Paysandú, Sábado 16 de Mayo de 2015
Locales | 16 May Sesionó en la víspera el plenario de la Junta Departamental con la presidencia de Francis Soca, teniendo un punto de polémica en el pedido de renuncia a su cargo de la edila Patricia Vásquez Varela. De acuerdo a lo expresado por ediles de las bancadas del Partido Colorado y del Frente Amplio, la edila violó los artículos 91º y 123º de la Constitución, que prohíben ejercer dos cargos electivos o funciones públicas simultáneamente, pues Vásquez Varela ya ha actuado en una comisión de la Cámara de Representantes en sustitución del diputado Nicolás Olivera. Luego de debatido el planteo, se aprobó la renuncia con el voto del Partido Nacional y Partido Colorado (17 ediles), en tanto los 11 ediles del Frente Amplio votaron en contra.
Los colorados Mauricio de Benedetti y Didier Bernardoni refirieron a la disposición constitucional, mientras que Luis Lopardo, inicialmente y en nombre de la bancada frenteamplista, señaló que --a pesar de votarse la renuncia-- se hiciera una minuta de comunicación al Parlamento a los efectos que correspondan. Desde la misma bancada Enrique Malel sostuvo que no importa la fecha de la nota presentada --en este caso el 12 de mayo--, sino el acto de su aprobación por el plenario y destacó que las consecuencias pueden llegar al juicio político a la edila. A su vez, Raquel Medina recordó que en la misma situación estuvo el exedil Martín Pitetta en ocasión del polémico receso de sesiones ordinarias previo a las elecciones departamentales, quien tuvo que esperar a que en una sesión extraordinaria se aprobara su renuncia para ingresar en la Cámara de Representantes como edil suplente de la diputada Cecilia Bottino.
Desde la bancada del Partido Nacional, Javier Pizzorno, luego de solicitar el artículo 50º del reglamento interno de la Junta Departamental que corta el debate, en la fundamentación de su voto dijo que se debería aprobar la renuncia de Vásquez Varela y comunicar la situación a la Corte Electoral. “Aquí lo que se está votando es la renuncia de la edila y luego comunicarlo a la Corte Electoral, con todo lo expresado en sala”, indicó. Esto fue puesto a votación y asimismo el pase de lo actuado al Parlamento, lo que fue aprobado en ambos casos por 26 en 28 ediles presentes en ese momento.
MADUREZ CÍVICA
Ante un planteo de Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, se hizo alusión al acto eleccionario del domingo anterior, celebrado en un marco de “madurez cívica, el respeto que se vivió el domingo y se estaba peleando cabeza a cabeza, jugándose nada menos que el gobierno departamental, sin un incidente, discusiones ni bocinazos fuera de lugar, por lo que felicito al pueblo sanducero”.
También habló, desde la bancada del Frente Amplio, la edila Liliana Geninazza, quien sostuvo que “el intendente será el compañero Guillermo Caraballo, en cambio ningún alcalde electo pertenece al Frente Amplio, sí hay compañeros concejales en los municipios, un escenario ideal para poner en práctica el objetivo inherente a la política, que es luchar por el bien común por medio de la articulación, coordinación y complementariedad de los tres niveles de gobierno”.
Por su parte, el también frenteamplista Saúl Villagrán dijo que “en algún barrio se hicieron actos con corte de cinta con baile, porque se trajeron orquestas para convencer al electorado. Celebramos profundamente que se retome el camino de las buenas costumbres, cultura y hábito, ya que la verdadera democracia se veía pisoteada en nuestro departamento”.
En tanto Luis Lopardo afirmó que “el domingo habló el pueblo, se expresaron las urnas y a raíz de ese acto muchos compañeros revalidaron su condición de ediles, para los cuales nuestra felicitación personal y de la bancada. Otros no tuvieron esa suerte porque la gente dictaminó otra cosa. Y quiero significar que la soberanía radica en esta Junta Departamental, aquí está la expresión cabal del voto popular”.
TEMA DE AZUCARLITO
En un informe de la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad Social se dio cuenta de lo actuado en torno a la situación de los trabajadores de Azucarlito. Es así que los ediles Julio Kniazev, Verónica Bica y Hermes Pastorini fueron recibidos por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la directora de Trabajo, Cristina Fernández, el director de Industria, Enrique Moreno, y el técnico de dicha dependencia ministerial, Octavio Giogia.
El informe indica que “se hizo entrega de la versión taquigráfica de la sesión en que fueron recibidos los integrantes de Aeyoria (sindicato de trabajadores azucareros) y de la empresa Azucarlito, invitándose al ministro de Trabajo y al director nacional de Industria al foro que se realizará en la ciudad de Paysandú”.
En posterior viaje a la capital se hicieron similares gestiones, sumándose el edil Francisco Gentile en lugar de Pastorini, ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes y el director nacional de Aduana, Enrique Canon. Fue pospuesta para el 3 de junio la reunión coordinada con la Comisión de Industria, Minería, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores.
INTERÉS DEPARTAMENTAL
Fue aprobada por unanimidad la solicitud formulada por el Liceo 7 para la declaración de Interés Departamental al Congreso Nacional de Educación, que se realizará los días 4, 5 y 6 de junio en el marco de los festejos de Paysandú Ciudad. La votación se hizo sobre tablas ante el planteo de la edila Nelda Teske y a su vez se aprobó, por sugerencia del edil Mauricio de Benedetti, añadir una nota de la Junta Departamental de apoyo a dicho congreso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2015
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com