Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2015
Nacionales | 28 Abr En el inicio de la discusión presupuestal y con el objetivo de mejorar la eficiencia del gasto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara junto con el resto de los ministerios un sistema informático para hacer un seguimiento en tiempo real durante el período de las erogaciones, ejecuciones y movimientos dentro de cada cartera.
Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron a El Observador que la iniciativa permitirá --entre otras cosas-- monitorear las inversiones públicas y centralizar la información sobre los salarios de los funcionarios públicos. Los directores generales de secretaría y otros jerarcas de primera línea de los ministerios fueron convocados a una primera reunión en la sede ministerial para comenzar a planificar el desarrollo del software. Además de la utilidad que pueda tener para Economía, la herramienta también es considerada fundamental por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los informantes señalaron que el objetivo del equipo económico es conformar “sistemas de información” para tener “datos en tiempo real de la inversión pública” y realizar “un mejor seguimiento del Presupuesto”.
Según dijo uno de los participantes de la reunión, en el encuentro fue transmitido que el gobierno pondrá personal informático a disposición de los ministerios para llevar adelante el proyecto, que cuenta con el apoyo del programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de las instituciones del Estado. Una de las carteras que está más avanzada en la aplicación de nuevas tecnologías asociadas a la gestión estatal es el Ministerio del Interior. Entre otras políticas, la secretaría de Estado aplicó un sistema de GPS para seguir el movimiento de los patrulleros desde un centro de operaciones. Según supo El Observador, Interior se puso a disposición de las otras carteras para cooperar en la puesta en práctica del software, al tiempo que el titular de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que la ley quinquenal establecerá compromisos de gestión para todos los organismos y que se implementará una “rigurosa evaluación de resultados”.
ONU PAGARÁ GASTOSSI EXPRESOSFIRMAN CONVENIO
El convenio que hasta el momento cinco de los seis liberados de Guantánamo se niegan a firmar, y sobre el cual insiste el gobierno uruguayo para que puedan avanzar en su proceso de inserción en Uruguay y traer a sus familias, establece que la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados les pagará durante un año el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios.
El documento forma parte del “Proyecto de atención de personas refugiadas procedentes de Guantánamo y sus familias” y en una “Cartilla de información-compromiso” se establece que “el titular de la familia arrendará a su nombre una vivienda en el área metropolitana con un depósito en garantía que facilitará el programa en una cuenta en el Banco Hipotecario del Uruguay. El contrato de arrendamiento obliga al titular a pagar todo el año si se quiere cambiar de vivienda”, agrega. Una vez transcurrido un año se evaluará la marcha del programa para definir las características del apoyo en un segundo año, pero ya se establece que “después de ese período será de exclusiva responsabilidad de la familia cubrir los costos de arrendamiento de la vivienda”.
Asimismo la familia pondrá a su nombre los servicios que utilizará y mensualmente se hará cargo de abonar el costo de los mismos. Dichos servicios pueden incluir: el consumo del agua corriente, el consumo de energía eléctrica y los gastos de telefonía, en caso de contratar el servicio de Antel.
El programa también cubrirá la compra “de muebles, electrodomésticos y otros útiles necesarios” que “permitan una vida digna”, en tanto los refugiados tendrán obligatoriamente que anotar a sus hijos en centros de enseñanza públicos.
MINISTROS INTEGRARÁN GRUPO ESPECIALPOR TISA
Tras el Consejo de ministros, el canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que el posible ingreso de Uruguay al TISA “se está discutiendo” pero insistió en que aún “no se ha firmado nada, no se ha acordado absolutamente nada”. Añadió que “Uruguay tiene intereses ofensivos y defensivos en algunos casos” y precisó que “el propio TISA no obliga a privatizar ningún servicio”.
Nin Novoa explicó que el acuerdo “establece con claridad que ningún acuerdo bilateral puede, por ejemplo, violar normas de derechos laborales ni medidas de protección de medio ambiente de los países que integran”. El tema “está en el Consejo de Ministros y vamos a formar un grupo interministerial” que se reunirá mañana miércoles y contará con representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Ministerio de Industria, y Ministerio de Transporte y de Trabajo. El secretario de Estado aseguró que “para el próximo lunes se va a hacer un informe preliminar con los datos que se recaben”.
El TISA (por sus siglas en inglés Trade In Services Agreement) es una iniciativa abierta a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) interesados en liberalizar más el comercio de servicios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com