Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2015
Nacionales | 29 Abr Durante 2014 se registró un total de 1.728 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes atendidos por el INAU, según detalló el informe de gestión 2014 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav). Si bien los datos no son extrapolables a toda la población infantil, aún son relevantes ya que, por día, se registraron cinco situaciones de maltrato y/o abuso sexual infantil, lo que representa un aumento de 31% respecto al 2013.
Según El Observador, la mitad de los casos registrados el año pasado corresponde a víctimas de entre 6 y 12 años. Al mismo tiempo, casi un quinto del total de las situaciones afectó a víctimas en edad preescolar, mientras que una de cada tres fueron adolescentes. Del total registrado por los servicios del INAU, la mitad corresponde al maltrato emocional. Por otra parte, los casos de abuso sexual que pudieron ser comprobados representaron el 22%, en los que uno de cada cinco escolares y uno de cada tres adolescentes es víctima. En los preescolares de hasta tres años, el 3% atraviesa por estas situaciones.
Durante la presentación del informe, la subsecretaria del Ministerio Salud Pública, Cristina Lustenberg, dijo que el tema se tomará como prioritario y se apuntará a reforzar los equipos de trabajo sobre violencia y maltrato. Por otra parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, añadió que es un tema de prioridad porque “marca la vida de las familias”, continúa de generación en generación y se multiplica. Asimismo, la vocera del Ministerio del Interior, Lorena Plasencia, señaló que ya tienen dos acciones pensadas para este año. Por un lado, la creación de una comisión especializada en niñez y seguridad, y la concreción de dos protocolos de actuación policial. Uno correspondiente a situaciones de seguridad con niños involucrados, y otro para niños inmigrantes que llegan solos al país.
CRUZ ROJA BUSCAA FAMILIARESDE GUANTÁNAMO
La Cruz Roja trata de localizar a los familiares de los refugiados de la cárcel de Guantánamo en Uruguay, informó el representante del gobierno uruguayo para el caso, Christian Mirza.
“Tengo prevista una reunión con la Cruz Roja la semana que viene para discutir una propuesta que hicieron para traer a sus familiares. Actualmente están en proceso de localización”, dijo Mirza, nombrado el lunes por el Ejecutivo tras el inicio de la protesta frente a la embajada de EE.UU., en demanda de ayuda social y económica.
Según El País, el gobierno uruguayo les presentó un convenio que hasta el momento se niegan a firmar cinco de los seis liberados. El documento establece que la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Sedhu) les pagará, durante un año, el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios por ese lapso.
“No me explicaron por qué se niegan a firmar el acuerdo”, dijo Mirza quien se reunió por primera vez con los refugiados en una casa-vivienda que les fue proporcionada por la central sindical Pit Cnt. La protesta de los refugiados de la cárcel de Guantánamo continuaba en la víspera frente a la embajada de Estados Unidos, con la instalación de tres carpas que les fueron proporcionadas por los vecinos del lugar.
Además, según pudo observar El País, dos oficiales de la Guardia Republicana se acercaron a ellos y uno, identificado como el capitán Víctor Torres, les explicó en inglés que por estar en un lugar abierto, se ponían a disposición para su seguridad.
ANCAP OBLIGA A FIRMAR DOCUMENTO DE CONFIDENCIALIDAD
La secretaría general de Ancap hizo circular entre todos sus funcionarios, sin importar su régimen contractual, un documento que los obliga a no revelar a terceros información generada por el ente. La prohibición es tan amplia que, a la hora de poner un ejemplo sobre lo que está vedado, señala: “toda información obtenida de Ancap que no es generalmente conocida por el público”.
El diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, dijo a El País que se trata de un exceso de las autoridades de Ancap y que realizará un pedido de informes para saber hasta dónde la prohibición tiene un fundamento legal. “La ley de acceso a la información establece lo que es confidencial y debe ser expresado claramente, todo lo demás es información pública. Además, esto es grave desde el ámbito de las relaciones laborales. Las garantías ya están dadas, existe un Estatuto del Funcionario Público y no puede haber un marco más riguroso que lo que ya rige, parece destinado a ocultar o a intimidar a los trabajadores. Un funcionario me dijo que algo así solo se le hizo firmar en época de los militares”, sostuvo el legislador.
Además, la prohibición de Ancap hacia sus funcionarios no solo rige mientras dure el vínculo contractual sino para siempre. “Por la presente, en virtud de mi vínculo contractual directo con Ancap, y en el marco de las normas vigentes, reconozco que durante mi vínculo con el Organismo o en cualquier otro momento con posterioridad a la extinción del mismo, no revelaré ninguna información confidencial, entendiéndose por esto a toda información clasificada como confidencial, reservada, secreta o de uso interno de acuerdo a la clasificación definida en la 'Política de Clasificación, Etiquetado y Tratamiento de la Información' a ninguna persona, sin el previo consentimiento escrito de Ancap”, sostiene la declaración que los funcionarios están obligados a firmar y que ya ha generado incertidumbre y quejas en la interna de la empresa.
NUEVA CÉDULA ESTARÁ EN ESPAÑOLY PORTUGUÉS
El nuevo documento electrónico de identidad uruguayo será emitido en español y portugués, anunció la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior. Su primera emisión será el 4 de mayo en la ciudad de San Carlos, Maldonado, y el 20 de mayo en Montevideo.
“El nuevo documento se emitirá en dos idiomas: español y portugués, fundamentado en que son los idiomas oficiales del Mercosur (Mercado Común del Sur)”, informa la Unicom. Las tarjetas son 100% en policarbonato.
Durante un tiempo, “no estimado aún, coexistirán ambos documentos de identidad hasta que se haya procedido a la sustitución total, momento en que se hará oficial la pérdida de vigencia del actual. Hasta tanto ello no acontezca, es importante destacar que Uruguay tendrá dos tipos de documento de identidad vigentes”, indica Unicom.
Además de los datos actuales impresos, el nuevo documento electrónico tendrá el MRZ (machine-readable zone) igual al que tiene el pasaporte, para cumplir con los requisitos solicitados por ICAO (International Civil Aviation Organization) para documentos de viaje. El documento tendrá dos chips, uno con contacto y otro sin contacto. El chip sin contacto tiene una aplicación internacional --que cumple con la norma ICAO-- y contiene los datos del viajero (los impresos menos la huella: foto, datos patronímicos y el MRZ); el chip con contacto tiene la aplicación de la firma electrónica, otro que se denomina “match on card” y que permite la autenticación del documento mediante la huella.
La empresa Gemalto --ganadora de la licitación internacional del documento electrónico de identidad uruguayo-- ya comenzó el trabajo de calibración de las máquinas de origen italiano que imprimirán el nuevo documento de identidad uruguayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com