Paysandú, Jueves 07 de Mayo de 2015
Locales | 07 May El grupo Paysandú Nuestro convocó a la totalidad de los candidatos a las elecciones municipales del próximo domingo a presentar sus propuestas de gobierno enmarcadas en cinco ejes temáticos compuesto por la fractura hidráulica (fracking), el etiquetado de transgénicos, la recolección de residuos, un planta de tratamiento de efluentes y la conformación de espacios o arbolado público.
Con respecto al fracking, la sociedad civil consultó en torno al grado de compromiso y respeto al decreto departamental que “prohíbe esta técnica en todo el departamento” y las posibilidades de su incorporación a las directrices del Ordenamiento Territorial.
Tras recoger las propuestas, el grupo efectuó la devolución correspondiente donde señaló que los representantes del candidato Guillermo Caraballo, Marco García y Marcelo Romero, precisaron que “no tienen posición tomada” con respecto a este tema y se manifestaron “dispuestos a estudiar el tema”. Por el Frente Amplio, el candidato Julio Pintos --definido como un “conocedor del tema”-- expresó su “contundente oposición”, el respeto a la declaratoria aprobada en la Junta Departamental y “el apoyo político de ser necesario para mantener esta declaración”. El candidato Juan Domínguez precisó su “rotunda oposición” y reconocimiento de “los riesgos para el Acuífero Guaraní”, al tiempo que “confían en la evolución de la tecnología para poder extraer el recurso y beneficiar a la población, en un futuro”.
El candidato por Unidad Popular, Washington Acuña, declaró “tener entre sus principios rectores su compromiso con el medio ambiente”, su posición contraria a esta práctica y su disposición “a defender el decreto desde la Junta”.
Por el Partido Nacional, el candidato Daniel Arcieri junto al dirigente Juan Cámera, se manifestaron en igual sentido, en tanto “por razones de agenda y salud”, estuvo ausente el candidato Bertil Bentos. “Pero destacamos su apoyo a nuestra campaña para declarar a Paysandú Libre de Fracking, firmando incluso la declaración y su posterior publicación”, señaló el grupo. Sin embargo, “como sociedad civil organizada ocupada en la promoción y recuperación de los espacios verdes corresponde que digamos que nos resultó muy difícil articular con la Intendencia”.
Con respecto al etiquetado de transgénicos, Paysandú Nuestro recordó que la Junta Departamental de Montevideo aprobó dicha medida y definió “avanzar en procura de una resolución similar para nuestro departamento”, que contó con el apoyo de los tres candidatos frenteamplistas, al igual que Acuña de Unidad Popular y Arcieri, del Partido Nacional.
En referencia a las posibilidades de concretar un plan de reciclaje que resuelva “el problema endémico de la basura en las calles”, Caraballo propuso “mejorar el servicio de recolección ante el colapso que presenta los fines de semana”, e instalar un “nuevo relleno sanitario”, en tanto “no funciona el servicio de recolección de residuos del Curupí”.
Pintos planteó un “nuevo vertedero” y Domínguez, la “eliminación del actual relleno sanitario que consideran un basural a cielo abierto”. Propuso “dos plantas de clasificación y empezar en la zona de las cooperativas para la clasificación domiciliaria”. Acuña expuso la necesidad de “la clasificación domiciliaria” y apostó “a la educación de la población con huertas en la ciudad y el reciclaje de residuos orgánicos”. Arcieri sostuvo la construcción de un “nuevo relleno sanitario”, cerrar, cercar y generar “una nueva planta. La recolección actual de residuos reciclable no está funcionando correctamente y es necesario tener más puntos de reciclado”, según el nacionalista.
TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Y ESPACIOS VERDES
Según Paysandú Nuestro, “desde hace años hemos escuchado en la prensa y por anuncios oficiales la inminente construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Así como entendemos que es básicamente un cometido de OSE, también consideramos que la Intendencia puede aportar mucho en su prosecución”.
Caraballo señaló que “la ejecución de la planta no se puede llevar a cabo aún porque no se cuenta con la aprobación de CARU”. Pintos consignó que “ya está todo el sistema de colector de efluentes” con un plan de ejecución y la aprobación pertinente, mientras que el equipo de Domínguez “no conoce a cabalidad el proyecto”. Acuña remarcó su voluntad de concretarlo, al tiempo que Arcieri sostuvo que la planta “es un tema que depende exclusivamente de OSE”.
“En los últimos años hemos contribuido al arbolado de espacios públicos, tanto en la costa como en las calles y en las escuelas. De acuerdo a nuestra opinión, Paysandú carece de una política de arbolado de largo aliento que trascienda las diferentes administraciones y contemple las diferentes vetas del tema como es la producción de variedades y cantidades necesarias, un sistema de plantación y seguimiento”, puntualizaron los ambientalistas. En tal sentido, Caraballo propuso el cierre del zoológico e instalar un jardín botánico, “mejorar la costa” y “continuar la plantación de nativas como lo viene haciendo nuestro grupo”.
Pintos planteó la “creación de un nuevo espacio cultural en la zona de Playa Park, el traslado de Vialidad, continuar con la rampa hasta Antonio Estefanell”, el compromiso de “retirar la pista de motos, además de jerarquizar los humedales de la Curtiembre”, y Domínguez presentó la propuesta de “espacios de convivencia ciudadana como la plaza Líber Seregni de Montevideo”. Mientras que Acuña anunció la promoción de “arbolado en espacios públicos y privados” y Arcieri presentó el proyecto de “creación de una playa artificial en los actuales galpones de Viabilidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com