Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2015
Policiales | 09 May El Comando de la Jefatura de Policía de Paysandú prohibió expresamente a los encargados de todas las dependencias policiales brindar a la prensa información acerca de los procedimientos que permiten aclarar ilícitos, en tanto se inició una investigación administrativa que comprendería a varios policías --entre ellos a uno de la Dirección de Investigaciones-- por presunta filtración de una estafa investigada precisamente por personal de esa dependencia.
De acuerdo a información extraoficial, la prohibición de brindar información, sustentada en una antigua resolución ministerial --cuya aplicación real se flexibilizó en beneficio de la propia actuación policial--, fue anunciada durante una reunión mantenida en la mañana de víspera entre el Comando de Jefatura, encabezado por el nuevo jefe de Policía, inspector principal (R) Alberto Homero González, y los encargados de las dependencias policiales, bajo el argumento de encargar a la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas el manejo de cualquier información --incluyendo los procedimientos policiales con resultados exitosos-- a brindar a los medios.
Según trascendió, uno de los motivos expuestos para la adopción de la nueva medida sería que en ocasiones los jerarcas policiales toman conocimiento de las novedades a través de los medios antes de hacerlo mediante los canales de comunicación internos. Como ejemplo de ese tipo de situaciones, se habría mencionado el caso, informado extraoficialmente en primera instancia por diario El País de Montevideo, respecto al procedimiento impulsado por Policía Caminera que culminara con el procesamiento de tres efectivos que prestaran servicio en Paysandú.
En esa ocasión, EL TELEGRAFO solicitó la información a Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de Jefatura, desde donde se respondió que no sería difundida, ya que se había tratado de un procedimiento llevado a cabo directamente por una dirección nacional, aunque tampoco fue brindada luego por la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior. Como consecuencia, la información debió ser obtenida extraoficialmente y, posteriormente, a través del Poder Judicial, que brindó detalladamente las actuaciones cumplidas, incluyendo el auto de procesamiento del juez penal de Segundo Turno, Fernando Islas, con las declaraciones de las partes involucradas y demás aspectos concernientes al caso.
INVESTIGAN "FILTRACIONES"
Paralelamente, la Oficina de Sumarios inició una investigación administrativa a unos seis policías bajo la sospecha de "filtrar" información confidencial sobre una estafa mediante engaño perpetrada en perjuicio de una mujer que pagó los servicios de otra, quien había alquilado un apartamento en pleno centro para solucionar problemas sentimentales. Se trata de un caso aún no resuelto por la Dirección de Investigaciones y que fuera informado oportunamente por EL TELEGRAFO. Uno de los policías investigados pertenece precisamente a esa dependencia y --según trascendió-- habría sido indagado junto a los otros en el marco de la investigación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com