Paysandú, Sábado 02 de Mayo de 2015
Locales | 25 Abr El vicepresidente de la República, el presidente y miembros del directorio de Ancap y el presidente de ALUR S.A., senadores y diputados oficialistas y otras autoridades, realizaron un acto en las instalaciones de la planta colateral de la petrolera, con una posterior visita a la planta, a los 190 días de inaugurada y 50 días después de empezar la producción de bioetanol y alimento animal. Sin embargo, la fábrica había sido inaugurada cuatro meses antes, el 15 de octubre pasado, por el entonces presidente José Mujica, también en tiempos electorales, cuando la obra estaba aún inconclusa y con mucha infraestructura faltante.
En esta oportunidad, estudiantes liceales y escolares expresamente invitados, así como ciudadanos que se hicieron presentes en el evento, pudieron conocer el proceso que cumple la planta desde el ingreso del grano de sorgo hasta su conversión en los dos principales productos, el etanol y el alimento animal, recorriendo la planta junto a guías que explicaron en detalle la operativa.
DISCURSOS EMOTIVOS
Los discursos fueron de similar tenor, parte de la historia de la concreción industrial, la influencia social y económica que está teniendo la industria en la región y una descripción de la producción, y las diferencias fueron más en torno a lo subjetivo de cada orador.
Por ejemplo, el gerente general de ALUR, Manuel González, dijo sentir “muchas emociones” al concretarse la producción de más de cinco millones de litros de etanol y que cuando se alcance la producción prevista de 70 millones de litros anuales, “sustituirá el 10 por ciento del consumo en las naftas” y casi cinco millones de kilos de alimento animal, haciendo hincapié en esta última producción que apunta “a la cadena cárnica para bajar los costos de producción”, recordando que hasta ahora este suplemento alimenticio para el ganado se estaba importando. González tuvo una especial mención a “quienes decidieron hacer la planta y los técnicos” que llevaron adelante la idea, haciendo que esta planta sea “20 veces más grande que la (planta de alcoholes) que tenía Ancap” en el predio vecino. A juicio del jerarca, “lo más importante no son los números ni los fierros, sino lo que está detrás”, refiriéndose a la materia prima utilizada --sorgo que plantan productores agrícolas de Paysandú y la región-- y también parte del combustible natural utilizado, que es leña de los bosques locales.
EL OLOR DE LA PLANTA
El presidente de Ancap, José Coya, dijo estar “muy orgulloso como viejo ancapeano”, destacando que esta “es la cuarta planta de ALUR y la décima de Ancap”, mencionando también las cifras de producción de esta planta y asimismo haciendo referencia a otra de las inversiones de Ancap en Paysandú, como son las mejoras en la vecina planta de portland.
Cerró la oratoria quien fuera presidente de ALUR, presidente de Ancap y actual vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien mencionó “el olor que sale de esta planta de combustibles, energía y alimentos”, un olor dulzón y agradable, que en nada se parece a una planta de combustibles derivados del petróleo.
Destacó “la importancia de la diversificación de la matriz energética”, entre las que están el bioetanol y el biodiesel producidos por ALUR, para que Uruguay pueda depender menos de otras fuentes, asegurando que “se va a seguir con la bioprospección por las características de la tierra”, mientras aseguró que es “una nueva etapa de cambios en Uruguay con las bases que hemos sentado”. Sendic afirmó que en esa nueva etapa desde el Estado se seguirá trabajando “en biotecnología, genética e innovación en tecnología científica”. En cuanto al alimento animal, aseguró que “sustituirá el 30 o 40 por ciento de la suplementación (alimenticia) que necesita el ganado del Uruguay”, con las ventajas de dejar de importar y a su vez generar una mayor producción local, con más actividad para los agricultores y los trabajadores rurales.
“Extraño mucho estar metido en estos proyectos”, dijo al final desde su nuevo cargo, tras haber estado casi 15 años en Ancap y ALUR.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com