Paysandú, Miércoles 13 de Mayo de 2015
Locales | 06 May Los dos salones del fondo del Museo Histórico Departamental de Paysandú ya no serán entregados a la Escuela Técnica de Paysandú (UTU), según fue confirmado por la Intendencia Departamental de Paysandú, que indicó a la vez que se ofrecieron salones de Paysandú Innova para turnos matutinos y primer turno vespertino, antes precisamente del comienzo de clases curriculares en ese lugar, usualmente desde las 18 en adelante.
La decisión, de todas formas, llegó después que fuera transferido el archivo documental que estaba en esos dos salones, con resguardo de temperatura, iluminación y contaminación ambiental.
Al mismo tiempo, técnicos del museo expresaron que desde el punto de vista técnico debería evaluarse la pertinencia de un nuevo traslado del archivo al lugar original o si resulta más conveniente para su preservación mantenerlo adonde ahora fue ubicado.
SE PROPONE PAYSANDÚ INNOVA
Como fuera informado, la Escuela Técnica de Paysandú tiene 2.200 alumnos en un edificio previsto para no más de 1.700, lo que hace que haya grupos superpoblados, con hasta 40 alumnos, cuando deberían tener 20. Ante esa realidad, como solución provisoria en tanto el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) no tome la decisión de construir un nuevo edificio o de alquilar uno para utilizar como anexo, la comuna sanducera ha estado en procura de locales donde se dicten clases. Esto se debe a que el edificio donde está en museo frente a la intendencia pertenece a UTU y acaba de vencer el comodato de uso, que tuvo carácter treintenal.
Hace pocos días, tal como informara EL TELEGRAFO, el intendente Mario Bandera tomó la decisión de retirar el archivo documental de los dos salones del fondo, para dejarlos listos en caso que UTU aceptara utilizarlos. Pero en la víspera surgió con firmeza la posibilidad de usar las aulas de Paysandú Innova, ante lo cual “dejamos sin efecto la medida en el Museo Histórico, y le ofrecimos a UTU --a través de la Escuela Técnica de Paysandú-- salas en Paysandú Innova”, expresó el intendente.
El director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, en cuya área está el proyecto de Paysandú Innova, por su parte, informó que “acompañamos al director de la Escuela Técnica de UTU”, Daniel Ferrer, “en una recorrida por las aulas de Paysandú Innova para que apreciara las comodidades y si pueden adaptarse a las necesidades educativas de su institución”.
De acuerdo con Álvarez, “si bien la decisión está en el Consejo de UTU, el director de Paysandú dijo que los salones son apropiados y que podría enviar a los alumnos de mayor edad, porque a su vez tienen los grupos con menos alumnos, con lo cual dejaría libre algunos salones de la Escuela Técnica, para poder descomprimir una situación que le resulta muy complicada actualmente”.
La Escuela Técnica de Paysandú “podría usar los salones en el turno matutino y en el primer turno vespertino, porque es cuando nosotros tenemos disponibilidad, pues después de las 18 se trabaja en prácticamente todos los salones con los cursos que se brindan en Paysandú Innova”, agregó el director general de Promoción y Desarrollo.
El CETP, después que el director de la Escuela Técnica de UTU envíe su informe, y de ser este favorable como indicó Álvarez, deberá definir si acepta la propuesta de la Intendencia Departamental de Paysandú.
“SE SALVÓ EL MUSEO”
Por su parte, Alejandro Mesa, profesor de Historia, estudiante de la tecnicatura de Bienes Culturales, quien trabaja en el Museo Histórico de Paysandú, expresó que “como técnico, si las autoridades respectivas --que son las que toman las decisiones sobre lo que debe o no debe hacerse en el museo-- me preguntan, creo que ya que se ha hecho el traslado del archivo documental, debe evaluarse cuidadosamente si es apropiado volver a hacerlo, teniendo en cuenta la posibilidad de contaminación ambiental que ello puede implicar”.
Mesa, quien hizo hincapié en que con la última decisión “se salvó para la comunidad el museo, porque si bien hay emergencias educativas que hay que solucionar, es importante tener presente que un agente educativo para la comunidad también tiene que tener condiciones edilicias acordes”, destacó también el trabajo realizado para el traslado de los bienes culturales.
“El equipo técnico, junto con las archivólogas, desarrolló un plan de emergencia rápido y efectivo” para vaciar las dos salas que ocupaba el archivo testimonial. “Tratamos de preservar los bienes culturales, el acervo, desde las tallas a los elementos gauchescos, arqueológicos y las pinturas”, agregó.
Recordó que “desde el punto de vista técnico tenemos ciertas responsabilidades y las cumplimos, tratando de rescatar y preservar”.
Ahora, colocados los elementos históricos en la sala Pivel Devoto, de conferencias, Mesa aseguró que “si se nos pregunta nuestra posición técnica, diría que antes de tomar esa decisión hay que hacer un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el hacer eso y apreciar si no sería más conveniente planificar el montaje de la sala de mantenimiento del archivo donde ahora está”.
TRABAJO REALIZADO DURANTE MESES
EL TELEGRAFO también consultó a Ida Blanc, archivóloga que participó activamente del proceso de limpieza, conservación y montaje de la “masa documental que se encontraba en el Museo Histórico”. Tras cursar la carrera de Archivología en la Universidad de la República (UdelaR), formó parte del equipo que comenzó “por inspeccionar los documentos y apreciar las posibilidades de dejarlos en condiciones de poder ofrecerlos a quien realmente corresponde, al ciudadano”, por lo cual “iniciamos un proceso de recuperación y limpieza, con la autorización del entonces intendente Bertil Bentos”. Durante entre tres y cuatro meses se efectuó “una limpieza, con temperatura controlada a 15 grados Celsius, para eliminar todos los hongos que pudieran estar en esos documentos. Luego, se procedió a la limpieza con goma especial de pan, cepillo, guantes y tapaboca, hoja por hoja de cada pieza documental”.
El trabajo, que se inició como honorario, contó posteriormente con el apoyo del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI), un fondo financiero multilateral de fomento al desarrollo de archivos de Iberoamérica. “Así se concretó el proyecto Recuperación de los Documentos del Museo Histórico de la Intendencia Departamental de Paysandú”, dijo Ida Blanc.
La primera fase del proyecto ha culminado, pero debe instrumentarse la segunda, para lo cual una posibilidad es renovar el fondo ADAI. Pero ahora, con “el traslado de los documentos, de toda esa masa documental” surgió la inquietud, “nuestro miedo, podemos decir, que de alguna manera parte de los documentos al menos pudieron haberse contaminado nuevamente, lo que obligaría a repetir toda la primera fase. Es algo que aun no sabemos, es solo una posibilidad, pero ciertamente como archivóloga y después de haber trabajado meses en eso, no puedo menos que preocuparme”, agregó Blanc.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com