Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2015
Locales | 13 May Como “reptil y barato” calificó el intendente electo Guillermo Caraballo el mecanismo que permitió el acceso de personal a la Intendencia en los últimos meses. Al mismo tiempo se comprometió a no ejercer “una política de cese” de funcionarios contratados.
Por otra parte, dijo que no descarta utilizar la figura financiera de fideicomiso y expresó que espera un profundo relacionamiento con los departamentos de Salto y Río Negro, que con Paysandú serán administrados por el Frente Amplio.
“Todos sabemos que en este último tiempo ingresó gente a la Intendencia, todos lo sabemos. Ingresó gente y a otra se le asignó diferencias de salarios en los últimos días antes de que el intendente Bentos se fuera”, subrayó Caraballo.
Categóricamente dijo que “personalmente, no avalo el mecanismo, está contaminado, es sucio, pero sucio con la gente, porque se la utilizó en el marco de un operativo político reptil y barato”.
Pero, “como digo esto, también digo que cortar por la parte más fina parece lo más simple. Pero cuando uno va a conocer a esas personas, hay diversidades y uno se encuentra, por ejemplo, con una señora jefa de hogar con cuatro hijos que gana 14.000 pesos. Entonces, la idea no es tener un problema social”.
“A los que están trabajando en la Intendencia hay que estimularlos a hacerlo mejor. Nuestra línea no es ir al cese, vamos a ver las situaciones concretas. Pero queremos transmitir que no venimos para hacer lo que ellos hicieron antes, que fue borrar gente de un plumazo e ingresar a la gente de ellos”, agregó en este mismo tema.
Del mismo modo, podría aceptar el contrato de un técnico que milite en otro partido, porque “somos pocos los sanduceros, no podemos tener los puentes volados. Hay que trabajar en espacios de diálogo fluido, que uno levante el tubo y hable con el otro”, aun cuando “vamos a ser implacables con la gente que nos dejó así”.
“No tengo resuelto si incorporaré o no a alguien de otro partido. El tema será si está dispuesto a cumplir el programa del Frente Amplio, porque es la Biblia para nosotros. El tipo que no cumple el programa del Frente Amplio no está en el equipo de gobierno. Si se da la chance de contar con un buen técnico, que pertenezca a otro partido pero que se enmarque en el programa, yo no tendría problemas, no hago de eso una cuestión”, explicó.
FIDEICOMISOS
Caraballo dijo que no tendría inconvenientes en aprobar el uso de fideicomisos. “La rendición de cuentas es un elemento clave para transparentar la información a la gente. Yo he planteado incluso algunos mecanismos. Por ejemplo el fideicomiso para la realización de algunas obras. Si participa la Junta Departamental en todo el proceso, en la definición de las empresas que licitan, en el contralor de los avances de las obras; si todo es transparente, no habría demasiados problemas” para utilizar el fideicomiso financiero, herramienta que viene creciendo rápidamente en Uruguay, algunos de ellos de oferta pública, cotizando en Bolsa de Valores. Asimismo, en el país también crece un instrumento financiero similar, conocido por su sigla en inglés ETF (Exchanged Traded Funds).
REGIONALIZAR
“La chance de sintonizar más rápidamente con (Oscar) Terzaghi en Río Negro y con (Andrés) Lima en Salto abre una serie de perspectivas para nuestros departamentos. A Terzaghi lo conozco por una pertenencia sectorial y a Lima por haber cursado juntos los últimos años en la Facultad de Derecho, de modo que tenemos un relacionamiento personal y también político”, destacó el intendente electo.
“Esto abre la chance de regionalizar en varios aspectos en los que a veces hemos pensado, planteado, pero nunca hemos ejecutado. Creo que ahora están dadas las condiciones para que podamos avanzar en ese tema. Hay mucho por hacer”, agregó.
EDILES
“Con los ediles hay mucho para trabajar. Creo que lo que tiene que imperar es un estilo de liderazgo del Ejecutivo en el relacionamiento con las diferentes bancadas. La Junta Departamental tiene, por supuesto, que realizar su tarea de legislar y controlar, pero tiene que ir por una tarea de construcción de la sociedad.
A veces, es un ámbito en el que impera un juego lúdico, el juego político. Y está bien, pero tiene que tener una visión más constructiva de la sociedad, un estilo distinto de relacionamiento”, explicó Caraballo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com