Paysandú, Lunes 04 de Mayo de 2015
Locales | 04 May La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se reunirá el próximo miércoles con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con el fin de plantear las diversas prioridades de los pasivos. El anuncio fue realizado en el Congreso de la Regional Litoral Oeste de la Onajpu, realizado días atrás en la Casa del Jubilado de Paysandú.
Estuvieron presentes delegados de asociaciones de jubilados y pensionistas de Salto, Mercedes, Dolores, Fray Bentos, Young, San Javier, Guichón y Quebracho, así como de Paysandú. Los dirigentes nacionales, junto al representante de los pasivos en el BPS, Sixto Amaro, señalaron que “la realidad institucional es de 125 asociaciones con personería jurídica, 20 que están en vías de obtenerla y 14 grupos que se están formalizando, colectivo que está conformado por entre 80.000 y 100.000 personas en derredor de las asociaciones y la organización nacional”.
PRIORIDADES DE PASIVOS
En las palabras de apertura, el secretario general de la organización nacional, Waldemar González, anunció una reunión con el presidente Tabaré Vázquez.
“El miércoles 6 de mayo tendremos una entrevista con el presidente de la República y en ella se plantearán las prioridades de los pasivos uruguayos”, dijo.
Estas prioridades han sido reunidas en un documento entregado a los delegados regionales y que incluye: “Convenio de cinco años por aumento de la jubilación mínima en el mes de julio, por encima del aumento de enero; envío de un proyecto de creación y financiación de un aguinaldo para los pasivos; cumplir con la ley que autoriza el aumento del mínimo no imponible por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y acordar reducciones al mismo de las cuotas por única vivienda, del alquiler y del monto pago por residencial de ancianos equivalente a alquiler; rebaja o eliminación de los copagos (tiques y órdenes) del sistema de salud, reducción de los largos tiempos de espera por atenciones médicas importantes, reducción del tiempo de espera por operaciones en el sistema (SNIS) y en el Fondo Nacional de Recursos; aumentar la nómina de las enfermedades crónicas acorde a la realidad sanitaria”. A lo que se suman preocupaciones como las denominadas “casas de salud”, el Sistema Nacional de Cuidados, vivienda, entre otras.
ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN
En diálogo con EL TELEGRAFO, Waldemar González señaló que se había “acordado con el ministro de Trabajo que se iba a convocar lo más rápido posible el ámbito de negociación gobierno-jubilados. Pero queríamos un paso previo y era hablar con el presidente de la República. Tenemos la confirmación de que el miércoles 6 de mayo, a las 9.30, en la Residencia de Suárez nos va a recibir el doctor Tabaré Vázquez y como ya tiene el documento del Congreso de Onajpu, por lo menos vamos a pasar revista a las prioridades”.
El informe es presentado en los congresos regionales y “contiene las cosas posibles porque no tenemos vocación de demagogia, es impensable embarcar a los viejos en una ilusión de pedidos impracticables que son muy fáciles de decir, para el aplauso, pero que no sirven".
"Nosotros estamos convencidos de que lo que llevamos al presidente de la República, en forma gradual, haciendo opciones de dónde se toman los recursos, todo se puede resolver. No estamos pidiendo ninguna cosa imposible que este país, con la economía de hoy, no pueda pagar”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com