Paysandú, Miércoles 06 de Mayo de 2015
Locales | 06 May “La empresa tiene un endeudamiento importante y de corto plazo, y hay que trabajar en el reperfilamiento para llevarlo a plazos que permitan, en una forma más holgada, el retorno del flujo de las inversiones”, afirmó a EL TELEGRAFO la directora de Ancap en representación del Partido Nacional, Elena Baldoira.
Dijo que ahora se están estudiando las condiciones de ese reperfilamiento de la deuda de Ancap, y “hay que buscar un reordenamiento financiero porque la principal moneda del endeudamiento es el dólar, y veo dos aspectos: por un lado, en el pasado se logró realizar un acuerdo con Pdvsa por el cual una parte de las deudas por las compras recibió una rebaja y se cambió ese pasivo en dólares por un préstamo a través del Ministerio de Economía y Finanzas en Unidades Indexadas, que fue importante porque se diversificaron las monedas en las que se atienden las deudas. Y el otro aspecto importante es que la empresa está avanzando en una eventual colocación de emisiones de bonos negociables en el exterior, que permitiría dilatar los plazos, llevando los préstamos a mayor tiempo de pago. Con eso se podría lograr una mayor liquidez en el flujo de corto y mediano plazo”.
EXONERADO DE IMPUESTOS
La contadora Baldoira detalló que se estudió la factibilidad a nivel internacional y “para que fuera competitivo se necesitaban algunas cosas que se han estado trabajando con el ministerio, y también la conveniencia de las tasas de interés que hay en el exterior. En diciembre de 2014 el Ministerio de Economía emitió un decreto por el que a las colocaciones en el exterior de los entes autónomos y servicios descentralizados se les permite la exoneración del impuesto al patrimonio sobre esos valores, y en marzo de este año el ministerio emitió otro decreto que exonera el impuesto a los no residentes que tengan estas obligaciones. Eso lo deja en igualdad de condiciones con otros préstamos que podrían haberse tomado si hubiera sido necesario. Ahora hay que evaluar las tasas de interés en el exterior para confirmar que sean beneficiosas para Ancap. Y creo que eso se debe complementar buscando que la empresa esté en condiciones de colocar esas obligaciones negociables en el mercado local, como ha hecho UTE y la propia Ancap a través de Ducsa, que ya colocó en plaza obligaciones negociables”.
Cabe recordar que Ducsa es una sociedad anónima, propiedad de Ancap, dedicada a la distribución de combustibles y alcohol. Para que Ancap pueda colocar esos documentos de deuda en el mercado interno --que no lo planteó-- debe cumplir otros requisitos, como “por ejemplo, tiene que presentar balances trimestrales y cumplir otras exigencias del Banco Central”, dijo Baldoira.
PERSPECTIVAS INTERESANTES
Sobre cómo se haría la colocación de esas obligaciones negociables en el exterior y en qué mercados, la directora dijo que “eso se hace, por ejemplo, a través de bancos, que las colocarían en sus carteras de inversiones, y también podría ser a través de las Bolsas de Valores. Pero en principio son mercados secundarios”. Explicó que “son perspectivas interesantes”, y que la diferencia con los préstamos corrientes bancarios es que “son de corto plazo, son mecanismos válidos e importantes, pero se busca una financiación más larga y se piensa, por ejemplo, en una emisión de mayor porte y a 10 años. Y por ese lado se están buscando alternativas”.
Reiteró que con esta solución “se permitiría reperfilar el endeudamiento. Por ejemplo, en la casa de uno, no es lo mismo pensar en pagar todas las deudas a fin de mes que si lo podemos hacer escalonado en un año, uno se administra mejor y en algún momento permite un repago más fluido. Por eso creo que algunos componentes se pueden mejorar. Pero, luego, cuando venga ese repago más rápido de las inversiones que está haciendo la empresa, no debemos dejar de lado mejorar la eficiencia y los ahorros de costos que se puedan lograr”.
PODRÍA HABER BAJADO MÁS
Consultada sobre su opinión sobre el ajuste de enero en el precio de los combustibles, con una rebaja del 3,5%, la representante nacionalista dijo que “hubo una baja del precio del petróleo que se fue dando desde 2014 hasta llegar a fin de año a menos de 70 dólares el barril. Y creemos que en enero, cuando se decidió bajar los combustibles, --bien podría haberse hecho un poco antes--, la rebaja había sido magra, porque podría haber estado en el entorno del 10%; lo único importante es que hubo un diferencial en el precio del gasoil, que bajó un 5,5%. Hay un informe de la Ursea en el que se puede ver cuáles son esos valores. Con esas bases, creo que en enero la rebaja podría haber sido mayor y aún sigue habiendo un factor que juega en contra del gasoil en el precio de paridad de importación, por lo que creo que hay que seguir trabajando en eso”.
Baldoira dijo que “si uno ve los precios de los combustibles, hay dos políticas que inciden: la de los precios de Ancap y la política de tributos. Si uno ve el precio de las naftas (dejando de lado la frontera con el descuento del 24%) el 46,7% es Imesi, y el resto es lo que le cuesta a Ancap producirlo y colocarlo en los surtidores; en el caso del gasoil tenemos el IVA y el fideicomiso del boleto. Si viéramos el costo global del petróleo y lo que cuesta producir sin diferenciar el tipo de combustible, eso representa el 40% del precio de venta, luego hay matices en cuanto al costo de producción de cada combustible”.
LOS FUNCIONARIOS
Sobre si los funcionarios de Ancap son los que necesita y si están preparados para la función que desempeñan o si hay demasiada burocracia, Elena Baldoira afirmó que “como toda empresa, Ancap tiene un montón de actividades, y creo que con las nuevas inversiones y emprendimientos que se han hecho, han hecho mucho hincapié en la capacidad de los recursos humanos y, por consiguiente, en las nuevas habilidades que los recursos humanos tienen que tener, ya sea por los funcionarios que tienen nuevas exigencias y se han tenido que preparar así como por la empresa que también ha debido capacitarlos y saber retener esos recursos humanos que tienen el know how (el conocimiento) de años. En el caso de Ancap, creo que está bien posicionada, y en algunas áreas incluso se ha planteado que ante nuevos trabajos y exigencias también se necesita contar con más personal”. Agregó que “hay nuevos emprendimientos y divisiones que se han montado, como las mejoras en los hornos de portland o la desulfurizadora en la refinería de La Teja, que requieren más gente y con mayor capacidad en el manejo de las nuevas tecnologías. Ancap está en el camino de tener un buen equipo de funcionarios, tal vez en algún área pueda haber alguna necesidad específica, pero se está trabajando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com