Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015
Rurales | 26 Abr Los diagnósticos de gestación de los rodeos muestran una muy alta variabilidad entre predios, sostiene el informe de situación del Instituto Plan Agropecuario, para los departamentos de Paysandú, Salto y Artigas, estableciendo que “en la categoría de vacas con ternero al pie, los resultados de preñez varían entre 60% y 80%”.
En el caso de las vacas de primera cría, “se verifican diferencias muy importantes entre rodeos. Cabe decir que recién se están empezando a realizar los diagnósticos, por lo que el resultado definitivo todavía no se conoce con exactitud”, indica el informe elaborado por los técnicos de la institución.
Los pesos de los terneros que se han destetado “son superiores al promedio de años anteriores. Todavía hay establecimientos en donde aún no se ha destetado”, señala. En general el estado corporal del ganado de cría es bueno para la época, pero “en muchos casos los productores manifiestan que la condición corporal de las vacas es algo inferior a la que presentaban en años anteriores, aun cuando la oferta de forraje ha sido similar”.
En Paysandú, en el caso de predios con alto porcentaje de suelos superficiales, el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar expresó que “han sido afectados negativamente por la falta de precipitaciones”. La evolución de pesos de las recrías de acuerdo a monitoreos realizados por productores ha sido diversa, habiendo ganancias de buenas a pobres. “Para el invierno se espera que existan situaciones de potreros con poca disponibilidad de forraje, así como de potreros con pasturas viejas, lo que puede justificar el uso de suplementos para lograr diferentes objetivos”.
A nivel del país, “el estado de los animales que componen el rodeo de cría, en general es bueno como consecuencia del comportamiento de las pasturas hasta febrero, lo que había permitido que todas las categorías acumularan reservas. Si se toma en cuenta la situación de déficit hídrico de los últimos dos meses y la consecuente disminución en la calidad y cantidad de pasturas, la condición corporal del ganado no se ha deteriorado de la misma manera”.
Luego de realizados gran parte de los destetes definitivos, “los pesos de los terneros son iguales o superiores a los registrados en el año anterior. Las recrías tienen un buen estado, fundamentalmente aquellas que se ubican al sur del río Negro”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com