Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2015

Perros muerden y matan vacunos y lanares en varias zonas del departamento de Paysandú

Rurales | 11 May Nuevamente la presencia de perros “sin tenencia responsable” genera alarma en varias zonas del departamento de Paysandú, matando a su paso lanares y vacunos, “y sin que desde ningún lado aparezca una solución a este problema”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la Liga del Trabajo de Guichón, ingeniero agrónomo Fernando Lasaga.
En las últimas jornadas en la zona de colonia Pintos Viana, el productor Octavio Martigani de cabaña “La Acacia” sufrió la pérdida de varios ejemplares de la raza Corriedale, majada seleccionada y reconocida por su constante mejoramiento con la adquisición de reproductores de pedigrí. A esos animales se les debe sumar los que están mordidos pero que los perros no lograron matar y que llevará varias semanas curar sus heridas.
“Sufrimos el pasado viernes la muerte de ocho lanares y encontramos 15 mordidos por perros, esto sin contar lo que sucedió a otros vecinos, que desde hace meses sufren el mismo problema”, indicó a EL TELEGRAFO Martigani, productor de la zona de Santana, a pocos kilómetros de la ciudad de Guichón. Agregó que de esos 15 mordidos “seguramente la mitad o un poco más luego mueren, porque las mordidas de los perros son bravas de curar”. “Ya prácticamente no sabemos que hacer porque nadie hace nada”, sostuvo.
Últimamente también “tenemos la vista de un chancho jabalí que sale del monte cada tanto y algunos cazadores no han logrado dar con él. En nuestro establecimiento días atrás una vaca tuvo mellizos y el chancho se comió a uno de los terneros”, indicó Martigani, quien explicó que “entre los perros, chanchos y los casos de abigeato la situación se está poniendo brava en la zona”, por lo que los productores aguardan medidas urgentes a los problemas.

IN FRAGANTI
Por otro lado, en las cercanías de Merinos, el titular de la Liga del Trabajo de Guichón llegó días atrás a un campo de su propiedad y encontró dos terneros muertos y otros dos “desechos, cortados y mordidos”, logrando eliminar a dos de los cuatro perros que en el momento observó atacando a un ternero (foto).
El dirigente se preguntó: “¿Qué debemos hacer?” Se lamentó porque “realmente da mucha pena, pues ya que está complicada la producción agropecuaria en cuanto a precios, a inestabilidad climática y costos productivos, todavía estamos acechados a diario por problemas de abigeato y perros sueltos”. Explicó que “las denuncias son realizadas cada vez que pasa algo similar, pero no se qué vamos a hacer al respecto. Seguimos afirmando que se debe aplicar la ley de tenencia responsable de animales, más controles y más rigurosidad”.
“No puede ser que los productores estamos acechados por los perros sueltos y que en muchas oportunidades solo salen a hacer daño”, sostuvo Lasaga, quien exhortó a “algún ministro o autoridades que se sensibilice y tome medidas en el asunto”. Reconoció que el panorama “está complicado” pues “en los últimos diez años se han ido más de 12.000 productores del medio rural, y me niego a ser uno más de esos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com