Paysandú, Jueves 30 de Abril de 2015
Deportes | 27 Abr La Organización del Fútbol del Interior (OFI), fue creada el 14 de julio de 1947, pero recién en el año 1952 comenzó a disputar los torneos del Interior de mayores, que con el paso del tiempo se fue modificando en sus formas de disputas de los campeonatos, hasta llegar a lo que ahora se denomina Nacional de Fútbol, torneo que se viene disputando desde hace doce años.
En sus principios los campeonatos comenzaban con los torneos de Confederaciones, integrada por selecciones que representaban a las ligas de cada departamento del interior del país, que se unían por región. Así fue que nacieron, Litoral con Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia; Sur con San José, Flores, Florida, Durazno y Canelones; Este con Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha y la Norte con Rivera, Tacuarembó y Paso de los Toros, campeonatos que comenzaron a disputarse desde 1922/23.
Luego al llegar al año 1952, la OFI se encargó de programar los torneos del Interior, que se integraba con los campeones de cada Confederación, que más tarde se integró al campeón del año anterior.
Claro, que con el paso del tiempo y ante diversas discrepancias de determinadas ligas, principalmente en el intento de lograr el dominio territorial en la política deportiva, principalmente con las integraciones de Consejeros para lograr cargos en el Ejecutivo de la OFI, o por desacuerdos entre ligas en querer ejercer una fuerza organizativa o futbolísitica y/o por aspectos económicos, se fueron pasando a otras Confederaciones, o lisa y llanamente desaparecer algunas Confederaciones, pero también dentro de otras, como la del Litoral, crearse la Litoral Norte en el 2002 con seis ligas: Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Soriano, pero que luego quedó con cinco ya que Soriano retornó a la zona Litoral. Antes del 2002 ya se había integrado a las ligas interior de cada departamento en las respectivas confederaciones, por lo que el número de participantes en los campeonatos del Interior se incrementó considerablemente.
En fin, si bien en el actual torneo del Interior se descartaron los campeonatos de confederaciones, hubo algunas series de la primera fase de que en parte estuvieron integradas por las mismas.
Pero desde que se comenzó a jugar los torneos programados por la OFI, tenemos que Durazno es el seleccionado más laureado con 10 campeonatos, que por otra parte fue el primer campeón en el año 1952, siendo el último de los obtenidos en el 2011, luego de la obtención de un bicampeonato en 2002 y 2003, seguido de Tacuarembó con nueve títulos, el último el del año pasado.
Así están en el podio; Durazno 10 títulos, Tacuarembó 9, Paysandú 6, Colonia y Maldonado con 5, Cerro Largo y San José con 4, Rivera y Soriano 3, Rocha, Florida, Canelones, Lavalleja, Ligas Federadas de Maldonado y Salto con 2, Artigas, Flores y Río Negro con 1 campeonato logrado. La única selección capital que no consiguió la Copa es hasta el momento es Treinta y Tres.
Con relación a Paysandú, su primer título fue el 1971, luego obtuvo los campeonatos de 1974 y 1975, 1977, 1988 y 1989, por lo que dejó de obtener títulos la Blanca sanducera luego de un bicampeonato, que ya había logrado antes con los del 74’ y 75’.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com