Paysandú, Lunes 11 de Mayo de 2015
Locales | 08 May En sesión extraordinaria de la Junta Departamental fue expuesta la crítica situación en la que se encuentran las cooperativas de vivienda prefabricadas en el sistema de responsabilidad del Pit Cnt, Covisinpa, Covisin 4 y Coviprovisin 8. De tales cooperativas forman parte 120 familias sanduceras, en grupos habitacionales que tuvieron que estar habitados en diciembre de 2014 y por lo tanto deben comenzar a pagar en junio la cuota mensual de una vivienda que no esta construida.
Informaron sobre los hechos los cooperativistas Shubert Fernández, Michael Fumeaux y Sergio Meireles, sumándose luego Robert Del Pino, así como también fue invitado a ingresar a sala –ante la solicitud de Luis Lopardo del FA-- el dirigente del Pit Cnt de Paysandú, Alvaro Guigou, a raíz de cuya intervención se suscitaron apreciaciones políticas.
Fernández dio lectura a una nota en la que puntualizan la serie de problemas que han tenido que sortear y que, días pasados, entregaron al vicepresidente de la República, Raúl Sendic. En ella se resume que hay atrasos de hasta siete meses, dificultades para obtener la entrega de materiales por la empresa Umissa (Unión Metalúrgica Industrial del Sur sociedad anónima) que sistemáticamente no cumple con los plazos comprometidos y los costos que se han disparado, desde 600 dólares el metro cuadrado a por lo menos el doble. “Estamos tranquilos porque lo que se ha comprado, lo que se ha gastado está bien, pero los ahorros se nos fueron”, sostuvo el cooperativista. “No somos las únicas cooperativas que están en esta situación, en Paysandú hay siete grupos cooperativos (en este sistema hay 300 familias) que estamos esperando respuestas”.
Michael Fumeaux sostuvo que “nuestro proyecto tuvo problemas desde el comienzo, algo está pasando con esta empresa (Umissa), hace cuatro meses que tenemos el contrato vencido”. Sergio Meireles añadió que “el problema es la gran deuda que tenemos acumulada y de lo cual no somos responsables”. Luego se evaluó en una suma de 2.800.000 pesos por cada cooperativa de vivienda sindical.
En su intervención, el dirigente de la central obrera en Paysandú hizo una recopilación de las instancias seguidas desde 2010 y aceptó que “el responsable total del Plan de Viviendas (prefabricadas) es el Pit Cnt”, planteando la serie de pasos burocráticos que han debido dar las cooperativas para la obtención de su préstamo.
EN LA MIRA
Respecto de Umissa hubo una apreciación crítica del edil frenteamplista Saúl Villagrán, el cual dijo: “yo no habría dejado a esta empresa operar en el Uruguay”. Por su parte, el cooperativista Robert Del Pino señaló que “el mismo Raúl Sendic, al planteársele el problema actual, nos dijo: ‘muchachos ustedes se equivocaron en contratar a la empresa’. Pero a Umissa no la elegimos nosotros y no cumple porque no tiene capital de giro, están fundidos”.
A modo de ejemplo, se indicó que en el proyecto habitacional se comenzó con un techo de chapas de fibrocemento que llevaría un aislante de poliuretano (un plástico) que no está avalado y se concluyó con lo que definitivamente llevarán las viviendas, que es chapa de zinc.
En tal sentido, uno de los cooperativistas concluyó con la contundente definición sobre el problema: “la situación en que estamos es crítica, no tenemos salida”.
Intervinieron con afirmaciones y preguntas ediles de las tres bancadas, entre ellos Rafael Bartzábal, Javier Pizzorno, Patricia Vásquez Varela y Ramón Appratto del PN; Liliana Geninazza, Saúl Villagrán del FA; Leonardo de Souza y Mauricio de Benedetti del PC.
Tras retirarse de sala los visitantes, luego de un cuarto intermedio, el cuerpo deliberativo votó una resolución que dice: “Ante el planteo efectuado en sala por los integrantes de viviendas sindicales (nombra a las tres) la Junta Departamental manifiesta su preocupación y solidaridad por el problema que están atravesando las familias beneficiarias del plan de viviendas sindical que patrocina el Pit Cnt y financian la Agenda Nacional de Viviendas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Comparte la inquietud por las serias dificultades que atraviesan estas familias sanduceras al ver que no se están cumpliendo las pautas establecidas en el sistema alternativo de construcción de viviendas. Atento a lo expuesto, resuelve que este tema pase a la Comisión de Obras y Servicios a efectos de que se aboque a la defensa de estos trabajadores en procura de obtener su vivienda en tiempo y forma”, así como solicita que se trabaje junto con los tres diputados, el intendente y los senadores sanduceros “para llevar soluciones a las oficinas públicas que contengan definiciones financieras y edilicias que logren finalizar las obras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com