Paysandú, Jueves 14 de Mayo de 2015
Locales | 13 May "Adeyom tiene que estudiar en profundidad, discutir internamente para ver hasta dónde favorece a los trabajadores municipales”, aseguró a EL TELEGRAFO Justo Montiel, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales al serle preguntada su opinión ante la manifiesta intención del intendente electo Guillermo Caraballo de negociar que la Intendencia Departamental de Paysandú ingrese a la negociación colectiva que establece la ley 18.508, “Negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público” (junio de 2009). Como lo ha indicado Caraballo, “solamente seis de diecinueve intendencias han accedido a la negociación colectiva”. Entre sus objetivos está “la incorporación de la Intendencia al esquema de la negociación colectiva. Todo el sector privado y todos los públicos están en negociación colectiva, pero solo seis intendencias lo están. Es parte de la modernización de la Intendencia Departamental de Paysandú, incorporándose a este ámbito que mejorará las relaciones laborales, pero también la prestación de servicios”.
Adeyom, cuyos directivos saludaron a Caraballo en la mañana del lunes por su triunfo en las departamentales, se muestra cauta ante la iniciativa. “Una cosa es entrar en la negociación colectiva a nivel nacional, donde sabemos que el ajuste salarial se hace una vez al año, y otra muy diferente es tener un acuerdo como el que tenemos en Paysandú, con un ajuste en julio y otro en enero por IPC”, expresó Montiel.
Además, dijo que “estamos a la orden del intendente electo para reunirnos cuando lo disponga y donde lo disponga, tanto en su agrupación, como en la sede central del Frente Amplio o la sede de transición que establezca para considerar este y otros temas”. La incorporación de todas las intendencias departamentales a la negociación colectiva fue planeada en 2013 por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social al Congreso de Intendentes, en la sesión de octubre de ese año, que se realizó en Durazno. Ahora, el actual ministro Ernesto Murro ha expresado que volverá a presentar el tema a consideración del congreso en el correr de este año.
En 2013, el entonces subsecretario del ministerio, Nelson Loustanau, acompañado por el director de Trabajo, Luis Romero, planteó el tema de la negociación colectiva y un proyecto de protocolo de actuación ante eventuales problemas de seguridad en obras de los gobiernos departamentales.
Si bien los gobiernos departamentales (lo mismo que las juntas departamentales y los municipios) están comprendidos en la ley --en el artículo 8-- debido a sus autonomías pueden determinar si incorporarse o no. Y si bien es privativo del Ejecutivo determinar si ingresa o no al sistema, “se necesita del acuerdo con los trabajadores para que la transición se lleve adelante sin conflictos”, dijo Montiel. En 2013 el tema no prosperó y únicamente el congreso determinó conformar una comisión técnica para el estudio del proyecto de protocolo de actuación ante eventuales problemas de seguridad.
OTROS TEMAS
El presidente de Adeyom indicó también que “hay otros temas” a considerar con Caraballo en la etapa de transición previa a su toma de poder el venidero viernes 10 de julio. “Nadie duda de que deberemos incorporarnos al sistema del Fonasa, porque es ley, pero los municipales sanduceros no queremos perder los beneficios que nos brinda hoy Chafman”, indicó Montiel. Mencionó que actualmente pueden retirar los medicamentos sin pagar tique en el momento, además tienen servicio médico de urgencia así como los beneficios en medicamentos para funcionarios jubilados. “No aumentarían los costos de la Intendencia, porque ya se les paga a los médicos por ir a las policlínicas y trabajar en el sistema de carné de conducir”, expresó y agregó que “también tenemos servicio odontológico, que no brinda en la misma forma Comepa”.
Por otro lado, Montiel dijo que en la agenda de discusión estará “resolver el incentivo jubilatorio que puede ser aplicado a unos 160 compañeros que están en edad mínima de jubilarse, pero esperan un incentivo para retirarse. Si eso se logra, sería un ahorro en salarios para la Intendencia”.
Justo Montiel reconoció que “es cierto que en el último año y hasta un mes atrás ingresaron trabajadores por contrato. No tenemos argumentos para defenderlos, porque se van cuando se vaya el intendente” que los contrató, pero sí “vamos a defender primero a todos nuestros socios y después a los mejores funcionarios, a los que no faltan, a los mejor evaluados, que no tienen sanciones ni demasiadas cartas médicas”.
“No vamos a permitir sin lucha que se despida al barrer. Si hay funcionarios que generan dudas, por cualquier motivo y que tengan antigüedad de al menos un año, entonces que se les contrate por otros tres meses y se los evalúe con detenimiento. Pero a los que no tenemos argumento, lamentablemente, no podremos defenderlos”, aseguró el presidente de Adeyom. Finalmente, Montiel dijo que “queremos una reforma en el Estatuto del Funcionario, porque lo que se pudo cumplir en esta administración, que es el concurso para ascensos, entendemos que debe hacerse rápidamente porque así lo merecen los compañeros. La llegada de los tiempos políticos impidió que se llevara a cabo antes. Pero para eso hay que modificar el estatuto, algo que aparentemente el nuevo intendente está de acuerdo en hacer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com