Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2015
Locales | 02 May En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Paysandú tuvo lugar la firma de la renovación de contratos con seis cooperativas sociales sanduceras que trabajan para Ancap, lo que permite mantener la fuente laboral de decenas de personas por otros ocho meses.
Con la presencia del gerente de Servicios Generales de Ancap, Javier Cousillas, la responsable de Responsabilidad Social Empresarial del organismo, Soledad Rodríguez, el director departamental del Mides, profesor Carlos Damico y el asesor del equipo técnico de cooperativas sociales, Aníbal Erramuspe, así como representantes de las cooperativas, se concretó la firma de estos contratos. Cousillas manifestó la conformidad del organismo con el trabajo que despliegan estas personas, la gran mayoría de ellas mujeres, en una serie de áreas vinculadas sobre todo a la limpieza y el mantenimiento.
Damico indicó que “se está renovando la contratación de las cooperativas sociales. Las primeras cooperativas sociales que tuvo Paysandú se iniciaron en la Intendencia sanducera por el año 2007, y luego fueron contratadas por Ancap tras la firma de un convenio de cooperación entre el Mides y el organismo”. “Así se generó un espacio de oportunidades, y en este momento estamos discutiendo junto con Ancap pensar lo que sigue, la capacitación de las cooperativas sociales para ir construyendo el camino, que es hoy ser una cooperativa y mañana poder ser una empresa o cooperativa de trabajo brindando servicios en otros lugares, insertados en otros ámbitos laborales, lo que significa un proceso de crecimiento que hemos tenido todos juntos. Eso sería el mejor resultado, el estar en otros lugares también brindando servicios”, expuso el jerarca.
Cousillas a su vez señaló la importancia de renovar el contrato con las seis cooperativas, que son Corazones Unidos, Comil, Cotralim, Cotraje, Esperanza y Trabajo con Esperanza, las que hasta el 31 de diciembre de 2015 trabajarán para Ancap. “Hay una serie de trabajos que se realizan en las distintas plantas de Ancap, que para nosotros son importantes que se sigan realizando”, explicó.
“Ya se lo hemos transmitido a las presidentas y secretarias de las cooperativas unos días atrás, en cuanto a la conformidad que había con el trabajo de las cooperativas sociales, y no solo de estas seis, sino con todas en general. En Paysandú tenemos diez cooperativas que están trabajando, y en el resto del país hay otras seis más, con cerca de cien trabajadores que realizan trabajos de desmalezamiento, jardinería, limpieza, albañilería, pintura. Tenemos también una cooperativa que produce los alimentos para los trabajadores de la planta de cemento y en general ha sido beneficioso, no solo para las cooperativas sino también para Ancap como institución y para los trabajadores de Ancap, porque las tareas que están realizando son importantes”, destacó Cousillas.
“Estamos orgullosos de poder colaborar con proyectos de autogestión, como son las cooperativas, y han demostrado que no siempre para trabajar y para poder brindar servicios es necesaria la relación obrero- patronal, sino que hay otra forma de organizarse en la sociedad, que también rinde sus frutos y que es útil para las empresas del Estado y las privadas y la forma de distribución de la ganancia generada, porque no es lo mismo hacerlo entre los trabajadores que compartirlo con otra persona que queda con parte de las ganancias de los trabajadores”, observó el jerarca de Ancap.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com