Paysandú, Viernes 01 de Mayo de 2015
Nacionales | 25 Abr Los refugiados de la cárcel de Guantánamo realizaron una protesta frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo, reclamando ante lo que consideran falta de atención del Estado uruguayo y el poco compromiso de la embajada de Estados Unidos en relación con su situación en nuestro país.
Lo que protestaron fueron Abd al-Hadi Faraj, Ali al-Shaaban, Abdul Bin Mohammed Ourgy y Mohammed Tahamatan, según informó El País. Denunciaron que no reciben ningún tipo de subsidio para mantenerse desde que decidieron (cinco de los seis) no firmar un documento que les presentó Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Uno de los seis refugiados fue el único que firmó esos documentos (no se presentó en la manifestación) y por tanto sigue cobrando normalmente la asistencia. Asimismo, alegaron que dichos papeles tienen “puntos oscuros” y que no tienen cómo informarse más en ese sentido por que no les han asignado un abogado.
De la embajada norteamericana enviaron un comunicado en el cual aseguraron ser conscientes “de esta solicitud, aclarando que todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación”.
Por su parte, los refugiados indicaron que no dejarán el lugar y que son capaces de pasar la noche allí hasta que alguien los atienda. Uno de ellos aseguró que tienen la comunicación bloqueada al exterior y que no pueden hablar con sus familiares. Por otra parte, el dinero que se les otorga en calidad de refugiados "es poco" y no les da para vivir en una vivienda digna.
Aseguraron que no pueden traer a sus familiares porque no pueden cubrir sus gastos y que aún no han podido insertarse del todo en la sociedad uruguaya ni han aprendido bien el idioma. Uno de ellos pretendió irse a Argentina en la pasada jornada, pero no se lo permitieron, ya que para hacerlo debe tener la visa que aún no les fue gestionada. Frente a la embajada también se hicieron presentes efectivos policiales que se mantienen “cautos” ante la situación.
DESEMPLEOAUMENTÓ 0,5%
La tasa de desempleo se ubicó en febrero en el 7,1% de la población económicamente activa, lo que supuso un aumento del 0,5% con respecto al mes anterior y un ascenso del 0,1% en relación al mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo se estimó en la capital en 7,1% y en el Interior del país en 7,1%.
La estimación puntual de la tasa de desempleo de los hombres en febrero, para todo el país, se ubicó en 6,3%, mientras que para las mujeres en 8,1%. En lo que refiere a la tasa de empleo, para el total del país la estimación puntual fue del 58,8%, presentando una diferencia de siete décimas de punto porcentual con respecto a enero (59,5%).
El Instituto Nacional de Estadística anunció ayer que la tasa de desempleo creció medio punto porcentual en febrero respecto a enero de este año. La estimación se basa en la Encuesta Continua de Hogares que realiza el INE. El desempleo en el segundo mes del año fue de 7,1%, contra 6,6% de enero. El porcentaje de Montevideo es idéntico al del resto del país. Este 7,1% es el índice más alto de los últimos dos años. Esa misma cifra se había registrado en enero de 2013 y luego siempre había estado por debajo. Pero esta cifra de 7,1% de febrero último es prácticamente igual a la de 7% de febrero del año pasado.
MSP EMITIÓ RECOMENDACIONES POR CENIZAS DEL VOLCÁN
El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió recomendaciones a la población ante la probabilidad de que se den en Uruguay precipitaciones de cenizas, luego de la erupción del volcán Calbuco en Chile. Las precauciones se dirigen especialmente a las personas que sufren alergias, ya que los síntomas esperables para las personas que se exponen a las cenizas son la irritación “aguda y reversible de la vía respiratoria y de la mucosa ocular”.
Según advirtió el comunicado, e informó en conferencia de prensa el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), quienes deben tener especial cuidado son las personas que sufren “afecciones crónicas como asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Bronquitis y Conjuntivitis”. El MSP recomendó evitar la exposición a columnas o nubes de ceniza, además de realizar la menor cantidad posible de actividades al aire libre.
