Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2015
Locales | 12 May Dos sanduceros fueron electos intendentes departamentales por el mismo partido --Frente Amplio-- y en dos departamentos vecinos, el de Paysandú y el de Río Negro. Guillermo Caraballo, de 40 años, obtuvo la Intendencia sanducera al ser el candidato más votado en su coalición, por delante de Julio Pintos y de Juan Domínguez, en tanto en Río Negro fue electo Oscar Terzaghi Aleandre, un ingeniero agrónomo que desde que se recibiera en 1979 ha vivido en ese departamento.
En el Congreso de Intendentes, el Partido Nacional se mantiene como la bancada más fuerte, con doce intendencias --las mismas que tuvo en el período anterior--, el Frente Amplio sumó una intendencia para alcanzar seis y el Partido Colorado ya no tiene bancada y solamente una intendencia en la herradura de la sala de sesiones.
Por otra parte, seis intendentes fueron reelectos. En Cerro Largo, Sergio Botana; en Florida, Carlos Enciso; en Lavalleja, Adriana Peña; en Rivera, Marne Osorio; en San José, José Luis Falero; y en Treinta y Tres, Dardo Sánchez.
Retornan al Congreso cuatro electos que ya fueron intendentes en anteriores períodos. Se trata de Carlos Moreira en Colonia; Carmelo Vidalín en Durazno; Enrique Antía en Mandonado; y Eber Da Rosa en Tacuarembó.
Adriana Peña, en tanto, es ahora la única mujer intendente en el congreso, cuando en el anterior período eran tres las damas: acompañando a Peña, Ana Olivera por Montevideo y Patricia Ayala por Artigas.
Una vez que comience el nuevo período de sesiones del Congreso de Intendentes, en julio, se sabrá la suerte de los consejeros Humberto Castro, Ángel Américo Alegre y César García Acosta, los que --se espera-- sean confirmados en sus cargos.
LOS 19 INTENDENTES
En una de las sorpresas de las elecciones, el Partido Nacional le arrebató al Frente Amplio la Intendencia de Artigas, al ganar Pablo Caram, productor rural y exdirector municipal.
El Frente Amplio mantuvo la intendencia de Canelones, con el triunfo de Yamandú Ramón Orsi Martínez, de 48 años. Es profesor de Historia, trabajó como almacenero durante más de veinte años y fue bailarín de folclore. Fue secretario general de la Intendencia de Canelones, acompañando a Marcos Carámbula.
En Cerro Largo, pese a la ofensiva del Frente Amplio, el Partido Nacional mantuvo la intendencia, con una diferencia de más de 16.000 votos. Sergio Botana fue reelecto para el cargo al que llegó en 2010. De 50 años, es economista. Fue consultor en organismos internacionales y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República. Fue diputado entre 2005 y 2010, y el 9 de mayo de ese año fue electo intendente, condición que ha renovado.
En Colonia también el Partido Nacional mantuvo la intendencia, con buena diferencia de votos sobre el Frente Amplio. Carlos Moreira, quien fuera intendente de ese departamento entre 1995 y 2005, año en el que asumió como senador, cargo que mantuvo en los dos períodos anteriores y en el actual, al que renunciará para asumir la intendencia. Es abogado.
Durazno mantuvo al Partido Nacional en el poder departamental, con la elección de Carmelo Vidalín, intendente entre 2000 y 2009. De 59 años, es profesor de Filosofía, periodista y técnico en Relaciones Laborales.
En Flores el triunfo también fue para el Partido Nacional, que mantuvo el departamento al elegir a Fernando Echeverría, hijo de Walter Echeverría, quien ganara la elección en el período anterior, pero falleciera antes de asumir, lo que posibilitó que fuera intendente Armando Castaingdebat. El nuevo intendente tiene 46 años, es técnico y administrador agropecuario.
Carlos Enciso fue reelecto en Florida. De 47 años, fue electo diputado en el período 2005-2010, siendo reelecto para el período siguiente, pero al ganar la intendencia, quedó al frente del gobierno departamental desde 2010.
Adriana Peña también fue reelecta, en Lavalleja, y es la única mujer que permanece en el Congreso de Intendentes. De 51 años, es odontóloga. Fue electa diputada para el período 2005-2010, aunque a poco de asumir renunció. Al período siguiente volvió a ser electa diputada, pero al obtener la intendencia, otra vez renunció al Parlamento. Es la primera mujer intendenta de Lavalleja.
Maldonado fue recuperado por el Partido Nacional, con el triunfo de Enrique Antía, quien fuera intendente de ese departamento entre 2000 y 2005, siendo luego derrotado por Óscar de los Santos, quien permaneció al frente de la comuna por diez años. Antía es ingeniero agrónomo.
Montevideo, por sexta vez, tendrá gobierno del Frente Amplio, con el triunfo de Daniel Martínez, ingeniero industrial mecánico, expresidente de Ancap, exministro de Industria y Energía y actual senador, desde 2010.
Guillermo Caraballo llevó al Frente Amplio al triunfo en Paysandú. Con 40 años, es abogado. Fue edil departamental, director de Descentralización y director de Promoción Social de la Intendencia durante la administración de Pintos; fue candidato a diputado en dos ocasiones y presidente de la Mesa del FA en 2011.
Río Negro tendrá un intendente del Frente Amplio, que le ganó el departamento al Partido Nacional, nacido en Paysandú. Oscar Julio María Terzaghi Aleandre, quien precisamente ayer 11 de mayo cumplió 62 años, es un ingeniero agrónomo, quien luego de recibirse en la UdelaR en 1979, se radicó en Río Negro. En el vecino departamento vivió muchos años en Young, donde fue directivo del “Club Social Uruguay”. Ya se había presentado como candidato a la intendencia en 1999, 2004 y 2009.
Rivera fue el único departamento donde triunfó el Partido Colorado, con la reelección de Marne Yohn Osorio Lima, de 49 años. De profesión veterinario, trabajó como director en la intendencia cuando estaba al frente Tabaré Viera. Ocupó fugazmente la banca en Diputados obtenida por Viera, quien también fue electo senador en 2009, pero al año siguiente ganó con amplitud las departamentales. Ahora acaba de ser reelecto.
Rocha mantuvo al Frente Amplio en la intendencia, ahora con Aníbal Pereyra Huelmo, de 48 años, perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Desde 2005 es diputado por Rocha y fue electo también para ese cargo el año pasado. Ahora pasará a ocupar la intendencia. Es carpintero.
En Salto fue derrotado Germán Coutinho y en su lugar fue electo el representante del Frente Amplio, Andrés Pablo Lima Proserpio, quien resultara electo diputado por ese departamento el año pasado.
José Luis Falero obtuvo la reelección en San José. De 48 años, fue el hombre de confianza del varias veces intendente Juan Chiruchi. Como este no se podía volver a postular, Falero fue ungido candidato para las elecciones municipales de 2010, donde ganó, volviendo a triunfar en estas elecciones.
Agustín Bascou, productor rural y empresario de Soriano obtuvo la intendencia de ese departamento, donde se mantuvo el Partido Nacional en el poder. Fue varias veces intendente en ejercicio durante la administración de Guillermo Besozzi.
Eber da Rosa Vázquez, de 58 años, abogado, volvió a ser electo intendente de Tacuarembó, cargo que había ejercido entre 1995 y 2005.
En la campaña de 2004, resultó electo diputado y senador, optando por este último puesto, que vuelve a ejercer en el período siguiente. Este será su tercer período como intendente.
En Treinta y Tres resultó reelecto Dardo Sánchez Cal, de 58 años. De profesión abogado, asumió como intendente en 2010.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com