Paysandú, Viernes 01 de Mayo de 2015
Locales | 24 Abr La Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi) participó en una asamblea convocada por los sindicatos pertenecientes a la industria láctea en Nueva Helvecia, donde definieron la conformación de una red de asambleas de carácter nacional para presentar la problemática de la industria lechera en Uruguay, discutir la Ley de Inversiones y comunicar la situación planteada con este escenario hacia los próximos Consejos de Salarios.
El 2 de julio, representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) arribarán a Paysandú para comenzar a desarrollar estas rondas de información en las plantas, a través de un cronograma establecido, informó a EL TELEGRAFO, el vicepresidente de Osepi, Eladio Aguilera.
Explicó que la mesa láctea “monitorea la situación de la empresa local en su camino hacia la reestructura”, al tiempo que hoy comenzaron los cursos de capacitación de foguistas y maquinista de refrigeración industrial. En tanto, en Bonprole --empresa ubicada en Libertad que atraviesa por una complejidad similar ante el cierre de la producción de quesos-- la situación se revierte. “Allí, ya no se habla de despidos y se logró una solución negociada para más de 90 trabajadores”, añadió.
Sin embargo, en Ecolat “no existe un horizonte claro y se ha constatado un desgaste constante”, tras la decisión del conglomerado peruano Gloria de cerrar la empresa instalada en la localidad coloniense. Aguilera confirmó que “permanecen 109 personas con una olla popular de un total de más de 400 involucraron en el conflicto”.
El dirigente señaló que “inversionistas españoles, paraguayos y cubanos están interesados en adquirir la planta, pero si el grupo peruano no da señales de interés en su venta, todo seguirá incierto”. Aguilera precisó que en estos días se definirá el seguro de paro extendido a los operarios que se acogieron al beneficio en tandas, ante la baja producción que determinó el cierre posterior.
En tal sentido, reconoció que la industria láctea es “netamente exportadora y eso ocurre con PILI, que se encuentra bastante complicada por las trabas a las exportaciones hacia Venezuela. Es un condimento más a la preocupación general que tenemos con la reestructura e incluso se han bajado los precios a los productores y fleteros”, subrayó.
El presidente de Osepi, Marcel Petrib, coincidió en que “desde hace dos meses que no salen quesos” para aquel país caribeño, “que es el fuerte de PILI, a pesar de una disminución de los precios en el mercado internacional y por la misma situación atraviesa Conaprole, que no logra sacar su producción de leche en polvo”. El dirigente remarcó que “con la apuesta a la nueva fábrica, se abrirán otras posibilidades de mercados ante un aumento de producción y mejora en su calidad”.
CURSOS EN PILI Y CUESTA DUARTE
Hoy comenzaron los cursos de capacitación de maquinista en refrigeración industrial en la planta de PILI, en dos clases que se efectuarán en doble turno y continuarán mañana de 7 a 10 y de 19.30 a 22.30, al tiempo que el curso de foguista se realizará en el local del Instituto Cuesta Duarte, en Tacuarembó y Luis Batlle Berres, en horario similar.
Petrib informó que unos 50 trabajadores participarán en las jornadas de capacitación. “La nueva empresa que se instalará entre agosto y setiembre próximo necesitará técnicos que accederán a un llamado para ocupar estos cargos. Igualmente esta capacitación es requerida en otras industrias, en caso de no acceder a PILI”, consignó. Esta tarde, a las 14, la patronal se reunirá con la FTIL y los técnicos del Instituto Cuesta Duarte para tomar contacto con la respuesta empresarial sobre los proyectos presentados oportunamente. Mientras tanto, llevan adelante la reuniones bipartitas habituales de los días miércoles, donde realizan una puesta a punto de las tareas diarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com