Además, aconseja “cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público”.
Por otra parte, si bien actualmente las cenizas solo afectan la actividad aeronáutica con pérdida de visibilidad, el MSP y el Sinae recomiendan que en caso de que se afecte la visión a nivel de superficie, se deben extremar las precauciones en el tránsito, “cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los organismos competentes”.
RECUERDAN GENOCIDIO ARMENIO
Ayer se conmemoró el centenario del genocidio armenio por el Imperio otomano, que tuvo como resultado la muerte de aproximadamente un millón y medio de personas de esa nacionalidad entre 1915 y 1923.
Los armenios acusan a las autoridades otomanas de planificar la aniquilación sistemática de su minoría, que habría comenzado simbólicamente el 24 de abril de 1915 con la detención de varios cientos de intelectuales en Constantinopla, capital del imperio.
Uruguay participó en las ceremonias organizadas por el gobierno de Armenia en Ereván con una delegación de alto nivel, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y el embajador uruguayo en Armenia, Juan Carlos Ojeda.
“Uruguay ha tenido históricamente una postura clara en torno a la condena del genocidio, así como de cualquier otra atrocidad masiva”, proclamó la Cancillería uruguaya en un comunicado. Uruguay fue el primero en reconocer el genocidio armenio, mediante una ley aprobada en abril de 1965.
A su vez, otra ley de 2014 declaró el 24 de abril como “Día de recordación de los mártires armenios”, en homenaje a los integrantes de esa nacionalidad asesinados en 1915. El comunicado difundido por el gobierno uruguayo recordó el “importante aporte de la numerosa comunidad armenia a la sociedad uruguaya, que supo integrarse de forma ejemplar a todos los aspectos de la vida nacional, preservando su propia cultura e identidad”.
CEIP: OBLIGATORIEDAD DESDE LOS TRES AÑOS
La construcción de 50 jardines en el quinquenio es clave para alcanzar la universalización de la educación a partir de los tres años en educación inicial, señaló la nueva inspectora en Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Esto implica que los niños de esa edad deberán concurrir en forma obligatoria al centro educativo; actualmente 8.000 lo hacen. Buzzetti, confía en que los padres comprenderán y cumplirán con la asistencia a clase. Buzzetti, que asumió ayer, estableció que durante su gestión el niño será el centro y se trabajará fuerte en la inclusión, tanto en lo que respecta a alumnos con capacidades diferentes como a los que vienen de contextos diferentes, según informó el portal de Presidencia.
La nueva jerarca puso como ejemplo el modelo de varias escuelas de tiempo extendido que se llevan a cabo en algunos barrios, donde niños de distintos orígenes son iguales al interactuar en el centro educativo. Allí los niños concurren de 10 a 17 horas, con distintos tipos de talleres, ofreciendo a los padres que trabajan una opción en la órbita pública.
Otro desafío que planteó es continuar con la capacitación de maestros y trabajar por un mejor salario para ellos. “Son profesionales que fueron denostados por la sociedad y el sueldo que se le paga. Muchos se fueron a otros trabajos. Una educación de calidad no existe sin un maestro bien remunerado y con gran caudal profesional”, reflexionó.
En materia de infraestructura, el CEIP trabaja en forma coordinada con el Codicen (Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP). Buzzetti informó que se construirán 50 jardines en cinco años.
“Esto tiene que ver con la intención de este Consejo de solicitar la universalización de tres años”, señaló. “Nosotros queremos tenerlos bajo nuestra égida”, sostuvo la jerarca, en alusión a la obligatoriedad. Actualmente 8.000 niños de tres años están comprendidos en el sistema y funcionan 58 nuevos grupos. “Lo que buscamos con la política de primera infancia es la cobertura total. A corto plazo debemos lograr que cada padre entienda que el niño debe estar en la escuela a los tres años y que debe asistir, porque de nada sirve inscribirlo si no va. Si no tiene contacto con el maestro, no hay vínculo”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com