Paysandú, Domingo 10 de Mayo de 2015
Rurales | 04 May MONTEVIDEO (Por Pablo Blanc). Las precipitaciones registradas en prácticamente todo el país, y especialmente en Paysandú --uno de los departamentos más comprometidos por el déficit hídrico--, son más que beneficiosas para el sector agropecuario.
Productores sanduceros consultados en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en Montevideo, en el marco de la realización de la Expo Otoño de caballos Criollos en la rural del Prado, coincidieron en manifestar a EL TELEGRAFO su beneplácito por las interesantes lluvias.
“Más allá de que no llegan en el momento justo porque hace más de dos meses que venimos con chaparrones que no daban para nada, para acomodar un poco la situación de las aguadas estas lluvias vienen bien”, dijo un productor del centro del departamento de Paysandú.
Otro productor del Este del departamento indicó que los campos están “muy pelados y las cañadas falsas y tajamares secos. Con esto se acomoda un poco la cosa, pero nos reconforta porque la situación se estaba poniendo muy brava”.
Aunque reconoció que no llueve pasto “y a esta altura es sabido que el crecimiento de las pasturas naturales no es el mismo que en la primavera-verano, mientras no caiga ninguna helada el campo seguramente un poquito se va a acomodar”.
Para un productor cercano a la ciudad de Paysandú, “quienes sembraron verdeos y prepararon sus chacras con las anteriores lluvias de hace una semana, esto viene muy bien porque permitirá --aunque también sea tarde-- el crecimiento de lo sembrado”. Es sabido que muchos tamberos esperaban estas precipitaciones con ansias “porque ya se estaban comiendo las reservas para el invierno, y aunque tendrán que esperar por lo menos mes y medio a dos meses para entrar el ganado a esas chacras, recién ahora saben que el panorama en sus campos va a cambiar”.
Además, consideran que de concretarse las lluvias que se anuncian para la presente semana, serán fundamentales para aquellos que estén preparándose para la zafra de invierno, sea trigo, cebada o canola.
REGISTROS
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por productores de distintas zonas, los registros en el departamento de Paysandú establecen que fue en la zona de Bella Vista donde llovió más: 95 milímetros. Mientras que en Paso del Parque fueron 85, Arroyo Malo con 77 milímetros, en la colonia José Batlle y Ordoñez --a diez kilómetros de Guichón-- cayeron 66, en el kilómetro 122 de Ruta 26 llovió 65, en Piñera --al norte del departamento-- y en Paso Guerrero fueron 50, en La Tentación 46, El Eucalipto y Arroyo Negro 40, y Guarapirú 35.
En otras zonas del país: en Fray Bentos cayeron 45 milímetros, en San Javier 65 y en el extremo este del departamento, zona de Sarandí de Navarro, entre 30 y 40 milímetros. En Yacaré (Artigas) 110, cuchilla de Belén 50, Javier de Viana 100, Guaviyú Artigas 90 y Sarandí de Arapey 70 (Salto), Puntas del Yaguarí 80 (Rivera).
DÉFICIT HÍDRICO
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, había sido muy claro a comienzos de la semana anterior sobre la situación de déficit hídrico en el país, aclarando que hasta el momento no se debía señalar que había sequía, y que las lluvias previstas para el sábado serían fundamentales para el cambio de situación.
Además, estas precipitaciones eran esperadas por las autoridades del ministerio y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) para definir el estatus del déficit hídrico que se venía dando. Si eran copiosas, se podría evitar caer en la llamada “sequía meteorológica”, según los jerarcas de ambas reparticiones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com