Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2015
Rurales | 07 May Con apoyos para productores ganaderos familiares --de menos de 500 hectáreas, índice Coneat 10--, con cargas ganaderas de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera por hectárea --no se apoyarán predios con cargas por encima--, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció en ayer las medidas para la emergencia agropecuaria que abarca los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja.
Esas medidas apuntan a la suplementación del rodeo de cría para mantener el buen estado corporal de vacas y terneros, montándose un operativo de raciones donde el MGAP, en función de la demanda, las comprará y las gremiales las recibirán y distribuirán entre los productores asistidos.
Los beneficiarios deben ser productores familiares y no deben tener deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia. En caso que sean deudores, deben previamente regularizar su situación. El MGAP también exigirá una lectura general del rodeo de cada productor, información que será volcada a la base de datos del Sistema Nacional de Identificación Ganadera. Para ganaderos de carne, Aguerre anunció tres estrategias: Asistencia técnica, diagnóstico de preñez a cargo del MGAP y suplementación del ganado entre 90 y 100 días. La próxima semana el secretario de Estado se reunirá con las gremiales y se espera que en no más de dos o tres semanas, ya se estén suplementando los animales.
En cuanto a la suplementación, abarcará por categorías: para los terneros serán en torno a 150 kilos de ración y entre 230 a 240 kilos de un suplemento con 12% de proteínas para los rodeos preñados. La meta, dijo el ministro, “es mantener la máquina de producción intacta”.
Los productores, además de la ración, también recibirán los comederos en función de las demandas. Se obligará a una lectura de campo para poder acceder a los apoyos. Los productores deberán devolver el 75% del apoyo en dos cuotas, la primera al 30 de abril de 2016 y la otra un año después. A la vez, República Microfinanzas brindará créditos de apoyo para pasturas, con plazo de tres años y uno de gracia para el pago de capital. El Fondo de Emergencia pagará los intereses del primer año. Para los lecheros familiares se aplicará el mismo apoyo alimenticio más una línea de Micro Finanzas BROU con interés de 6,5% en dólares y 14,7% en pesos. El plazo será de tres años. Los alimentos contarán con un año de gracia y dos para el pago del capital.
Para los predios afectados de más de 500 hectáreas en los departamentos con mayor déficit hídrico, el BROU abrió una línea de crédito para suplementación del ganado y siembra de pasturas (los que puedan hacerlo).
El MGAP se hará cargo de los intereses del primer año. El objetivo es mantener la máquina de producción en departamentos donde está el 25% del rodeo de cría, sostuvo Aguerre. Añadió que las medidas de apoyo apuntan “a mantener una carga adecuada en los campos, zona a zona y productor por productor”.
A la vez, los institutos Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Plan Agropecuario (IPA) y la Dirección de Desarrollo Rural (MGAP) brindarán asistencia técnica a los productores, ayudándolos a ajustar las cargas y a suplementar el ganado.
Por su parte, el Instituto de Colonización se alineó con el MGAP y postergó los vencimientos de mayo, difiriéndolos en tres cuotas.
Mientras tanto desde el gobierno se mantendrá el monitoreo constante de la situación. Remarcando la importancia de la ayuda a los productores, Aguerre señaló que “cuando el productor pierde un ternero, la economía del Uruguay pierde tres”. Estimó que en dos o tres semanas se estará distribuyendo la ración. “Acá importa mucho la calidad y el precio del producto a comprar”, aseguró el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com