Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Abril de 2015

VIVIENDAS PREFABRICADAS

Cooperativas sindicales reclaman soluciones por incumplimientos de empresas y demoras de ANV

Locales | 29 Abr Tras haber presentado una carta con el reclamo al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, en oportunidad de su reciente visita a la planta de ALUR Paysandú, integrantes de cooperativas sindicales de Paysandú realizaron anoche una asamblea, en la que plantearon ante representantes nacionales y otros actores políticos -–no concurrieron dirigentes del Frente Amplio, señalando que tenían compromisos previos— la problemática que los afecta por la falta de entrega de materiales y las sucesivas postergaciones en la construcción de sus viviendas prefabricadas.
Como adelantara EL TELEGRAFO, hay malestar en estos trabajadores debido a que la empresa Calomil –que tiene el contrato de las casas prefabricadas-- no entrega materiales en tiempo y forma, o lo hace descoordinadamente y ello no permite terminar las viviendas. En tanto, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) demora la certificación y pago de partidas, todo lo que hace que se estén sobrepasando holgadamente los plazos establecidos, creando problemas adicionales a las familias que ya tienen dificultades.
Al vicepresidente de la República la delegación de cooperativistas entregó una carta en la que señalan que “por la presente le hacemos saber a usted la situación en la que se encuentran más de 300 familias de trabajadores de distintas ramas de la ciudad de Paysandú y conformando el sistema de viviendas PVS (Programas de Viviendas Sindical) del Pit Cnt creado en el año 2010”.
“En esta ciudad, luego de un extenso período burocrático administrativo, se logró llegar al sorteo y adquirir el préstamo, en donde en el año 2014 se comenzó con la construcción de las plateas y el compromiso que tenía la central con la empresa Umissa (Calomil) de entregar las casas prefabricadas en períodos establecidos para que en 12 meses se terminara con el ensamblado y la terminación total de las casas”.
“Existe un contrato firmado por las tres partes: cooperativas, IAT y empresa Calomil, actualmente vencido, en donde una de las cláusulas establecía la entrega de una parte inicial en los primeros cuatro meses, luego dentro de los 120 días posteriores a esta primera entrega debían de completar la total entrega de los materiales, cosa que no han cumplido”.
“Solicitamos a la brevedad una entrevista para poder plantear en forma más clara y con la documentación que tenemos en nuestro poder, en donde constan las falencias, errores y falta de compromiso tanto de la empresa como de la central”.
“Para finalizar le solicitamos poder realizar las gestiones que crea pertinentes, ya que nos encontramos con una situación muy delicada con lo que respecta a las necesidades de lograr nuestro techo propio”, finaliza expresando la carta entregada a Sendic.

FRUSTRACIÓN Y RECLAMOS
Los dirigentes Pablo Hornos, Ruben Delpino y Jair Rodríguez, en diálogo con EL TELEGRAFO, subrayaron las serias dificultades que les crea el que se sigan estirando los plazos, que incluso ya fueron postergados en más de una oportunidad para cumplir con lo establecido con la ANV, y señalaron que pese a que se han entrevistado en más de una oportunidad con la Mesa Departamental del Pit Cnt correspondiente a esta área, no se han logrado respuestas y el tiempo sigue pasando, con los consecuentes problemas para alcanzar la solución habitacional.
Subrayaron que hay decenas de casas a medio armar y que no se coordina el envío de materiales, al punto de que hay cantidad de esas casas sin los techos, con los interiores expuestos a la intemperie desde hace meses, por lo que los materiales se van deteriorando, como es el caso de los compensados. A la vez, la descoordinación es tal que la empresa envía pisos para casas que no han sido armadas, y a la vez no se entregan los materiales a otras cooperativas que sí están esperando la terminación. Todo ello ha generado frustración y contratiempos serios a las familias involucradas, teniendo en cuenta que muchos tenían la esperanza de pasar a ocupar próximamente las viviendas y han debido aceleradamente salir a renovar por dos años los contratos de alquiler, con costos no previstos, entre otros aspectos, por lo que esperan que las gestiones de los actores políticos permitan encaminar soluciones a esta situación.
Precisamente en la oportunidad el diputado nacionalista Nicolás Olivera expresó a los cooperativistas que los tiempos electorales no son los mejores para encarar estos planteos, porque no va a faltar quien aduzca motivaciones políticas, pero se comprometió igualmente a trasladar el tema al Parlamento, a las comisiones de Industria y de Vivienda, como así también a los jerarcas de las respectivas carteras. Dijo además que considera que el Pit Cnt es una organización seria y que siempre está expuesto a fallas y problemas en todos los ámbitos, y acotó asimismo que sería oportuno mantener una reunión con presidentes de todas las cooperativas involucradas para seguir coordinando y avanzando en las gestiones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com