíamos estado con él (Guardia) en Salto, en setiembre pasado, que fue cuando hicimos el contacto de traerlo a Paysandú; se había presentado allá en la regional de Salto. Es una tecnología nueva, interesante. Ellos hace años que están trabajando, que tienen una impresora 3D barata y fácil de hacer, porque hay miles de modelos. Nosotros incluso como grupo habíamos estado mirando, pero siempre nos chocamos con el tema de los impuestos de importación y todo lo demás, porque te pasás de lo que se puede traer. Ellos consiguieron una subvención del gobierno para poder traer eso con fines didácticos, por eso nos gustó el tema”. Guardia, por su parte agradeció la invitación de los organizadores. “No podíamos decir que no, de hecho por suerte, porque siempre es rico venir acá, aprender cosas de gente que está investigando mucho sobre el software libre, que tiene muy metido el concepto de compartir, que entiende que compartir es la herramienta más grande que tenemos, mucho más grande que una impresora 3D, mucho más importante que cualquier otra herramienta que se nos ocurra”, dijo a EL TELEGRAFO.
DESARROLLO
Guardia junto a un compañero se armaron de una de las primeras impresoras 3D que hubo en Uruguay y a partir de allí fueron sumando a la gente que trabajaba con ellos. Eso fue el detonante de un proyecto que ha seguido avanzando.
“Así nació Maker Lab, con un grupito de 6 personas en principio, uno de los que estaba era socio de Sinergia, un espacio de co-work genial, del que tengo el orgullo de formar parte de la familia. Tuvimos un crecimiento increíble al punto que hoy por hoy estamos asociados con Sinergia para formar el primer espacio de co-work enfocado a emprendimientos solamente tecnológicos. Va a ser un Sinergia Tec, que le llamamos, va a estar abierto dentro de alrededor de dos mes y vamos a dar un espacio con todas estas herramientas que tenemos a disposición de todo emprendimiento tecnológico que las necesite”, indicó.
La ventaja que ofrecen estas herramientas es tener la capacidad de hacer un prototipado rápido, mediante la impresión de un objeto a partir de una imagen digital. Además de la impresora Maker Lab también trabaja con cortadora laser y router CNC, todas herramientas que se proponen enseñar a usar en los primeros talleres en el Interior, según adelantó.
“Sería el primer taller de fabricación digital para el Interior. Básicamente están orientados a un público de 0 a 99 años, no nos gusta separar por edad. El uso de la herramienta es fácil de aprender, de manera autodidacta desde Internet, con YouTube y Google. Pero la conceptualización, el entendimiento de cómo pueden afectar esas herramientas al proceso en Uruguay es lo que nosotros realmente tenemos que transmitir, y los pique básicos para que vos sepas a dónde ir y todo lo que podamos ahorrar en tu curva de aprendizaje es lo importante para nosotros transmitir en el taller; todos los errores que nosotros cometimos en el proceso este que estamos viviendo de aprendizaje, de entendimiento, de programación y fabricación de las impresoras y las herramientas en sí”. Los detalles sobre estos talleres todavía no están definidos, aunque la intención es poder llevar a cabo los primeros antes de la mitad del año.
MÁS HARDWARE
Otro detalle que destacó Castañero con respecto a la edición de este año del Flisol fue el crecimiento de las temáticas referidas al hardware libre. “Siempre tratamos de mostrar novedades, en el tiempo que nos queda a todos nos gusta experimentar un poco y cuando surge alguna cosa nueva como el caso de Fermín (Barboza) con las mini pc, que todavía no están muy difundidas, él se prestó a contar un poquito su experiencia y de esto se trata la difusión del software libre. Este año además de software estamos hablando de hardware libre.
Cada vez se va equiparando más, antes hablábamos solamente de software libre, ahora también estamos metiendo cada vez más mano en el hardware”, apuntó. Castañero adelantó que la próxima actividad grande para el grupo es el día del software libre, en setiembre, “terminamos con esto y empezamos a hacer contactos para hacer algo ahí”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com