Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2015
Locales | 29 Abr Unas 40 personas se atenderán en las dos jornadas de pesquisamiento que efectúa el equipo del Laboratorio de Ortopedia Técnica y Ayudas Técnicas en la sala de Fisioterapia del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha” (HEL). No obstante, la agenda permanecerá abierta hoy a interesados de bajos recursos que requieran férulas o prótesis para miembros inferiores.
La directora del Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis), Begonia Grau, valoró la tarea que se realiza en las instalaciones del nosocomio sanducero, en tanto “se puede coordinar de manera inmediata con los servicios de Fisioterapia, donde se toman los moldes o evalúan las prótesis”.
La nueva brigada que llegó a Paysandú, a raíz del relevo del equipo anterior que cumplió tres años de estadía en el país, “comenzó a construir con nuevas técnicas que permitirán la atención de otras amputaciones que hasta el momento no se cubren y la apertura de un área para calzado especializado”, precisó. Grau informó que tras las valoraciones y tomas de medidas para el molde, el beneficiario deberá trasladarse a Montevideo, donde se hará una prueba, al tiempo que el equipo retornará al Interior para llevar adelante las revisiones correspondientes.
Sin embargo, la directora del Pronadis señaló que el programa evalúa un proyecto para descentralizar el servicio en el próximo quinquenio, con “la posibilidad de armar un laboratorio similar al existente en Montevideo --aunque más pequeño-- en el interior del país y Paysandú es una de las ciudades candidatas por su infraestructura y la presencia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica”.
Grau reconoció la necesidad de “capacitar a una mayor cantidad de técnicos” para reforzar la brigada conformada por especialistas cubanos y uruguayos. Sin embargo, remarcó que “no hay pacientes en lista de espera. Entre que se toma un molde y construye la prótesis, pasan unos treinta días”, al tiempo que las evaluaciones se derivan al fisioterapeuta de cabecera que indicará las modificaciones en la prótesis.
ASISTENTES PERSONALES
Junto al equipo técnico, asistieron referentes del Programa “+Autonomía” del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para llevar adelante las valoraciones vinculadas al baremo que rige para los postulantes a recibir Asistentes Personales, en el marco de un programa orientado a personas con dependencia severa o moderada.
El director departamental del Mides, Carlos Damico, sostuvo que esta fase comprende la “extensión y profundización del programa” destinado a discapacitados que residen en sus hogares y no se encuentran institucionalizados, ni tampoco cuentan con un contrato de servicio de cuidados privado.
Grau subrayó que si bien el programa creará “una Junta Nacional de Cuidados, las valoraciones dependerán de los equipos de Pronadis, especializados en los baremos de dependencias quienes se trasladan al interior del país y finalmente elevarán los resultados al Banco de Previsión Social, que pagará a los asistentes personales. En este servicio tampoco hay demoras”.
El programa prevé también el acompañamiento a actividades fuera del hogar de la persona, como por ejemplo consultas de salud o actividades de esparcimiento de la persona con dependencia, siempre contemplando el máximo de 20 horas mensuales otorgadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com