Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015

POR HABER COLABORADO CON EL DESTACAMENTO

El exjefe de Caminera procesado declaró que adulteró multas para ayudar a vecinos

Policiales | 29 Abr El exjefe de Policía Caminera que fuera procesado por un delito continuado de fraude por el juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, declaró ante el magistrado que la multas que eliminó o adulteró fueron en beneficio de vecinos que, en varios casos, trabajaron para financiar las reformas efectuadas en el destacamento, según consigna el auto de procesamiento difundido ayer por el Poder Judicial. R.D.D.M., encargado por casi cinco años del Destacamento del Policía Caminera y quien pasara a retiro a fines del año pasado, manifestó que “pasaron siete directores del comando que respaldan mi gestión, que para hacer esa gestión tenía que tener un control. Tuve la particularidad de hacer la gestión para mejorar el edificio, agrandamos el destacamento, le dimos una sala, cocina, aleros, cerramiento total, todo sin rubros del Ministerio, pedíamos la colaboración a los vecinos… Al final hice una comisión departamental para tener un respaldo civil".

"COMPROMISO MORAL"
"Me sentía con el compromiso moral con aquellos vecinos colaboradores… El compromiso moral con cierta gente, por boletas en situaciones, como recibimos la colaboración de esa gente, o de un peón de colaboradores, entonces le cobramos menos en las multas" explicó.
Añadió que "en esas circunstancias, como yo cumplía mi función como cara visible y representante de la institución en el departamento, siento que yo estaba sirviendo lo mejor posible, sin hacer industria de las multas, y considerando que se confeccionan más de 2.000 boletas al año en total, son pocas las boletas en estas situaciones".
Confirmó que ordenó a subalternos cobrar menos las multas. Recordó que uno de esos casos fue el de "un vecino del destacamento, quien fue multado por un transporte forestal por no tener contención lateral. Estuvo bien multado. La persona tiene un camión de poco monto, lo iba a vender y me vino a plantear que tenía esa multa y no lo podía vender. Yo le dije que me lleve 30.500, que era la mitad de la multa, cuyo monto ascendía a 61.000 pesos".
Recordó que a esa persona "si a veces le pedimos un cordero, el hombre no nos dice que no", a la vez que puso de relieve que "el rubro que tenemos para mantener el destacamento es de 6.000 pesos".
R.D.D.M. tampoco negó haber retirado del sistema infracciones, cobrándole montos inferiores a los debidos, por pertenecer a la comisión de colaboradores. Por su parte, el agente de Segunda L.M.C.S., también procesado junto a su exjefe, R.D.D.M., declaró que “a veces aparecía alguna orden de D. y se le cobraba 4 UR (cuando correspondía más): esto no es de ahora, es de años".
"Hay gente a la que la Caminera le debe muchas atenciones y hay que rebajar la multa. Hicieron dos dormitorios de 80.000 dólares enormes con dinero de particulares y a la Caminera no le interesó quien puso el dinero," destacó.
Profundizando en este último aspecto, L.M.C.S. recordó que "en setiembre, en la Cabalgata, la Caminera mandó 20 policías y muy pocos víveres y tuve que salir yo a conseguir un lechón y un cordero con amigos para dar de comer a los compañeros…"
Además del procesamiento con prisión de R.D.D.M.D.M., L.M.C.S. y J.N.S.S. por un delito continuado de fraude, el magistrado actuante dispuso: "atento a los manifestado por los encausados e indagados, respecto a que las maniobras investigadas son de usos y costumbres del destacamento desde hace años, cométese a la Dirección Nacional de Policía Caminera investigar otros posibles casos análogos".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com