Paysandú, Viernes 15 de Mayo de 2015

Ministerio de Educación pretende reducir repetición mediante programas de tutoría; harán seguimiento a los estudiantes

Nacionales | 15 May El subsecretario de Educación y Cultura, Fernando Filgueira, señaló que la reducción de la cifra de alumnos repetidores en educación primaria se logrará con estrategias de acompañamiento, seguimiento y apoyo a los estudiantes. Aclaró que la repetición como instrumento no será reemplazada, sino que la idea es fortalecer otras estrategias de abordaje.
“No pensamos en suprimir estrategias y herramientas respecto a evaluaciones que dan insuficiente, al revés, vamos a tratar con más exigencia, pero esa exigencia no es solo con la herramienta de la repetición, sino fortaleciendo maestros comunitarios y otras modalidades de tutorías, seguimientos y protecciones en las trayectorias de los estudiantes”, dijo Filgueira a la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
En tanto, la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, anunció el desarrollo de un conjunto de instrumentos alternativos a la repetición.
Primaria ha mantenido la cobertura universal y una matrícula creciente en las escuelas de tiempo completo y de tiempo extendido. Estas últimas comprenden el 18% del total de la matrícula, distribuida en más de 300 escuelas de la modalidad. “Una disminución importante del tamaño medio de grupo que permite una educación más personalizada”, indicó Filgueira.
Asimismo, señaló que quieren sostener esto. “No hay que ir mucho más allá de los tamaños medios de grupo que tenemos”, aseguró. Añadió que “en el territorio esta realidad es diferencial, con una disminución de la repetición que se viene produciendo a nivel de primaria, repetición todavía concentrada en los primeros grados”.
Por lo general, la matrícula es estable, con tendencia a la disminución, pero por factores demográficos, lo que permite continuar apostando a la personalización y al fortalecimiento del trabajo pedagógico y de los docentes con respecto a los niños, sostuvo Filgueira.
Por otra parte, las autoridades de educación inicial piensan expandir la cobertura para los niños de tres años ante la demanda de las familias. Es por eso que el CEIP está trabajando junto con el Consejo de Formación Docente en los desafíos de formación que se requieren para contar con auxiliares de aula y más maestros de educación inicial. El objetivo es avanzar tanto en las mejoras de cobertura en este grupo de matrícula, como en el fortalecimiento de la densidad docente respecto a las cantidades.
“Tenemos una cobertura importante en cuatro años, cercana a la universal, y en cinco años ya es prácticamente universal. En tres años estimamos expandir de 5.000 a 8.000 alumnos, cobertura que nos colocaría como líderes claros de la región, cercanas al 70% en promedio, y mejorando notoriamente las coberturas en el quintil uno, dos y tres, los quintiles socioeconómicos más vulnerables y de sectores medios, donde se quiere profundizar”, sentenció.

TRABAJAN EN TRATA Y TRÁFICO DE MENORES
Entre 2012 y 2014 el Ministerio del Interior trabajó en 77 casos enmarcados en la Ley 17.815 de violencia sexual, comercial y no comercial cometida contra niños, adolescentes e incapaces y delitos conexos (corrupción de menores, atentado violento al pudor, abuso de inferioridad psicológica).
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi participó ayer en la Jornada de reflexión e intercambio sobre el problema de la explotación sexual, comercial y no comercial de niños y adolescentes, que se realizó en el Auditorio del Sodre, según informó Presidencia.
Señaló que en Uruguay, durante muchos años, el Estado no atendió en forma adecuada esta problemática. Una vez que el país empezó a formar parte de una política internacional conjunta, el Estado instrumentó y coordinó acciones de protección a las víctimas y combate a las organizaciones delictivas que lucran con este flagelo, detalló.
Por otra parte, recordó que desde la subsecretaría y la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior se ha trabajado para la creación y consolidación de una comisión de trabajo interministerial sobre estos temas. Los planes de acción definidos por el Ministerio del Interior han puesto mucho énfasis en la prevención, detección e investigación de problemas.
En tanto, el Ministerio del Interior cuenta con un software forense de imagen y de video que fue donado en el año 2013 por la Federación Interamericana de Abogados. Este sistema recibe información sobre pornografía infantil y clasifica fotos y videos automáticamente, lo que permite a las autoridades policiales y judiciales realizar un trabajo más efectivo.
En el año 2010 y por la Ley de Presupuesto 18.719 se creó la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Interpol, con competencia específica en crimen organizado y delitos de explotación sexual y tráfico de personas.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Género de Cancillería, Silvana Guerra, dijo que, tal como sucedió con el tratamiento de la violencia doméstica, “es necesario debatir sobre esta temática para concientizar a quienes tienen poder de decisión, con miras a crear una política de Estado integral para erradicar la trata y tráfico de personas”.
Guerra señaló que el Conappes (Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia) elaboró un estudio sobre la explotación sexual en el ámbito familiar en el regional oeste de Montevideo que reveló que estos casos se dan en situaciones de “mucha vulnerabilidad o falta de educación”.

