Paysandú, Martes 12 de Mayo de 2015
Deportes | 12 May Los clubes del fútbol sanducero, con varias ausencias, se reunieron anoche en plenario convocado por el Consejo Directivo Central, a los efectos de evaluar los pasos a seguir con respecto a la negociación con los árbitros sobre el aumento de los aranceles para las categorías mayores.
El presidente Nelson Manzor informó sobre los pasos dados, haciendo hincapié que se llevaron a cabo cinco reuniones con los jueces (“no siempre vinieron los mismos árbitros”) y que se perdieron “12 o 14 horas para ver a dónde querían llegar”, dejando en claro que “no hay fundamentos” para que los colegiados soliciten un 20 por ciento de aumento.
“Al no haber argumentos, porque nos plantearon que tenían que pagar indumentaria, zapatos, los carné de OFI, es decir lo de siempre, dimos por finiquitada la última reunión pensando en que estábamos en algo más cercano a sus aspiraciones. Pensamos que estaba solucionado pero nos dijeron que no, por lo que decidimos hacer una nota para hacer llegar a los árbitros (la propuesta de la Liga) y deslindar responsabilidad”, indicó.
La Liga ofreció, según dijo Manzor, un 12 y un 14 por ciento de aumento para el Apertura y Clausura, respectivamente, y bajar a tres los guardias de seguridad adentro de la cancha, salvo para los partidos de alto riesgo. Los árbitros respondieron a la misiva, manteniendo sus términos, que incluso tras las consultas entre los agremiados fueron dadas a conocer al presidente de la Liga por mensaje de texto, lo que fue criticado: 20 por ciento de aumento, 25 por ciento para las definiciones de los torneos, mantener el número de guardias de seguridad y establecer el protocolo de seguridad, además de asentar para el próximo año un aumento del IPC más un dos por ciento.
Los clubes plantearon prácticamente de inmediato que era imposible cumplir con ese planteamiento. Guaviyú dejó en claro que, de ser necesario, que no comenzara el fútbol grande pues era imposible hacer frente a esos números, y porque “los únicos que ganan son los árbitros y la seguridad”. Por eso, apoyado por varias instituciones, indicó “que se juegue en formativas y que la Primera espere; que se negocie y empezamos un mes después” de un posible acuerdo.
Luego de que varios clubes plantearan que “tenemos que comenzar a mandar nosotros”, y barajaran también la chance de que no se jugara el fútbol grande para que los jueces sanduceros no fueran designados por OFI para las competencias nacionales.
A la postre, se votó por unanimidad de los clubes presentes enviar a los árbitros una nota indicando que la propuesta de la Liga es la inicial, es decir la anterior a ese 12 y 14 por ciento planteado hace algunos días: ahora ofrece el IPC más el dos por ciento, y llevar a tres los guardias de seguridad. Y establecerá en la nota que se dará un plazo de 48 horas para recibir una respuesta, dando luego por finalizadas las negociaciones.
Tras la reunión, los árbitros indicaron al ser consultados que la enviada a la Liga fue la respuesta a la que llegaron los socios de cada gremio, y que en la última reunión con el presidente de la Liga no se aceptó ninguna propuesta, sino que se indicó que sería discutida en cada gremio para tomar una decisión.
Luego fue tiempo de discutir sobre el caso de Sud América, al que se le suspendió la afiliación porque dos directivas fueron a inscribir al club. Las instituciones decidieron que se aguardará la respuesta del Ministerio de Educación y Cultura con respecto a cuál de las dos directivas es la válida, para definir que a los naranjitas se les levante la pena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com