Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2015
Rurales | 04 May La Red Nacional de Biotecnología Agrícola contribuirá al incremento de la productividad y adaptabilidad del cultivo de soja en Uruguay a través del intercambio de conocimiento entre científicos, investigadores, empresarios y productores. Dispone de una inversión de U$S 1.500.000, financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y privados.
El objetivo de la Red Nacional de Biotecnología Agrícola es crear una red tecnológica sectorial que contribuya al incremento de la productividad y adaptabilidad del cultivo de soja en Uruguay, mediante la mejora de la tolerancia al estrés abiótico (énfasis en sequía-calor) y biótico (énfasis en roya y cancro de tallo).
Además, busca instalar una capacidad local básica para aplicar herramientas biotecnológicas en forma integral a los programas de mejoramiento del cultivo.
Para lograr tal beneficio, la red dispone de una inversión de 1.500.000 dólares, financiada por la ANNI, el INIA y una cuotaparte que otorga el sector privado.
En el acto oficial, el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, remarcó la importancia de generar lugares de encuentro para intercambiar conocimientos e ideas entre científicos, investigadores, empresarios y productores.
Afirmó que la gestión actual que dirige pregona la articulación pública-privada, la profundización de conocimiento e investigación y la competitividad con el ordenamiento institucional en el apoyo a programas o proyectos.
Resaltó la creación de la Dirección Nacional de Planificación y el Sistema Nacional de Competitividad, sobre los que sostuvo: “permitirán ordenar y potenciar la cancha a favor de estos procesos para beneficio del país”.
En tanto, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, expresó que la Red Nacional de Biotecnología Agrícola es un buen ejemplo sobre cómo generar atractivos para incorporar la inversión privada en actividades de investigación y desarrollo. Al respecto, consideró: “El rezago de aportes privados con respecto a lo que otorga el sector público es grandísimo”.
Aguerre añadió que este instrumento es adecuado para mejorar la eficiencia de los recursos económicos, humanos y para realizar un buen diagnóstico e identificar dónde están las necesidades tecnológicas.
La presentación se realizó en la estación experimental “Wilson Ferreira Aldunate” del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en Las Brujas. En la primera parte de la actividad, fueron homenajeados los 37 mejores estudiantes de las facultades de Ingeniería y Veterinaria, quienes accedieron a una oportunidad laboral en el INIA.
PRECIOS Y RENDIMIENTOS
En la actividad se informó que la investigación e innovación en biotecnología resulta de suma importancia para el sector agropecuario en Uruguay. En particular, la soja, que ha crecido hasta convertirse en el principal cultivo del país, con cerca de 1,4 millones de hectáreas, utiliza prácticamente en su totalidad semillas mejoradas a partir de métodos moleculares.
En Uruguay, la productividad física --kilogramo por hectárea-- del cultivo de soja se ubica en 2.500 kilos por hectárea; registros ubicados por debajo del promedio de productividad de países como Argentina, Brasil y Estados Unidos.
El precio promedio de la soja en la zafra 2013-2014 fue 480 dólares por tonelada; en la actualidad se ubica en 340 dólares.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com