Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2015
Locales | 02 May Tras haber asistido a la reunión en su calidad de candidato a la Intendencia Departamental por el Partido Colorado y por su experiencia como arquitecto de las cooperativas sindicales, Dardo Costa destacó a EL TELEGRAFO que se puso en contacto con el senador José Amorín Batlle a efectos de que el Parlamento intervenga en la problemática de las cooperativas de vivienda sindical, situación que se da en varios puntos del país y no solo en Paysandú, a la vez de subrayar que “queremos soluciones para las cooperativas y no réditos políticos”.
El arquitecto Costa se hizo presente el martes en la asamblea de representantes de las siete cooperativas en construcción en Paysandú a través de este programa, que se canaliza a través del Pit Cnt y con apoyo crediticio de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), a la que asistieron dirigentes de partidos tradicionales pero no del Frente Amplio, y en la que los cooperativistas se mostraron muy preocupados por la demora en la concreción del armado de las viviendas prefabricadas para las 300 familias beneficiarias, la descoordinación y la demora en la entrega de materiales así como la certificación y entrega de partidas por la ANV.
Costa hizo hincapié en que hace un año dejó el cargo de director técnico de dos de las cooperativas por cuanto consideró que la forma en que se pretendía construir las plateas para levantar las casas era a su juicio irregular, debido a que se procuraba ahorrar en materiales y no estaba dispuesto a poner en riesgo su situación profesional.
“Me fui porque había cosas que no cerraban en un proyecto que no estaba bien hecho en ciertas cooperativas, y yo fui contratado por el instituto de asistencia técnica IAT CVS. Lo que sucedía era que los números no cerraban. Se lo planteé a los cooperativistas, llamamos a la gente del instituto, vinieron y me dieron a entender que supuestamente estaba bien, que los números cerraban y consideraron que había cosas que había que abaratar, rayando ello en violar ciertas normativas de la ANV, pero mi título estaba en juego y no estaba dispuesto a violar esas normas”, explicó.
Amplió que “la ANV pide la sub-base de la platea a determinada altura y compactación y un día el encargado me dejó entrever que poniendo menos igual las cosas andaban, pero el responsable era yo, por más que los números dieran. El movimiento de suelo no correspondía a los números míos. También estaban mal hechos los cronogramas”.
CRONOGRAMAS SIN CUMPLIR
“Tvimos serios problemas con la gente que proporcionaba los kits de las casas, la empresa Umissa Calomil, que nunca cumplía con el cronograma de obra, mandaba lo que quería, había cosas que no cumplían con el DAT, que es un documento de aptitud técnica que indica que está homologado por la ANV y dice de qué espesor y material tiene que estar hecha cada parte de la casa”, explicó el profesional.
Apuntó que “la empresa mandó techos de chapa que la ANV no acepta y no se los va a pagar porque tienen que ser de fibrocemento de determinada altura y ahora los cooperativistas están de rehenes para ver si la agencia lo aprueba o no”.
“A veces la agencia se atrasa, sin dudas, pero la empresa tampoco cumple con los contratos, que no son muy claros. Yo había propuesto --para abaratar costos-- hacer ciertas compras acá pero el instituto nunca dijo si se podía o no. El asesoramiento del instituto a mi entender fallaba, y el Documento de Aptitud Técnica nunca lo conocimos, para poder controlar si lo que mandaba la empresa era así o no”, sostuvo.
PLANTEOS PARA SOLUCIONES
A la vez, en su carácter de dirigente político colorado y candidato a intendente destacó que “planteamos la situación a través del senador Amorín Batlle, quien nos dio el visto bueno para encarar gestiones a efectos de que salgan estas viviendas, y hoy los cooperativistas estaban en el Pit Cnt en Montevideo. Iban también cooperativistas de Salto y otros departamentos, porque esta empresa que provee las casas tiene unos 300 complejos en varios departamentos. A la vez, solo por formarse las cooperativas están pagando por mes al instituto y asimismo cada representante de la familia tiene que estar aportando al Pit Cnt, como condición”.
COOPERATIVAS ENDEUDADAS
“Desde que yo me fui, hace casi un año la gente venía con ese problema, y nos íbamos dando cuenta de que los números no estaban cerrando. Las cooperativas están endeudadas con empresas que les llevaban materiales, caso de arena, tosca, entre otros, y la ANV paga sobre avances de obra, pero si viene un millón de pesos la cooperativa debe uno y medio. La deuda se va agrandando por este mecanismo y, naturalmente, el problema se traslada a los proveedores, por montos muy importantes”, destacó.
Sostuvo asimismo que “personalmente creo que los cooperativistas hasta han aguantado demasiado y el Pit Cnt estaba en conocimiento de esto, como así también el Sunca, pero hasta ahora no se han dado soluciones”, en tanto precisó que los elementos de las casas que están armadas sin techo corren el riesgo de deteriorarse, porque los paneles tienen que ir recubiertos de una pintura que los preserva, y los compensados a su vez con humedad y sol se ven afectados.
“Evidentemente hay problemas con la empresa Umissa, que es la misma que ha exportado viviendas a Venezuela con serios problemas, y acá se ve que estos problemas se replantean”, observó.
“Queremos que esto llegue a buen término, no apostamos a sacar réditos políticos, queremos soluciones para los cooperativistas, y apuntamos a que todo se solucione para su bien”, expresó el profesional, quien a la vez considera que la ANV “tendría que intervenir en el tema antes que se llegue a males mayores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com