Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2015
Nacionales | 06 May El proyecto de ley de liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por separado del aguinaldo y del salario vacacional fue votado ayer en la Cámara de Senadores por todos los partidos políticos. La oposición consideró que si bien la intención es “buena”, considera que aún es insuficiente. El proyecto votado tampoco tuvo en cuenta los reclamos del Pit Cnt.
El Senado votó por unanimidad establecer cambios a la forma de liquidar el IRPF para gravar por separado al aguinaldo y el vacacional, y evitar que se sume al salario mensual. Por su parte, lo reclamado por el Pit-Cnt no fue tenido en cuenta. La central había solicitado que los trabajadores comprendidos entre la primera y segunda franja (los que cobran entre $21.364 y $30.520) no paguen el IRPF por aguinaldos y salarios vacacionales. Además, las personas que tengan sueldos superiores a $152.600 sean excluidos del beneficio de liquidar por separado el vacacional y el aguinaldo, según informó El País.
Durante la sesión, el senador por el Frente Amplio, Rafael Michelini señaló que “ha habido una expectativa superior a lo que el proyecto ofrece, esa expectativa es infundada, esta propuesta es cauta. Los beneficiarios son unos 133.000, la mitad de los cuales va a dejar de pagar el IRPF”. Pidió que el proyecto sea aprobado en ambas cámaras antes del 1° de junio para que haya un porcentaje de personas que deje de aportar.
En tanto, el líder colorado Pedro Bordaberry aseguró que, si bien la intención del proyecto es buena, “es solo una intención, un maquillaje para decir que se cumple con una promesa electoral. No es una rebaja en serio del IRPF”. Agregó que el porcentaje que se va a dejar de pagar es muy bajo; “son 65 pesos, no es nada”, sostuvo.
Además, indicó los beneficios que obtendrá el Estado, señalando que “va a tener ingresos como nunca, pudo aumentar la franja no disponible del IRPF, pero también ha tenido un déficit como nunca”.
CÁMARA DE COMERCIO APOYARÁ AL GOBIERNO
El presidente Tabaré Vázquez mantuvo una reunión en la residencia de Suárez y Reyes con los presidentes de las cinco cámaras empresariales del país, quienes entregaron un documento con propuestas de corto, mediano y largo plazo. “Hay un apoyo explícito y total de los empresarios a este gobierno para tratar de que Uruguay mantenga la posición que ha alcanzado en estos diez años”, afirmó Washington Corallo, titular de la Cámara de Industrias.
En el encuentro participaron los titulares de las cámaras de Industrias (Washington Corallo), de Comercio y Servicios (Carlos Perera) Mercantil (Pedro Otegui) y de la Asociación y Federación Rural, Ricardo Reilly y Carlos Uriarte, respectivamente, según informó el portal de Presidencia.
Vázquez recibió un documento de propuestas que incluye observaciones relacionadas a la competitividad, el tipo de cambio, exportaciones hacia mercados abiertos y por abrir, el costo del país en la producción, la infraestructura, la educación y acceso a tecnología, así como también la energía.
“Hubo una oferta de apoyo sobre las cosas que hay que hacer para apoyar la competitividad”, dijo Perera a El Observador. “En vez de complicar al gobierno, las cámaras dimos nuestro apoyo y le dijimos: 'Mire, presidente, acá le dejamos un memo con las cosas que creemos que hay que hacer’”, señaló el representante de la Cámara de Comercio.
En tanto, Reilly dijo que las cámaras coincidieron con el Ejecutivo en que haya un acercamiento por parte de los empresarios para trabajar en equipo junto con el gobierno. “Será importante, sobre todo para los años que se vienen”, sostuvo. Por su parte, Corallo aseguró que “el presidente quiere todo el apoyo de las cámaras para evitar que la economía caiga”.
ALUR GENERARÁ 50.000 TONELADAS DE COMBUSTIBLE DE RESIDUOS
Un proyecto conjunto de Ancap, Alcoholes del Uruguay S.A. y la Intendencia de Canelones permitirá generar 50.000 toneladas al año de combustible sólido recuperado a partir de residuos. El combustible obtenido se utilizará como energético en las plantas cementeras, se aprovechará la fracción orgánica para producir biogás, compost o combustibles líquidos y se recuperarán más de 11.000 toneladas de materiales reutilizables, informó el portal de Presidencia.
El objetivo del convenio es producir combustible sólido recuperado que será utilizado en las plantas de cemento de Ancap. El proyecto incluye la clausura del relleno sanitario actual de Cañada Grande --al norte de Empalme Olmos-- y la construcción de una planta industrial que estará operativa en el primer trimestre de 2016, donde se procesarán las casi 600 toneladas por día de residuos sólidos urbanos.
La tecnología permitirá la generación de casi 50.000 toneladas por año de combustible sólido recuperado a partir de residuos, que luego será utilizado como energético en los hornos de las plantas de cemento. También facilitará el aprovechamiento de la fracción orgánica para la producción de biogás, compost o combustibles líquidos y la recuperación de más de 11.000 toneladas por año de materiales reutilizables.
En primera instancia --adelantó ALUR en un comunicado de prensa-- se prevé que la planta proyectada solamente procesará la fracción “sucia” de residuos del departamento. Esto implica que se utilizaría la fracción no clasificada en origen, respetando de este modo las iniciativas de clasificación vigentes en Canelones.
El financiamiento del proyecto se logrará, entre otras variables, con la venta de combustible sólido recuperado a las cementeras, en reemplazo del carbón de coque --combustible fósil importado--, con la valorización de la fracción orgánica --mediante producción de compost o biogás-- y la venta de materiales recuperados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com