URUGUAY REGISTRÓ 173 ARRIBOS DE CRUCEROS
El ingreso de divisas por gasto de los turistas fue de U$S 19 millones en la temporada de cruceros 2014-2015, según informó el Ministerio de Turismo y Deporte. Montevideo y Punta del Este registraron 173 arribos con casi 360.000 pasajeros y tripulantes, de los cuales descendieron casi 316.000 turistas. Para la próxima temporada Montevideo volverá a ser puerto de embarque y desembarque y podrá recibir hasta tres cruceros por día.
Durante la temporada de cruceros 2014-2015 nuestro país registró 173 arribos --109 en Montevideo y 64 en Punta del Este--.
Entre octubre de 2014 y abril de 2015 llegaron al puerto capitalino 201.549 viajeros de cruceros, de los cuales descendieron 177.053, informó el Ministerio. En Montevideo, que se consolidó como centro de intercambio de pasajeros, se embarcaron 4.079 y desembarcaron 4.111 pasajeros. En tanto, en Punta del Este se constataron 64 arribos. Llegaron 156.684 cruceristas de los cuales descendieron 138.743. El ingreso de divisas por gasto de los turistas representó un valor aproximado de 19 millones de dólares, indicó la cartera.
Para la próxima temporada, la ministra, Liliam Kechichián, había anunciado durante el desarrollo de la feria Cruise Shipping Miami que se realizó entre el 16 y el 19 de marzo, que la principal terminal portuaria del país podrá recibir hasta tres cruceros el mismo día.
El anuncio fue confirmado por el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. El jerarca informó que “había una directiva del organismo por la cual Montevideo podía recibir hasta dos cruceros por día que fue levantada. Por lo tanto, en la próxima temporada se recibirán hasta tres barcos”, subrayó.
Por su parte, el subsecretario Benjamín Liberoff anticipó, como uno de los resultados del World Travel Market Latin America --que se desarrolló entre el 22 y el 24 de abril en San Pablo-- que la línea de cruceros Norwegian Cruise volverá a recalar en Montevideo. Además, el jerarca recordó que la empresa Costa Cruceros volverá a utilizar la terminal portuaria capitalina, en la próxima temporada, como centro de intercambio de pasajeros.

REFUGIADOS DE GUANTÁNAMO ACORDARON QUEDARSE
“Llegamos a un acuerdo” dijo Christian Mirza, el emisario del gobierno uruguayo para el caso. El acuerdo está siendo traducido al árabe y sería firmado por los exreclusos en los primeros días de la próxima semana. Los expresos de Guantánamo refugiados en Uruguay desde diciembre de 2014 alcanzaron un acuerdo de inserción que fija las condiciones para establecerse en el país, según informó Mirza a la Agencia AFP.
Según explicó Mirza, el acuerdo “incluye un programa de inserción en la sociedad uruguaya”, considera “aspectos de aprendizaje de idioma” y establece estipendios mensuales y fija las condiciones de “reunificación familiar” y acceso a vivienda.
El tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) y los sirios Ali Shabaan (33), Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (38), acampan desde hace 20 días en el jardín de la embajada de Estados Unidos en Montevideo para exigir una compensación económica y mejores condiciones para su inserción social y laboral en nuestro país, al que llegaron después de 13 años de cautiverio en la prisión de Guantánamo.
Si bien Jihad Diyab (43) se sumó a la protesta, no pernocta frente a la embajada por cuestiones de salud, y continúa viviendo en la casa que la central sindical Pit Cnt dispuso para la instalación de los seis hombres desde diciembre pasado.
Fuentes cercanas al caso dijeron que Diyab no va a firmar el acuerdo en esta primera etapa porque está valorando salir temporalmente del país.
El palestino Mohammed Tahamatan (35) también vive allí, pero a diferencia de los otros cinco, suscribió el convenio inicial que presentó el gobierno uruguayo, que contempla apoyo económico por un año. El emisario del gobierno dijo no tener constancia de que la protesta llegue a su fin con el acuerdo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2015

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com