Paysandú, Domingo 03 de Mayo de 2015
Rurales | 03 May El contador Esteban Dotti considera que “está claro que hay más incertidumbre en torno a la presente zafra de invierno, y algunos agentes grandes, que a esta altura tenían comprometido una determinada cantidad de hectáreas en especial de cebada, hoy están en un 10 a 20 por ciento, producto de esa caída de precio que hace que tener muy claro los costos sea muy importante”.
En el marco de la jornada promovida por Copagran y desarrollada con importante cantidad de público en las instalaciones del Paysandú Golf Club, Dotti señaló a EL TELEGRAFO que en el trigo “se dio una caída muy grande a nivel internacional, y a nivel local termina importando muchas veces más la calidad que el propio rendimiento o el propio cultivo”. A nivel de la cebada, “se vio impactado porque estábamos hablando hace un año de una cebada atada al trigo de Chicago de 240 o 250 dólares y hoy hablamos de una cebada por debajo a los 190 dólares, una caída del 30% que seguramente va a impactar”.
Dotti planteó un resumen de lo que fue la campaña de soja a nivel mundial y por qué estamos en la actual situación de precios con una significativa caída. Pero será “una muy buena zafra” ante las perspectivas en Estados Unidos, que ya comenzó a sembrar, y en Sudamérica, en condiciones climáticas normales.
Brindó las perspectivas para el trigo en el mercado norteamericano, “que es el que tomamos como referencia, tanto para cebada como el trigo local, y porque se vio afectado el precio a causa de la competitividad internacional de los Estados Unidos y sobre producción a nivel global”. A modo de recomendación, explicó que básicamente la estrategia comercial comienza a tomar una relevancia que no tenía en años anteriores, producto de márgenes mucho más ajustados y tener conciencia y control de los costos, que pueden marcar la diferencia entre la rentabilidad o la pérdida de dinero.
En términos de la soja en Estados Unidos, el área va a subir de acuerdo a lo confirmado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). “Los operadores de mercado hablan de un aumento superior del que informó el USDA, lo cual en condiciones normales climáticas y de producción, incluso con rendimientos menores a los récords del año pasado, estamos hablando de una producción menor a los 100 millones de toneladas, que se vería acompañada de un aumento de la demanda, pero que mantendría una situación holgada de stocks en Estados Unidos”, dijo el contador sanducero.
Para Dotti, eso se traducirá a la campaña sudamericana de verano “con Brasil haciendo la misma área que el año pasado, porque el rendimiento para el productor --producto de la devaluación del real-- está incluso en iguales condiciones que el año pasado”. Entiende que Argentina hoy “la única alternativa más o menos rentable que tiene es la soja y eso también va a tener su impacto en Uruguay que seguramente mantenga el área o se vea reducida levemente”. En cuanto a cómo eso impacta en los cultivos de invierno (trigo y cebada) en Uruguay, Dotti indicó que ante estos números más ajustados, “puede ser peligroso recargar toda la presión o todo el costo anual en un solo cultivo”. Sostuvo que “puede tomar relevancia, más allá de que también el precio del trigo está deprimido, la combinación de cultivo de invierno y de verano como forma de tener una rentabilidad aceptable para el negocio”.
CLAVE
Para Dotti será clave lo que pueda suceder con Estados Unidos: “En condiciones normales y si la demanda acompaña seguramente --y sin ánimo de ser pesimista-- habrá una corrección a la baja, no muy significativa porque la demanda crece a estos niveles. Pero si Estados Unidos vuelve a sacar una cosecha por encima de las 100 millones de toneladas y Sudamérica (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) confirma una cosecha de más de 150 a 160 millones de toneladas, vamos a tener nuevamente mucha producción para que la demanda la absorba rápidamente”.
Entiende que en ese caso el precio “bajaría, pero falta mucho partido por jugarse y el clima puede ser clave de acuerdo a cómo se presente”.
TRIGO
El ingeniero agrónomo Gabriel Arenares, del Departamento Técnico de Copagran Soriano, dijo a EL TELEGRAFO que “con los números de hoy cambia el escenario agrícola y estamos jugando otro partido, donde cada vez hay que ser más eficientes. Reducir los costos y maximizar los rendimientos es clave, y para ello la única manera es aplicando conocimiento”. A través de las charlas que se vienen realizando por el litoral, “procuramos mostrar que eligiendo las chacras, pasando la zaranda y eligiendo lo mejor podemos direccionar los cultivos de invierno que en el norte los márgenes son un problema, a lugares en donde pueden haber márgenes positivos, y demostrar que el doble cultivo puede tener algunas ventajas sobre el hacer monocultivo de soja, que hoy en día en el precio no tiene una ventaja clara como hace dos años atrás”. La jornada apunta a seleccionar la chacra “desde la nutrición, los niveles de nutrientes, la fertilidad, los años de chacra, malezas resistentes, aspectos que suman a los costos, porque en definitiva si tenemos que gastar mucho en herbicidas, aplicarle muchos fertilizantes, todo suma a la cuenta”.
A su vez, los campos “con muchos años de agricultura pierden respuesta en rendimiento a las tecnologías que aplicamos. No es lo mismo un campo nuevo y su respuesta a fertilizar, que un campo con ocho años de agricultura, que son datos mostrados recientemente en la jornada de Fucrea”, dijo Arenares, quien subrayó que “afinar un poco a dónde dirigir el gasto y cómo hacerlo es la clave del éxito”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com